¿Soy bipolar? Aprende a reconocer esta enfermedad

Si piensas que el ser bipolar es pasar de feliz a triste, lee esto y verás que no es así.

27,834 views   |   2 compartido
  • ¿Cuántos no hemos usado el termino "bipolar" cuando alguien va de estar feliz a estar triste, en un abrir y cerrar de ojos? Creo que muchos podríamos levantar la mano y decir que lo hemos usado y hasta pensamos que en efecto esta es la definición clínica adecuada para aquellas personas. Sin embargo, los cambios de humor que usualmente asociamos con bipolaridad, no son indicaciones de que alguien lo es y padece esta enfermedad.

  • Una persona bipolar, en realidad padece de una enfermedad. Tal que, cuando no se consigue ayuda, las consecuencias pueden ser desastrosas. Existen dos clasificaciones cuando hablamos que una persona es bipolar: Bipolar I y Bipolar II. La primera es la que se considera peor de las dos, y la segunda tiene menos consecuencias, pero aun así, quien la padece precisa de atención médica y terapéutica. En este artículo explicaré las características de un paciente Bipolar I y por qué simples cambios de humor no constituyen un diagnóstico de este tipo.

  • 1. Episodio maniaco

  • Este es, quizás, el requerimiento principal y lo que hace la diferencia entre una persona que sufre de depresión y aquella que es bipolar. El episodio maniaco implica:

    1. Un periodo en donde la persona esta anormalmente irritable y con la energía elevada.

    2. La persona tiene un sentido elevado de superioridad.

    3. No tiene la necesidad de dormir (duerme tres o cuatro horas y ya no necesita más sueño).

    4. Habla mucho más de lo normal.

    5. Se distrae con demasiada facilidad y no puede mantener la concentración en un solo tema.

    6. Se fija metas excesivas (ya sea sociales, laborales, o sexuales) que se hacen presentes con agitación psicomotriz.

    7. Participa en forma excesiva de actividades que tienen el potencial de causar muchos problemas personales, tales como: compras compulsivas, actividades sexuales irresponsables, apostar dinero que no se tiene.

    8. El episodio provoca bastante daño en la vida de la persona; a veces se precisa de hospitalización para prevenir que se lastime o lastime a los demás. También se puede presentar con características psicóticas, como alucinaciones visuales o auditivas.

  • 2. Síntomas depresivos

  • La persona va de episodios maniacos a periodos en donde está normal, o vacila entre el episodio maniaco y, ya que este ha terminado, se presentan síntomas depresivos:

    1. Sentimientos de tristeza la mayor parte del día, casi todos los días.

    2. No siente interés o satisfacción en ninguna actividad.

    3. Gana o pierde peso fácilmente.

    4. No duerme mucho, o duerme demasiado.

    5. Siente fatiga casi todos los días.

    6. Incapacidad para concentrarse.

    7. Experimenta pensamientos excesivos sobre la muerte o el suicidio.

  • Advertisement
  • Como podemos ver, la bipolaridad implica mucho más que cambiar rápidamente de humor. Decirle a alguien que es bipolar, sin serlo, tiene varias consecuencias negativas para la persona en sí y fomenta la errónea idea sobre lo que es este padecimiento. Ahora, si tras leer las características aún sientes que esa persona a quien consideras bipolar necesita ayuda, no dudes en buscarle y ofrecerle ayuda. Una persona que sufre de esta enfermedad PRECISA de ayuda profesional, la cual no se consigue hasta que se le da el diagnóstico específico.

  • Fuente: DSM-IV-TR "Diagnostic Criteria" por American Psychiatric Association.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr