Toda la familia vuelve a clases

Volver a clases no sólo es comprar libretas, alistar mochilas y uniformes: también hay que disponernos como padres para involucrarnos con el éxito escolar de nuestros hijos.

Erika Gaytán

¡Son las 12 de la noche y no puedo dormir! ¿Puse todo? El despertador, los cuadernos, el horario, los libros, mi lapicera… ¿Cómo serán mis compañeros? ¿Me tocará profesor o profesora? ¿Será tan buena como la otra? ¿Será cierto que este año es más difícil que el anterior? Sólo espero que no se me haga tarde el primer día. ¿Este soliloquio se te hace conocido?

El sombrío o afortunado regreso a clases se aproxima. Y con él, la compra de útiles, libros y cuadernos impecables que para los niños, por el simple hecho de hojearlos significa la emoción de nuevos retos, nuevas amistades, aprendizaje, así como la oportunidad de un año con mayores éxitos que el anterior.

Si bien es cierto que una buena proporción del éxito de los alumnos depende de ellos mismos, también los padres tienen un papel fundamental en su vida escolar. No sólo se trata de comprar las mejores cosas o pagar colegiaturas, sino también de proporcionarles todo el apoyo posible.

¿De qué forma se le puede apoyar a los hijos para que tengan un año escolar más productivo?

Estudio

Elegir un espacio exclusivo para el estudiante que le permita acomodar su mochila, archivar sus trabajos, hacer su tarea y estudiar. Esto evitará la pérdida de trabajos o apuntes, y dará un ambiente de orden.

Advertisement

Supervisión

Esto va a depender siempre de la edad del infante. Los pedagogos recomiendan vigilancia al cien por ciento en niños de 4 a 7 años. En el tercer año de primaria (7-8 años), los pequeños ya tienen la suficiente madurez para empezar a realizar tareas solos. Para cuarto de primaria, los niños pueden trabajar completamente solos. Todo esto debe ser poco a poco, sin dejar de observarlos.

Temas vistos

Se debe buscar un momento en el que no haya distractores (celulares, computadora, televisores, etc.) que les permita preguntar por lo visto en la escuela. De esta forma, el infante dará un repaso a lo visto en clase, usted podrá observar cuáles materias son de mayor interés, incluso podrá percatarse de cualquier anomalía en el colegio.

Lectura diaria

Elegir un espacio y tiempo para leer con el niño. Aquí lo que se recomienda es que ambos lean para después comentar sobre la lectura (de qué se trató, si fue divertido, triste, cómo se imaginan a los personajes, etc.). Con esto podrán mejorar la redacción, ortografía y la imaginación. Por otra parte mejorarán los lazos de padres e hijos y lograrán conocerlos mejor.

Rendimiento escolar

La alimentación y las actividades físicas también juegan un papel muy importante en el aprendizaje de los niños. Un niño mal alimentado no puede rendir de la misma forma que otro bien alimentado. Se recomienda comer cinco veces al día de forma balanceada. Sin entrar en detalles de porcentajes, en el caso de los niños se les puede dar de todo un poco, sin exagerar en azúcar y grasa. De igual forma, es necesario complementarlo con alguna actividad física al menos tres veces por semana.

Son cinco consejos sencillos y eficaces que pueden ayudar en el aprovechamiento escolar. El reto es llevarlos a cabo y no claudicar. La familia es un equipo en el que se requiere la colaboración continua de todos sus integrantes.

Advertisement

Los primeros años de los niños son cruciales en su educación, es la oportunidad para guiarlos y crear hábitos de aprendizaje que los pueda llevar al éxito.

La única herencia real que se les puede dejar a los hijos son sus conocimientos, prepárelos para un futuro mejor.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.