¿Tienes miedo de estar a solas contigo misma? Esto te va a ayudar

¿Tienes la capacidad de estar a solas contigo misma o huyes de ti, haciendo algo, dejando que tus dedos vayan de aplicación en aplicación, de tarea en tarea?

3,326 views   |   1 compartido
  • Permíteme iniciar contándo de un experimento interesante. El psicólogo Timothy Wilson de la Universidad de Virginia y otros investigadores de la Universidad de Harvard, llevaron a cabo una serie de experimentos con voluntarios para investigar la capacidad de las personas para estar a solas con sus pensamientos por el plazo de unos minutos. Para ello, Wilson reclutó a un grupo de personas y después de guardar sus objetos personales (tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes, reproductores de música, etc.) les pidió que se quedaran a solas en una habitación donde no había ninguna fuente de distracción.

  • Wilson les pidió que se entretuvieran con sus pensamientos, durante un periodo de 6 a 15 minutos. Luego del plazo establecido, los participantes debían evaluar la experiencia vivida. La mitad del grupo dio cuenta de la enorme dificultad para estar unos minutos a solas consigo mismo. Wilson quiso indagar más a fondo este tema y para ello le preguntó a los integrantes del grupo si preferían quedarse un rato a solas o experimentar pequeños choques eléctricos, que se podían auto administrar presionando ellos mismos un botón.

  • Frente a esta propuesta no quedaron dudas: 67% de los hombres y 25 % de las mujeres prefirieron darse descargas eléctricas a sí mismos antes que estar a solas con sus pensamientos. Wilson agregó: "Nuestra investigación muestra que la mayor parte de la gente prefiere estar haciendo algo —incluso dañarse a sí mismos— que no hacer nada o sentarse en soledad con sus pensamientos… Ni siquiera la gente mayor mostró la menor debilidad por quedarse sola pensando". Frente a estos resultados, Wilson y sus colaboradores intentan en la actualidad, averiguar a qué se debe esa condición de la gente por hacer cualquier cosa en lugar de no hacer nada.

  • Tú puedes aprender a estar a solas

  • Ser reflexivo es algo que se aprende, es una tarea que requiere método y disciplina. El psiquiatra Jorge Téllez plantea: "La reflexión es importante para el aprendizaje proactivo de cómo me siento yo en el entorno. Si una persona es capaz de sentarse a reflexionar sobre sus experiencias, seguramente podrá reaccionar mejor frente a situaciones de estrés y enfermedades sin desbordarse". Quizás puedas transmitir este aprendizaje a tus hijos desde muy pequeños, cuando cometen un error, puedes darles la oportunidad que piensen sobre su conducta en un rincón de la casa previamente establecido como el rincón de la reflexión, decorado con colores pastel, música suave y quizás una vista al jardín o la lámina de un paisaje.

  • Advertisement
  • Genera tu reserva particular de alegría

  • La Doctora en Psicología Elizabeth Lukas hace más de diez expresó: "Durante algunas horas de días no debemos hacer nada, por lo menos no algo determinado… Son aquellos cuartos de hora que nos pertenecen enteramente". Y dijo que esos periodos de tiempo serían "una reserva para recargar la alegría". ¿Tienes la capacidad de estar a solas contigo mismo o huyes de ti, haciendo algo, dejando que tus dedos vayan de aplicación en aplicación, de tarea en tarea? Si estar a solas es una reserva para recargar la alegría, deberías aprender a darte ese tiempo. Quizás la encuentres en la contemplación del mar, tus niños jugando en el jardín, tu esposo pintando un mueble, tu corazón reconociéndose parte de un Ser Supremo.

  • Crea tu espacio personal de reflexión

  • Cada día crece el número de usuarios en los chats. Ahora más que nunca la gente desea comunicarse, lo cual es maravilloso, pero cuando esta necesidad se torna una obsesión, mostrando cierta dependencia adictiva, hay que tener cuidado. Pregúntate cuánto tiempo diario escoges para reflexionar. Recuerda que no tener espacios para pensar en lo que te pasa puede tener consecuencias negativas en tu vida. Hay decisiones como el matrimonio, los hijos, la fe, la vocación, que son cruciales y en esos espacios a solas contigo puedes obtener respuestas inspiradas.

  • No hay tiempos más valiosos en tu vida que esos espacios para transformarte a ti mismo, al indagar en tu interior. Estar a solas no es sinónimo de aburrimiento, sino de transformación.

  • Contacto: psic.martamartinez@gmail.com

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir. Es especialista en atención psicológica domiciliaria. Contacto:

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr