Enseña a tus hijos a ejercer sus derechos y los harás libres

Enseñar a las nuevas generaciones a ejercer sus derechos, es impulsarlos a que alcancen la libertad personal y por ende, la social.

6,732 views   |   11 compartido
  • Por lo regular, al escuchar hablar de nuestros derechos como ciudadanos, solemos pensar que son los legisladores, jueces, policías e incluso, los abogados expertos en el tema, quienes deben conocer dichos derechos y sus reformas correspondientes. Pensamos que solo ellos deben estar enterados de cuales son las formas de hacer valer nuestras garantías y derechos. Sin embargo, es importante entender que es una obligación para la ciudadanía en general darse a la tarea de aprender y enseñar estas cosas a las nuevas generaciones. Siempre será bueno saber cuales son las coordenadas del derecho a la libertad, igualdad, equidad, seguridad, vida, salud, educación, etc.

  • Quizás durante nuestra infancia o adolescencia, nuestros padres nos hablaron sobre el derecho a no ser discriminados, a la libertad, a recibir educación. Quizás también nos enseñaron que existen derechos bajo los cuales nos podemos amparar pero, ¿acaso nos enseñaron cómo debemos ejercer esos derechos? Hoy en día, vivimos en un mundo que requiere de nosotros mayor preparación teórica y práctica, un mundo que exige jóvenes con mayor conocimiento de lo que pueden o no hacer. Por ello, necesitamos un mundo con jóvenes que sepan defender los derechos por los que tantas generaciones previas han luchado y que hoy en día son constantemente transgredidos.

  • Enseñar a nuestros hijos a defender sus derechos

  • Enseñar a nuestros hijos desde pequeños, cuales son sus derechos y cómo deben ejercerlos, no solo les brindará la oportunidad de crear un sentimiento de identidad y pertenencia hacia la Nación que les vio nacer. Además, les permitirá sentirse libres de transitar, actuar y vivir bajo el conocimiento de las leyes que rigen su país. Tendrán la libertad de andar por las calles sabiendo cuales son los límites de las autoridades ante sus derechos y garantías pero, sobre todo, tendremos la seguridad de que serán menos propensos a ser víctimas de abusos, a cometer errores, e incluso, a ver violentada su integridad como individuos.

  • Hablar acerca de cómo debemos enseñar a nuestros hijos a entender y ejercer sus derechos, implica formularnos las siguientes preguntas: ¿Qué puedo hacer para que mi hijo conozca sus derechos y garantías, si yo mismo no las conozco? ¿Cuáles son los pasos a seguir en este proceso de enseñanza hacia la libertad? Si te sientes identificado con estas preguntas, a continuación te ofrezco tres consejos que pueden ayudarte:

  • 1. Debes conocer tus derechos

  • Procura conocer en qué consisten los derechos que padres y maestros, alguna vez te mencionaron, pero que nunca te enseñaron a ejercer. No se trata de memorizar por completo las leyes de tu país, sino de aprender y comprender cuales son las garantías o derechos humanos que señalan dichas leyes. Leer directamente los textos jurídicos te permitirá conocer con exactitud el contenido de tus derechos. Es probable que en ocasiones no entenderás algunos términos jurídicos, por lo que sería bueno consultar algún experto en la materia y, en determinado caso, solicitarle que ofrezca charlas cívicas dirigidas a la comunidad en general.

  • Advertisement
  • 2. Sé un ejemplo para tus hijos

  • No hay mejor manera de enseñar a nuestros hijos, que por medio del ejemplo. Procura que tus hijos te observen ejercer debidamente tus derechos, esto influirá de manera contundente en su futuro actuar. Es importante entender que dentro del ejercicio de nuestros derechos, se encuentra la importancia de no consentir las conductas irregulares o violaciones a los mismos.

  • 3. Actúa siempre respaldado en lo legal y lo justo

  • Que tus hijos conozcan las leyes que rigen el país donde viven, les permitirá forjarse una identidad nacional. En ocasiones pensamos que enseñar el contenido directo de una ley, puede provocar poco entendimiento e interés por parte de un niño. Pero si tú como padre confías en la capacidad de tus hijos y, a su vez, procuras explicarles la importancia de que ellos tengan dicho conocimiento, todos gozaremos en el futiro de una sociedad más consciente y protegida.

  • Finalmente, impulsar a las nuevas generaciones a transitar hacia la libertad que el ejercicio de sus derechos les otorga, no solo implica el hecho de tener hombres y mujeres más íntegros, con una cultura cívica bien cimentada, con una identidad nacional y con la capacidad de defenderse a sí mismos. También representa la posibilidad de tener un mejor país, con garantías por las cuales miles de personas a lo largo de la historia han dado su vida. El ejercicio y defensa de esos derechos nos permitirá liberar también a la Nación que nos cobija cada día.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Es abogada egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente estudia una licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Considera que el mayor tesoro que tiene en la vida es su familia.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr