¡Cuidado con las modas de las adolescentes!

Algunas adolescentes han adoptado ciertas modas de la TV o de Internet que pueden perjudicar su vida a corto, mediano y largo plazos. ¿Estás al tanto de la existencia de dichos comportamientos?

28,283 views   |   38 compartido
  • Quizá suene anticuada, pero recuerdo que en algún momento de mi adolescencia quería ser adulta para poder desvelarme, salir a conciertos, ponerme un poco de rímel en los ojos o salir con mis amigas. Hasta ahí llegaba mi lista de deseos, que dista mucho de las “ambiciones” de algunas adolescentes de ahora, que basan sus ideales, tristemente, en modelos negativos que abundan en Internet, en programas televisivos o en algunas revistas. Con esto no pretendo que los padres aparten a las jóvenes de esa realidad, pues lo prohibido siempre resulta más atractivo; pero sí que estén al tanto de lo que ocurre entre las adolescentes y hacerles saber que hay modas o estereotipos que no les traerán ningún beneficio. Aquí te comparto algunas “modas” ante las que debemos estar alerta:

  • - Maquillaje

  • Hay adolescentes en la pantalla televisiva, en revistas o en la red que simulan muchos años más de los que tienen debido al maquillaje. Habla con tus hijas para que sepan que, aunque las mujeres queremos vernos atractivas, el maquillaje se debe usar siempre con moderación y a partir de cierta edad; además de que no hay mejor belleza que la piel de una jovencita al natural.

  • - Ropa apretada

  • Algunos diseñadores no están conscientes de que su mercado son niñas y adolescentes y ofrecen prendas sumamente entalladas, cortas, con escote o zapatos con mucho tacón que no van con las teens. No se trata de que vistan como costal de papas, sino, más bien, que no abusen de las prendas ajustadas, que pueden ser inadecuadas para su edad e incluso parecer vulgares en algunos casos. De modo que es buena idea acompañar a tu hija de compras y ser sinceros con ellas cuando algo no les quede, darles opciones y tratar de combinar lo que ellas quieren con lo que es adecuado.

  • - Muchas relaciones

  • Que si Selena Gómez tiene novio, que si ya no, que si lo engaña… En fin, muchas veces las “estrellas” que las adolescentes admiran aparecen en las revistas del corazón con todos los detalles de sus relaciones sentimentales, y raramente abordan temas útiles para los jóvenes, como sus estudios, por ejemplo. Enséñales a tus hijas lo importante que son la escuela y los valores para su futuro, para que se esmeren en dichos ámbitos y no tanto en pensar si ya es hora de tener uno o más novios.

  • - Selfies

  • Para quienes no conozcan el concepto, se trata del término en inglés para los autorretratos que aparecen en las redes sociales. Facebook o Twitter contienen muchas imágenes de adolescentes con poca ropa, en posiciones sugerentes, con cigarro o botella de alcohol en mano, para ganar “likes” y ser populares, sin saber que con eso, además de faltarse al respeto, resulta peligroso con tantos pedófilos y criminales que navegan de manera anónima por la red. Es fundamental que los padres estén al tanto de lo que publican y comparten los jóvenes, a fin de evitar que caigan en este tipo de comportamiento tan popular entre algunas “celebridades” que las adolescentes buscan imitar.

  • Advertisement
  • - Desórdenes alimenticios

  • La carrera por ser popular, hermosa y perfecta puede ser mortal para las adolescentes, debido a la moda por estar delgada. Hacer ejercicio y comer balanceado está bien, pero debes estar al pendiente de tu hija para notar si tiene cambios en sus hábitos alimenticios y hacerle ver que la belleza no se basa en cuántos kilos pesas, sino en estar saludable en cuerpo y mente. Eleva su autoestima celebrando sus cualidades y evita comentarios hirientes respecto a su cuerpo. Recordemos que cada quien es distinto y bello de una manera única, y que muchas veces lo que ven en las revistas no es real, debido a la manipulación que se hace de las imágenes a través de Photoshop.

  • - Adiós escuela

  • La abundancia de “estrellitas” ocasiona que las adolescentes tengan una idea errónea de lo que es el éxito en la vida, pues aunque la actuación puede ser una profesión hermosa, no lo es el hecho de exhibirse y protagonizar escándalos como muchas celebridades. Habla con ellas respecto a lo que quieren para el futuro, apóyalas en sus estudios y anímalas para que sean lo que ellas quieren, claro, siempre y cuando sea con dignidad y sin perder de vista los valores inculcados.

  • - Alcohol, tabaco y más…

  • Muchas adolescentes confunden el concepto de diversión. No se trata de vivir entre cuatro paredes, pero sí de realizar actividades acordes con su edad y conseguir amistades que traigan cosas buenas a su vida. Hay que hablarles claro de los problemas que puede acarrear el consumo de sustancias nocivas, y encaminarlas a grupos y actividades que les puedan ayudar.

  • Bailes sugestivos

  • Al menos en Latinoamérica, géneros musicales como el reggaetón se han vuelto populares entre los jóvenes, a pesar de ser perjudicial para ellos debido a las letras, que humillan y denigran a las mujeres, sin mencionar el baile, que no es más que la simulación del acto sexual. Trata de estar al pendiente de la música que escuchan tus hijas y el tipo de fiestas a las que asisten. Hazles ver que ese tipo de comportamiento solo les falta el respeto.

  • Jóvenes irrespetuosos

  • La brecha generacional siempre ha existido, pero debido a que muchas series y películas muestran a jóvenes que se portan groseros, flojos y le faltan al respeto a sus mayores, provoca que nuestros adolescentes quieran imitarlos. No lo permitas y establece límites con tus hijos. Aunque los valores inculcados y la educación moldean nuestro criterio, muchas veces la presión social puede orillar a los jóvenes a comportarse de forma inesperada. Lo importante es mantener la comunicación y estar al tanto de lo que ocurre en su entorno, para tratar de llevarlos por una adolescencia libre, mas no libertina.

  • Advertisement
  • Y tú, ¿de qué manera lidias con estas “modas” entre las adolescentes?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Lizette Morante es mexicana y egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Entre sus pasatiempos están leer, escribir, los deportes y disfruta mucho estar con su familia y su perro.

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr