Dale a tu pareja el mejor cumplido de su vida

¿Cómo dar el mejor cumplido a tu pareja? A veces, las películas nos cuentan relatos conmovedores que nos dejan una enseñanza, un mensaje de esperanza y superación. Dale el mejor cumplido de su vida.

Jacira Silva dos Santos Araujo

¿Cómo dar el mejor cumplido a tu pareja? A veces, las películas nos cuentan relatos conmovedores que nos dejan una enseñanza, un mensaje de esperanza y superación. Puede ser que para cada uno el mensaje sea diferente, pero es innegable que hay ciertas historias que hacen que cambiemos nuestra manera de ver las relaciones humanas. Una de las tantas películas que no olvidaré es la estadounidense Mejor imposible, protagonizada por Helen Hunt y Jack Nicholson. Este es, para mí, el mejor diálogo de ese filme, que se produce en un restaurante casi al final de la película, y es realmente maravilloso:

Melvin: “Tengo un cumplido realmente estupendo para ti. Y es cierto”.

Carol: “Me da pánico que vayas a decir algo horrible”.

Melvin: “Tengo una dolencia. Mi médico, un psiquiatra al que solía ir continuamente, dice que en 50 o 60% de los casos una pastilla ayuda mucho. Yo las odio, son muy peligrosas, un odio (…) Mi cumplido es que aquella noche, cuando viniste a casa y me dijiste…, bueno, estabas allí, ya sabes lo que dijiste. Bien, mi cumplido para ti es que por la mañana empecé a tomar las pastillas”.

Carol: “No logro captar por qué es un cumplido para mí”.

Advertisement

Melvin: “Tú haces que quiera ser mejor persona”.

Carol: “Puede que sea el mejor cumplido de toda mi vida”.

A pesar de las dificultades de ambos y de ser Melvin un hombre muy difícil de tolerar, inician una relación amorosa. No sabemos qué les deparará el futuro, pero sí podemos decir que están bien encaminados. Y es que querer ser mejor persona gracias al amor que despierta nuestra pareja en nosotros es algo de verdad hermoso. Es poder hacer un cambio para uno mismo, y para el otro. Gracias a los más bellos sentimientos, se despierta ese anhelo de mejorar, de ayudar al cónyuge. Y si la pareja se fundamenta en esa colaboración mutua, el matrimonio se fortalecerá y perdurará con los años.

Por eso, como dice la película, el mejor cumplido, o mejor dicho, la mejor demostración de amor que podemos hacer, es cambiar. Pero, ¿cómo transformar aquello que tanto nos hace mal? ¿Aquel rasgo nuestro, defecto o comportamiento que hace que nuestra relación de pareja no esté tan bien como debería? Hay algunos puntos a tener en cuenta:

No quieras cambiar a tu pareja

Es sinónimo de amor aceptar a nuestra pareja tal cual es. Enfocarnos en nosotros mismos. Ese debe ser nuestro punto de partida.

Advertisement

Es tiempo de que hagas cosas diferentes

No repetir los mismos errores si queremos cambiar. Debe haber algo distinto. Debemos hacer algo de otra manera. Como dijo Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.

Detente y reflexiona

¿Hasta cuándo seguir así? ¿Es la vida que queremos para nuestra familia? Hacernos preguntas, cuestionarnos nuestros actos para tomar conciencia si vamos por mal camino.

Pide ayuda si la necesitas

No dudemos en pedir ayuda a algún consejero matrimonial o psicólogo. Un especialista nos dará claves muy valiosas para mejorar. Quizás solucionemos los problemas más rápido de lo que creemos.

Trabaja en tu interior

Buscar las respuestas afuera sirve, en cierta medida; pero somos quienes tenemos que hacer el cambio, nadie lo puede hacer por nosotros.

¿Por qué siempre queremos cambiar a los demás? No respetar las individualidades de cada uno es un gran error que todos podemos cometer. Y no solo en la relación de pareja, sino con todo nuestro entorno. A veces no toleramos del otro sus errores, porque quizás nos hemos hecho la idea de que todo tiene que ser perfecto. Las primeras discusiones asustan, pero nos deben ayudar a conocernos mutuamente para establecer las bases de la relación.

Advertisement

Las relaciones humanas no son ideales. Cada uno tiene un bagaje de virtudes y defectos. Y encontrarse con el otro, compartir, formar una pareja y convivir no es sencillo justamente por eso. Habrá personas cuya vida anterior al matrimonio ha sido sencilla; otras que han pasado por muchas dificultades, una difícil niñez o adolescencia, o incluso matrimonios fallidos que han desembocado en divorcio. Pero eso no son fracasos, sino que en la medida en que podamos aprender de los errores, restablecernos y ver a nuestra pareja con nuevos ojos, tendremos éxito en nuestro matrimonio. Querer ser mejor persona es el mejor cumplido que le podemos dar a nuestro cónyuge y demostrarle en hechos que lo haremos, y así vivir un amor más bello que el de las películas.

Por cierto, si deseas ese segmento doblado al español, puedes verlo dando clic aquí.

Toma un momento para compartir ...

Jacira Silva dos Santos Araujo

Jacira Silva dos Santos Araujo está casado, licenciado en Artes por la Facultad de Guarulhos. Sus pasatiempos favoritos son ir al teatro, leer buenos libros, películas buenas y assitir principalmente con su esposo y familia.