Como padres no tenemos que estar de acuerdo en todo… bueno, en esto sí

Como padres existen temas en los que absolutamente tenemos que estar de acuerdo. Entérate cuáles son.

Denhi Chaney

Sabemos bien que surgen discusiones y diferencias de opinión entre los padres desde el momento que nace el primer bebé. Los dos tienen diferentes ideas y opiniones acerca de cómo criar y guiar a esta personita tan indefensa. No cabe duda que la pasión con la que uno defiende su punto de vista proviene del instinto protector, las tradiciones familiares y el amor que tenemos por nuestros niños. Son tres fuerzas muy poderosas y, por lo mismo, tales discusiones y ocasionales conflictos no solo no son malos para la relación, sino que son muy normales.

Llega un momento en toda relación cuando tienen que estar de acuerdo en que, bueno, están en desacuerdo. Entonces, por lo general uno o el otro ceden para prevenir más problemas y que los esfuerzos en la disciplina sobre los hijos sean más unidos —ya que lo último que queremos es que los ellos aprendan que si mamá dice que no, siempre pueden ir y preguntar a papá—.

Existen algunos temas en los que los padres sí tienen que estar de acuerdo. Es decir, hay asuntos en los que no puedes permitir que haya un punto intermedio, puesto que estos temas afectan a tus hijos de forma permanente. Si no has hablado de ello con tu pareja, te recomiendo que lo hagas pronto, de preferencia mucho antes que tu primer hijo cumpla sus once años y empiece a hacer la transición a la adolescencia. Los temas clave son los siguientes:

Sexualidad

Este es un punto de mayor importancia puesto que la sociedad empieza a mandar mensajes sexuales a nuestros hijos desde una edad muy temprana. Hoy por hoy,México ocupa el primer lugar en el mundo de adolescentes embarazadas, así que pónganse de acuerdo en los siguientes puntos:

  • Decidan si como padres tienen la expectativa de abstinencia total, y cómo van a enseñárselas a sus hijos.

    Advertisement
  • Hablen de a qué edad están de acuerdo que empiecen los hijos a salir en citas.

  • Conversen sobre cómo y en qué momento van a abordar el tema de pornografía y masturbación para preparar a los hijos y evitar que obtengan esta información de un lugar que no provee educación correcta.

  • Estén de acuerdo en cómo van a explicar el acto sexual, a qué edad, y cuánta información quieren compartir.

Drogas

Hoy por hoy se empieza a consumir estupefacientes a una edad cada vez más temprana. Por lo mismo, es vital que conversen acerca de si están de acuerdo en que su hijo consuma alcohol, tabaco o cualquier otro tipo de droga. Es importante que entiendan que las drogas no solo son aquellas que se consideran peligrosas tales como la cocaína, sino que el alcohol y el tabaco también son drogas. Por ello se les llama “drogas de entrada”, que pueden abrir el paso a las demás, así que es importante que estén de acuerdo en esto también.

Tatuajes y perforaciones

Mientras muchos jóvenes no prestan atención a este estilo de “moda”, muchos otros se sienten atraídos por él. Así que no asumas que tu hijo o hija no tiene interés en tales cosas y habla con tiempo si están de acuerdo en que su hijo contemple ponerse un tatuaje o hacerse una perforación. Tomen en cuenta que si tienen una niña, las posibilidades de perforaciones son aún más extensas, así que en este punto no puede existir un punto medio entre el sí y el no.

Advertisement

Mientras existe un sinfín de temas en lo que los padres pueden estar en desacuerdo, existen otros en los que no nos podemos dar ese lujo. Ustedes precisan hablar de tales temas antes de que tus hijos te hagan preguntas o —peor todavía— que se presenten a casa ya con una situación dada. En la montaña rusa que es el disciplinar a nuestros hijos, pocas cosas pueden tener más impacto que los dos padres unidos y de acuerdo en cómo lidiar con situaciones delicadas que poseen el potencial de ser las más difíciles. Por lo mismo, te invito a que no dejes pasar el tiempo y hables de esto con tu pareja. No importa que tu hijo tenga meses de nacido o esté a punto de cumplir sus quince años.

Toma un momento para compartir ...

Denhi Chaney

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .