La belleza no es como la pintan: cosas que toda adolescente debe saber

¿Sabías que la adolescencia y los medios de comunicación no se llevan bien? Aquí te cuento el por qué.

9,843 views   |   7 compartido
  • Josefa, tiene trece años y ha comenzado a vivir un momento difícil. Está entrando en la primera etapa de la adolescencia y ella tiene todo, menos seguridad en sí misma, pues no sabe bien por qué su cuerpo ha comenzado a experimentar tantos cambios. Sin quererlo, ha comenzado a compararse con sus amigas y con las bellas modelos que aparecen en todos los medios de comunicación a los que tiene acceso. Esto, sin duda, trajo como consecuencia que el nivel de su autoestima comenzara a disminuir de manera importante, pues no comprende lo siguiente:

  • 1. Los medios de comunicación entregan estereotipos de belleza totalmente inalcanzables

  • Josefa es fanática de varias series de televisión para adolescentes. Sin embargo, ella ignora que las actrices que componen el elenco son adultos y profesionales, que ya vivieron el proceso de la adolescencia y que ganan mucho dinero. No sabe que ellas tienen entrenadores, maquilladores y acceso a un sinfín de artículos de moda que les hacen lucir "perfectas" en cada escena grabada.

  • 2. Las comparaciones con los hermanos o amigos solo hacen daño

  • Cada vez que Josefa se reúne con amigas, comienzan a hablar sobre qué cosas nuevas tienen en su closet, cuánto pesan, a qué gimnasio les gustaría asistir, entre otros temas. Y si bien, es normal que esto suceda entre jóvenes de similar edad, no es bueno que caigan en comparaciones absurdas, que más allá de edificar sentimientos positivos, generan roces, envidias y disminución del amor propio.

  • 3. La vida debe vivirse paso a paso

  • Nadie apura a Josefa para que se convierta en un adulto, salvo ella misma. Sueña con ser profesionista, tener un cuerpo curvilíneo que todos volteen a ver y un título que le brinde todas las comodidades que ve en los capítulos de sus series favoritas: un departamento en el centro de la ciudad, un auto último modelo, libertad y dinero para tener el último grito de la moda dentro de su clóset. Lo que nadie le ha dicho a esta hermosa joven, es que cada etapa de la vida tiene cosas bellas. No sabe aún que es necesario disfrutar de todas ellas para llegar a ser un adulto pleno. Después de todo, los días que tanto desea que pasen rápido, son los mismos que, en una década más, añorará volver a vivir.

  • 4. Cada persona tiene un valor incalculable

  • Josefa, está convencida que ser tan delgada como una modelo es ser bella, pero está totalmente equivocada. Todos somos perfectos y de un valor incalculable a los ojos de Dios, nuestro padre. La belleza física se va tan rápido como no podemos imaginar, sin embargo lo que queda, es la belleza interior.

  • Advertisement
  • Es probable que Josefa, a sus cortos trece años de edad, no entenderá del todo lo que he querido decir con este artículo. Pero sí sus padres, y los de otros tantos adolescentes que se encuentran viviendo una etapa tan complicada, como hermosa.

  • Es tiempo de alentar a los niños a dejar de ver televisión y con ello, dejar atrás los estereotipos que las diferentes marcas de ropa nos han venido entregando como símbolo de "belleza perfecta". Demos paso a actividades como la lectura, los deportes, el arte o cualquier cosa que aporte conocimientos a nuestros hijos. Fortalezcamos su autoestima y confianza en las capacidades que poseen y que, el día de mañana, los convertirán en adultos plenos y exitosos.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr