Ama a los animales y fortalece la salud mental en tus hijos

El maltrato hacia los animales constituye una señal de otras formas de violencia y es un signo de trastorno psiquiátrico.

4,151 views   |   3 compartido
  • Isis abrió sus ojos grandes y bellos, sin comprender el dolor del fuego que, sin razón justificable, quemaba su cuerpo. Miró hacia el cielo y se abrazó a la luna. Imagino que Dios la miró con bondad y quitó el dolor de su cuerpo en llamas. Ella estiró sus patitas y su espíritu se dirigió hacia Dios, quien miró por el balcón y, al verla, corrió a recibirla. Seguro la tomó en sus brazos y le dijo que la amaba. Ella se recostó contra Su pecho. Una nube tibia y acogedora le hizo sitio a su belleza. Isis había regresado a casa.

  • En pleno centro de Montevideo,una mujer prendió fuego a su gata Isis y luego la arrojó por la ventana desde un segundo piso. Esto causó conmoción en el barrio y dolor en todo el país. Un grupo activista por los derechos de los animales, hizo una manifestación frente a su domicilio en señal de repudio y rechazó la crueldad de quien debía protegerla. Vivimos tiempos donde la crueldad penetra en nuestros hogares. La discriminación, la tortura, el dolor, la maldad, son parte del pan de cada día.El maltrato hacia los animales es un signo de trastorno psiquiátrico, por dicha causa es esencial que hables de este tema con tus hijos.

  • En la década de los 80, Alan Felthous, experto en Psiquiatría Forense, llevó a cabo varias investigaciones que mostraban cómo detrás de un adulto violento había un historial de abuso a animales. Sus investigaciones fueron realizadas con hombres violentos en las cárceles de EEUU. Felthous plantea una tríada constante en la historia de sus vidas:

    • Abuso físico por parte de los padres

    • Crueldad hacia los animales

    • Violencia hacia las personas

  • Relata en una de sus investigaciones que un niño, luego de ser golpeado por su madre, se escondió en el porche con su gato y lo estranguló hasta matarlo. La antropóloga, Margaret Mead ha expresado en forma contundente: "Una de las cosas más peligrosas que le puede pasar a un niño es matar o torturar a un animal y dejarlo salirse con la suya." Frank Ascione, psicólogo experto en conductas delictivas, de la Universidad de Utah afirmó: "El abuso de animales y la violencia interpersonal comparten características: ambos tipos de víctimas son criaturas vivas, tienen capacidad para experimentar dolor y podrían morir a consecuencia de las lesiones infligidas". Permíteme compartirte algunas maneras en que puedes ayudar a tus hijos a desarrollar respeto y amor por los animales:

  • Advertisement
  • 1. Enséñales a amar y respetar la vida

  • Es importante que tus hijos aprendan a desarrollar un sentido de responsabilidad hacia todo ser vivo, puesto que cada uno es único, irrepetible e irremplazable. Los animales son una experiencia única para que tus hijos aprendan a cuidar de otros, desarrollen empatía y adquieran vivencias inolvidables a lo largo de su vida.

  • 2. Sé su ejemplo

  • Tus niños incorporarán el amor a los animales luego de verte ser compasiva, responsable, disciplinada y considerada con tus mascotas. Alienta a tus niños a acariciar, mimar y proteger a sus mascotas. Si observas que les tiran de las orejas, cortan sus bigotes o les golpean, corrige con ternura y explícales que ellos también poseen sentimientos y sensaciones, que se emocionan y sufren tal como un ser humano.

  • 3. Sirve como voluntaria en albergues de animales

  • Esta es una actividad ideal para realizar en familia. Busca en la zona donde vives un centro de acogida de animales. Casi todos los albergues necesitan donaciones de alimentos, mantas, recipientes de comida, productos de higiene. Una actividad familiar de este tipo permite que los niños vean con sus propios ojos la fragilidad de los animales y la necesidad de afecto. Estas actividades en familia, fomentan el cuidado por el otro, aumentan la autoestima, fortalecen la unión familiar y aumentan el número de héroes anónimos.

  • Cuando tu niño aprende a amar a los animales, está aprendiendo a desarrollar habilidades emocionales necesarias para empatizar con otros seres vivos y su corazón será tan compasivo como el del Salvador.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir. Es especialista en atención psicológica domiciliaria. Contacto:

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr