Los malentendidos y las suposiciones pueden acabar con tu matrimonio

Errores en la comunicación entre esposos, como suponer y hacer juicios sin fundamento, llevan a los matrimonios a ir de un conflicto a otro, lo que finalmente puede desencadenar en un divorcio. Aprende como evitarlo.

39,947 views   |   11 compartido
  • En una mañana como cualquier otra camino al trabajo, Alejandro conduce mientras piensa en su nuevo jefe y en lo mal que la está pasando desde que él llegó. No ha querido decirle nada a Sara, su esposa, para no preocuparla, pero ya le advirtieron que si no se acopla al ritmo de trabajo de su nuevo jefe, puede perder su empleo. Por su parte Sara permanece en silencio, terminando de retocarse el maquillaje, mientras no deja de pensar en lo distante y frío que ha estado Alejandro últimamente. Al llegar a su destino Sara se despide de Alejandro con la ilusión de un beso cariñoso, pero él esta tan apurado para no llegar tarde que el beso es rápido y hasta un poco brusco.

  • Sara trabaja como asistente de gerencia en una empresa familiar. Pasa el día ocupada entre una cosa y otra. Sobre las tres de la tarde revisa su celular y se da cuenta que Alejandro no la ha llamado. Apesadumbrada continúa con sus labores mientras su jefa la dueña de la empresa la observa desde su oficina.

  • Todas las tardes Alejandro recoge a Sara para regresar a casa, pero justo este día está retrasado en llegar a recogerla. Sara decide esperar adelantando un informe, cuando de repente es interrumpida por su jefa, quien ya de salida le pregunta por qué aún está en la oficina y si se encuentra bien, ya que la ha notado un poco triste y distraída. Sara suspira mientras le dice a su jefa: "Lo siento no estoy pasando por un buen momento en mi matrimonio. Creo que mi esposo me es infiel."

  • Los juicios y las suposiciones que acaban en divorcios

  • La historia de Sara y Alejandro recrea las situaciones cotidianas de miles de matrimonios en los que la falta de comunicación lleva a la pareja a hacer conjeturas y juicios sin fundamentos. A partir de esas conjeturas se alimentan sentimientos que distancian a la pareja y que incluso a pesar de ser aclarados generan conflicto.

  • Para recrear un poco lo que he dicho en el párrafo anterior quisiera que pensáramos en el desenlace de la historia de Sara y Alejandro.

  • Sara no soportaba más la indiferencia de Alejandro y finalmente le preguntó si le estaba siendo infiel. Alejandro se resintió con Sara por su falta de confianza y ella a su vez se molestó con Alejandro por no haberle confiado el mal momento que pasaba con su nuevo jefe. Y aquí tenemos ante nuestros ojos una situación que fácilmente puede desencadenar en una discusión.

  • Errores típicos en la comunicación de pareja que llevan a suposiciones y a mal interpretar el mensaje:

  • Advertisement
  • Hacer suposiciones

  • Hay un elemento importante a la hora de suponer y tiene que ver con la persona misma y con su sistema de valores, creencias e incluso autoestima y auto-concepto.

  • Puedes observar como en la historia, a la primera conclusión a la que llega Sara es que su esposo le es infiel. Seguramente esta conclusión a la que ella llegó responde al temor que tiene de perderlo o incluso responde a su propia inseguridad personal y falta de autoestima.

  • Nunca saques una conclusión sin tener un fundamento claro para ello. En su lugar puedes preguntarle a tu pareja si tiene algún problema, siempre buscando el momento oportuno y la mejor forma de hacerlo.

  • Si deseas saber cómo tratar los problemas, este otro artículo, Los conflictos son el pan de cada día. Aprende a resolverlos sin herir a tu familia, te mostrará otra forma de resolverlos sin herir a tu familia.

  • Ocultar información

  • Los esposos deben ser amigos y tener la suficiente confianza y tranquilidad para decirle a su esposo o esposa cualquier situación por muy difícil que esta sea. Deben tener la certeza de que su pareja está para apoyarle independiente de cuál sea la situación. Conozco el caso de una mujer que fue diagnosticada con cáncer y lo oculto a su esposo y a sus hijos para evitarles el dolor, el sufrimiento para ellos fue devastador ante la inesperada muerte de la mujer. El esposo no podía comprender cómo ella no le permitió ayudarla, acompañarla, concederle sus últimos caprichos e incluso prepararse para ese momento tan doloroso.

  • Por otra parte es importante reflexionar un poco acerca de qué tan receptivo eres cuando tu pareja te confía algo. Muchas personas suelen angustiarse demasiado, llorar, gritar, o hacer un drama frente a cualquier situación, razón por la cual el esposo o la esposa opta por no confiarle nada y prefiere solucionar solo el problema, evitándose así el desgaste adicional que le genera el hecho de tener que lidiar con la reacción desproporcionada de su otra mitad.

  • En el artículo El amor que fluye por cauces de verdad siempre es liberador encontrarás la importancia de la honestidad en el matrimonio.

  • Advertisement
  • Como pareja deben llegar a conocerse muy bien mutualmente y saber detectar si algo está fuera de lo normal. Cuando esto suceda, busca la forma de darle espacio a tu pareja para que pueda confiarte cualquier situación, tristeza o angustia. Ten una actitud receptiva y conciliadora y evita al máximo llegar a conclusiones sin fundamento que te atormentan y te quitan la paz y la tranquilidad, al mismo tiempo que te alejan de tu ser amado.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Hay un momento de la vida en que descubrimos que necesitamos un cambio para poder avanzar y crecer reconoce el momento y no pierdas la oportunidad.

Sitio Web: http://elartedeamaryolvidar.blogspot.com/

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr