Cómo apoyar emocionalmente a tu esposo

Los hombres y las mujeres necesitan diferente tipo de apoyo emocional. Y tú, ¿sabes cómo apoyar a tu esposo?

Camila Ignacia Gómez González

Los hombres y las mujeres tenemos necesidades diferentes. Y, si bien ambos necesitamos de apoyo emocional, lo cierto es que esa necesidad se expresa y se satisface de manera diferente: mientras nosotras necesitamos que nos apoyen para tomar diferentes decisiones, ellos por su parte, buscan solucionar primero con sus propias herramientas la situación antes de pedir consejos o ayuda para llegar al éxito.

Es acaso ahí donde las mujeres podemos otorgar el apoyo que nuestra pareja necesita. No es en ningún caso el mismo que nosotras desearíamos tener si estuviéramos en sus zapatos. Por ello, lo mejor que podemos hacer es ser cuidadosas y pacientes a la hora de apoyar emocionalmente al hombre que tanto amamos. Si no sabes cómo hacerlo, te comparto estos consejos:

Hazle saber que le amas

Déjale saber que le amas y que estás ahí para escucharle y no para juzgarlo por sus errores o actos, pero de ninguna manera lo presiones a que te cuente sus problemas. Él acudirá a ti cuando se encuentre listo para abrir su corazón, no antes.

Respeta su espacio

Tal vez lo notes solitario o ensimismado. Esto es normal y no se trata en lo absoluto de un problema contigo. No lo tomes personal: solo es parte del proceso de asimilar que tiene un problema o una decisión importante que tomar, y para ello necesita alejarse un poco de todo su entorno.

Evita discutir

Cuando las personas nos sometemos a altos niveles de estrés, nos hacemos propensos a discutir más. Así que antes de comenzar a buscar un motivo para estar peleados, piensa si realmente vale la pena agravar aún más el difícil momento que pueda estar viviendo tu esposo.

Advertisement

Ayúdalo a distraerse

Cuando notes que su ánimo está un poco mejor, no dudes en invitarle a dar un paseo, al cine, una escapada romántica o lo que se te ocurra para lograr que su mente se desconecte y libere de tanta tensión. Recuerda que es importante no tocar el tema para que esta idea dé resultados, pues no sacas nada invitándolo a una cita romántica donde no pararás de tocar el tema que lo agobia.

Ponte en su lugar

La empatía es un factor clave para lograr que una persona se abra con nosotros. Así que antes de juzgar sus actos, es mejor ponerse en su lugar y pensar cómo te sentirías tú en su situación, y luego comenzar a sugerir soluciones u opciones.

Pregúntale si hay algo que puedas hacer por él

Hecho: A los hombres muchas veces les cuesta pedir ayuda. Por esto no es una mala idea consultarle si es que hay algo en que puedas ayudar para solucionar el problema que enfrenta. Lo que sí es MUY importante, es que lo hagas de manera respetuosa y en el momento adecuado.

Recuerda que a pesar de que hombres y mujeres somos seres diferentes en muchos sentidos, ambos necesitamos siempre que nuestra pareja se haga presente para entregarnos apoyo y amor incondicional ante las diferentes situaciones que nos presenta la vida. ¡Mucho éxito al ayudarle a tu pareja a solucionar sus problemas!

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.