Tu matrimonio no será muy diferente a tu noviazgo

Si deseas saber cómo prevenir un fracaso en tu matrimonio o saber por qué tienes dificultades en él, entonces debes leer esto.

Erika Otero Romero

Puedes conocer a una persona por muchos años y amarla otros tantos; pese a eso, no hay garantías de que la relación sea la que se esperabas desde el inicio, en cualquier momento puede llegar a un punto de quiebre donde no sepas si va a seguir el curso esperado, o si de manera definitiva va a concluir. Por lo anterior, es indispensable que puedas llegar a reconocer algunos aspectos que te den una idea de cuando tu relación va en declive, para de esta manera tomar la decisión más conveniente.

La infidelidad y la falta de confianza son veneno para las relaciones

Isabel conocía a Manuel hacía varios años. Habían sido amigos, después fueron novios y a causa de las mentiras e infidelidades de él, la relación se terminó. Isabel estaba tan decepcionada de Manuel, que no quería volver a saber nada de él, ya que él no era el hombre que ella creyó. Él insistía en mantener la comunicación con ella para no perder la amistad que antaño habían tenido. Pasando por alto el hecho de que difícilmente podría volver a sentir confianza hacía él, Isabel le dio otra oportunidad.

Pasaron algunos años y la amistad de ellos continuó pese a algunos altibajos que solían tener de vez en cuando. Manuel, considerando que conocía a Isabel desde hacía bastantes años, optó por proponerle a ella volver a tener una relación sentimental con él. Esta vez más formal que la de antes, pues creía que, ya más maduros, podrían pensar hasta en comprometerse para unir sus vidas en matrimonio. Y en efecto: después un corto noviazgo, se comprometieron en matrimonio.

Al contrario de lo que podría esperarse, la relación no mejoró. Isabel, que en un principio estaba entusiasmada con el compromiso, empezó a preparar todo para la boda; luego, sin motivos aparentes fue poniéndole peros a la situación.

Así fue como acercándose la fecha del matrimonio, ella empezó a sentirse incomoda en presencia de Manuel, se sentía insegura de lo que sentía por él, sabía que lo quería, pero no lo suficiente como para casarse. Desconfiaba de él y sin saber cómo o por qué tenía la certeza de que la engañaba. Como si fuera poco, él empezó a comportarse de una manera que ella desconocía por completo, unos días él era todo detalles y otro era el ser humano más frio e indiferente, a lo que ella respondía de igual manera.

Advertisement

Además, él se mostraba poco interesado en compartir tiempo con ella y empezó a tratarla de una manera grosera. No con palabras, sino con actitudes; hasta que un día, en medio de una discusión generada porque ella descubrió que sus sospechas de infidelidad por parte de él eran ciertas, Manuel la empujó e insultó. Luego de eso, él se disculpó de una y mil formas, pero Isabel ya sabía qué podía esperar si se casaba con él. Supo entonces que eso era todo lo que ella podría soportar y dio por finalizado todo tipo de compromiso con Manuel.

¿Por qué una relación va cuesta abajo?

Podrás decir que el desenlace de la relación de Isabel y Manuel era el esperado, y tienes razón. Sin embargo, un sinnúmero de parejas pasan por alto las dificultades que se presentan en el noviazgo; cuando se casan y empiezan los problemas, no entienden cómo llegaron a esa situación, no tienen en cuenta que la relación desde un principio tenía malos cimientos, o carencias que no se llenaron, y que con el paso del tiempo la monotonía, los problemas económicos, los malentendidos lo único que hacen es agrandar más las dificultades de la pareja y a consecuencia de eso llega al divorcio. Como se dice: “lo que mal empieza, mal termina”.

Me siento en la obligación de decirte que si amas a alguien, no hay cabida para el miedo o la duda, siempre encontrarás la manera de solucionar los conflictos y sobre todo de demostrar amor por tu compañero. Pese a eso recuerda que la única persona que puede decir qué tal irá la relación a futuro serás tú: dentro de ti siempre lo sabrás.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.