Cuando las dificultades golpean a la puerta: cuatro elementos para fortalecer el hogar

Toda familia tiene diferentes circunstancias a las cuales enfrentarse; algunas, más difíciles que otras. Estos cuatro aspectos te pueden ayudar a preparar a tu familia para sobrellevarlas de manera acertada.

43,450 views   |   32 compartido
  • Toda familia tiene diferentes circunstancias a las cuales enfrentarse que ayudan a definir el carácter de sus miembros. Cualquier prueba por la que atraviesa la unidad familiar puede fortalecer los puntales que constituyen el hogar. Sin embargo, por propia experiencia, sé que esto no es fácil, que lleva tiempo y adaptación. Debido a esto, con esfuerzos diarios, deberíamos empezar a prepararnos para enfrentar cada prueba que nos toque vivir y aprender de esas situaciones. Pero, ¿cómo estar preparados para superar decepciones, evitar fracasos, levantarnos de las caídas y pensar de forma positiva?

  • Los siguientes cuatro elementos, entre otros, han fortalecido a mi familia, y espero que te puedan ser de ayuda no solo a ti, sino también a tus familiares, cuando tengan que atravesar momentos difíciles:

  • El compromiso familiar

  • Es fundamental que los padres entendamos que el compromiso familiar es uno de los aspectos a los cuales debemos dar prioridad, porque esto nos permitirá crear un sistema de apoyo que sustente a la familia aún en los momentos más críticos. Por ejemplo, un padre y una madre que trabajan en equipo y se ayudan mutuamente pueden transmitir a sus hijos la importancia de tomar decisiones en conjunto, y a hacer sacrificios por el bien familiar. En mi caso, el tener un compromiso con la familia que hemos formado mi esposo y yo nos ha ayudado para que cada miembro se sienta identificado con dicha unidad familiar y aprendan a apreciar a los padres y hermanos que tienen.

  • Los roles familiares claramente definidos

  • Nuestras familias tienen mayores posibilidades de superar dificultades en la vida cuando está funcionando de forma correcta. Esto no quiere decir que tiene que ser una familia perfecta, sino que necesita ser fortalecida a diario para superar las pruebas. Algo que ayuda en esto es el tener los roles familiares bien definidos. Quizás sea fácil pensar que cada uno sabe quién es el padre, la madre y los hijos. No obstante, cabe destacar que nuestro rol dentro de la familia nos ayuda a sentirnos identificados. En nuestro caso, que somos padres, también nos echa una mano para moldear el comportamiento de nuestros hijos, porque podemos recordarles cuáles son sus deberes y cómo deben conducirse según el rol que les corresponde. Cuando los momentos difíciles llegan es más fácil coordinar los esfuerzos si cada uno sabe qué función cumple dentro de la familia y cómo tomar decisiones importantes de manera coordinada. Por ejemplo, en una situación de conflicto, en una familia en la que existe un rol definido para cada persona, resulta más natural para los padres decidir qué van a hacer y aceptar cualquier idea que provenga de los hijos, sea práctica o no.

  • Advertisement
  • El aspecto religioso

  • Hay investigaciones que declaran que el tener una fe religiosa es un gran componente de la fortaleza familiar, debido a que toda familia que practica una religión puede sentirse respaldada por buenas normas y valores morales. Por ejemplo, algunas familias optan por realizar actividades que son sanas en lo moral, lo cual ayuda a unificar los lazos familiares y a hacer algo bueno a favor de otras personas. Adicionalmente, cuando llegan las pruebas difíciles, el tener una creencia y la esperanza de que todo tiene un propósito ayuda a padres e hijos a encontrar la fuerza necesaria para salir adelante.

  • Las relaciones sociales

  • Las relaciones sociales que tenemos con otras personas a nuestro alrededor pueden ser un gran beneficio a la hora de enfrentar una prueba. Cada individuo tiene sus propias amistades personales y familiares. El vínculo que uno ha creado con otros amigos, vecinos y parientes, a través de los años, puede aportar un efecto positivo cuando sobreviene la adversidad. Por ejemplo, existen familias en las que hay hijos que viven lejos. Si tienen buenos vínculos con otras personas que vivan cerca de ellos, estos podrían ser de gran ayuda inmediata a la hora de superar una emergencia, aceptar una pérdida o recibir una noticia triste. Las relaciones sociales bien establecidas y basadas en los principios de amistad y honestidad benefician a cada persona que se encuentra viviendo lejos de su familia, como también puede ser útil aún para los que tienen familiares cercanos.

  • ¿Qué define, entonces, a una familia exitosa cuando las pruebas llegan? Lo esencial es trabajar en equipo para poder sobrellevar el momento de crisis. Si estos cuatro elementos son parte de nuestra unidad familiar será menos debilitante el momento de prueba y podremos hallar una manera positiva para fortalecer a nuestro cónyuge e hijos. Si te gustaría aprender más sobre cómo ayudar más a tus pequeños en este aspecto, te recomiendo visitar el siguiente enlace: “9 consejos para criar hijos con confianza”.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr