La belleza no es como la pintan: cosas que toda adolescente debe saber

¿Sabías que la adolescencia y los medios de comunicación no se llevan bien? Aquí te cuento el por qué.

Camila Ignacia Gómez González

Josefa, tiene trece años y ha comenzado a vivir un momento difícil. Está entrando en la primera etapa de la adolescencia y ella tiene todo, menos seguridad en sí misma, pues no sabe bien por qué su cuerpo ha comenzado a experimentar tantos cambios. Sin quererlo, ha comenzado a compararse con sus amigas y con las bellas modelos que aparecen en todos los medios de comunicación a los que tiene acceso. Esto, sin duda, trajo como consecuencia que el nivel de su autoestima comenzara a disminuir de manera importante, pues no comprende lo siguiente:

1. Los medios de comunicación entregan estereotipos de belleza totalmente inalcanzables

Josefa es fanática de varias series de televisión para adolescentes. Sin embargo, ella ignora que las actrices que componen el elenco son adultos y profesionales, que ya vivieron el proceso de la adolescencia y que ganan mucho dinero. No sabe que ellas tienen entrenadores, maquilladores y acceso a un sinfín de artículos de moda que les hacen lucir “perfectas” en cada escena grabada.

2. Las comparaciones con los hermanos o amigos solo hacen daño

Cada vez que Josefa se reúne con amigas, comienzan a hablar sobre qué cosas nuevas tienen en su closet, cuánto pesan, a qué gimnasio les gustaría asistir, entre otros temas. Y si bien, es normal que esto suceda entre jóvenes de similar edad, no es bueno que caigan en comparaciones absurdas, que más allá de edificar sentimientos positivos, generan roces, envidias y disminución del amor propio.

3. La vida debe vivirse paso a paso

Nadie apura a Josefa para que se convierta en un adulto, salvo ella misma. Sueña con ser profesionista, tener un cuerpo curvilíneo que todos volteen a ver y un título que le brinde todas las comodidades que ve en los capítulos de sus series favoritas: un departamento en el centro de la ciudad, un auto último modelo, libertad y dinero para tener el último grito de la moda dentro de su clóset. Lo que nadie le ha dicho a esta hermosa joven, es que cada etapa de la vida tiene cosas bellas. No sabe aún que es necesario disfrutar de todas ellas para llegar a ser un adulto pleno. Después de todo, los días que tanto desea que pasen rápido, son los mismos que, en una década más, añorará volver a vivir.

4. Cada persona tiene un valor incalculable

Josefa, está convencida que ser tan delgada como una modelo es ser bella, pero está totalmente equivocada. Todos somos perfectos y de un valor incalculable a los ojos de Dios, nuestro padre. La belleza física se va tan rápido como no podemos imaginar, sin embargo lo que queda, es la belleza interior.

Advertisement

Es probable que Josefa, a sus cortos trece años de edad, no entenderá del todo lo que he querido decir con este artículo. Pero sí sus padres, y los de otros tantos adolescentes que se encuentran viviendo una etapa tan complicada, como hermosa.

Es tiempo de alentar a los niños a dejar de ver televisión y con ello, dejar atrás los estereotipos que las diferentes marcas de ropa nos han venido entregando como símbolo de “belleza perfecta”. Demos paso a actividades como la lectura, los deportes, el arte o cualquier cosa que aporte conocimientos a nuestros hijos. Fortalezcamos su autoestima y confianza en las capacidades que poseen y que, el día de mañana, los convertirán en adultos plenos y exitosos.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.