Acaba con las tendencias codependientes hacia tu pareja

La codependencia te da la falsa impresión de tener las cosas bajo control, de sentir felicidad y consuelo; sin embargo, puedes tomar la decisión y destruir estas mentiras por una realidad que te proporcione el gozo que anhelas.

32,630 views   |   67 compartido
  • La devoción hacia nuestra pareja trae frutos dulces, mientras que la codependencia, frutos amargos. Como mencioné en la primera parte de este artículo ("¿Será que soy codependiente?"), estas dos se confunden, pero de ninguna forma son lo mismo. Si ya leíste la primera parte y te identificas con estas tendencias, este artículo es para ti.

  • Sin importar las razones por las cuales has desarrollado dichas tendencias, siempre existe la posibilidad de sanar y de crear nuevos hábitos que conduzcan a una relación sana y placentera. Como cualquier otra tendencia destructiva, el afrontar una codependencia precisa de persistencia y valor; por lo tanto, no te desanimes en tus esfuerzos y confía en tu capacidad de enfrentar esta situación.

  • A continuación te presento algunos consejos para destruir estas predisposiciones y salir adelante:

    1. Sana de las heridas de tu niñez.__ Si creciste con un padre o madre codependiente, o con alguna adicción, es esencial que primero sanes de esta herida, pues lo que sucede es que te acostumbraste a ver acciones codependientes, las aprendiste, y estas se vuelven normales aunque no lo sean. Acepta que este comportamiento de tus padres te ha lastimado, pero no por eso tienes que ser presa del pasado; puedes sanar en el presente.
    2. Investiga y analiza quién eres.__ Dispón de tiempo para sentarte en un lugar tranquilo e intentar describirte, no solo en tu aspecto físico, sino que también desentraña tus emociones: qué te hace feliz, qué te asusta, qué te enoja, qué te deprime, cuáles son tus sueños; en tus gustos y preferencias: tu color favorito, qué animal te describe, tus canciones favoritas, etcétera. Es importante que todo esto lo hagas sin mencionar a tu pareja, recuerda que eres una persona por ti misma y no una extensión de ella.
    3. Trabaja en mejorar tu autoestima.__ La autoestima no es algo que se tiene, sino que empiezas a crearla por decisión propia. Te recomiendo que leas y estudies el siguiente artículo y tomes esa decisión por ti misma: la autoestima no se tiene, se crea. Te garantizo que tu autoestima puede cambiar, que puede incrementar.
    4. Infórmate sobre la adicción de tu pareja.__ En la mayoría de los casos la persona desarrolla tendencias codependientes cuando su pareja sufre de una adicción; si es tu caso es de suma importancia que te informes y te eduques acerca de esta enfermedad, porque podrás entender que dichas tendencias solo complican la situación y no te ofrecen el consuelo que tanto buscas.
  • Advertisement
  • Sin considerar tus circunstancias o razones, el comportamiento codependiente no resuelve tus miedos ni tus angustias; por esta simple pero poderosa razón te invito a tomar la decisión de mejorar hoy. Mientras que muchas veces no ha sido nuestra culpa que aprendamos tales tendencias, siempre va a ser nuestra responsabilidad cambiar nuestro presente.

  • Ahora te pregunto: ¿Estás listas para cambiar?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr