¿Hay un posible suicida en la familia? Detéctalo conociendo estos síntomas

No se debe juzgar a una persona suicida, ellos necesitan ayuda y comprensión, pero sobre todas las cosas, mucho amor.

Erika Otero Romero

¡El suicidio no es un acto egoísta! Con la anterior afirmación no lo justifico ni lo apoyo. Solo quiero que quienes lean esto sepan cuáles son las “razones que los suicidas suelen tener” para llegar a cometer esta acción. Los motivos para cometer suicidio son tan diversos como el suicida en cuestión. Por lo general, lo que lo lleva a cometer este acto es el sufrimiento; no el que se siente cuando duele una parte del cuerpo, sino cuando el dolor que se padece, es el que hace estremecer lo más profundo de nuestro ser, o cuando una persona se siente fuera de lugar en el ambiente en el que vive y que por más que lo intente no logra encajar.

Recuerdo que cuando estaba cursando mi último año de escuela secundaria o bachillerato, llegó hasta nuestros oídos una noticia que a muchos nos tomó por sorpresa. La hija de una señora, que todos conocíamos en el barrio porque era la propietaria de una miscelánea (bazar) donde niños y jóvenes solíamos comprar útiles escolares o juguetes pequeños, se había suicidado. Su madre la encontró muerta en su cuarto; la muchacha tenía unos 17 años y recién había ingresado a la universidad. La señora sufrió una gran pérdida y fue un trauma para ella. No quiero ni imaginar el dolor que ella sintió en esa época, fue tanto el dolor y el peso de los recuerdos, que solo meses después vendió la casa y se fue del sector.

Las razones de los suicidas

Conozco a alguien a quien en repetidas ocasiones el suicidio la ha acechado muy de cerca. Por lo general, sus razones las atribuía a la soledad, que en repetidas ocasiones le había sido infranqueable. En otra ocasión, y quizás sea la única vez en la que estuvo realmente cerca de cometerlo, su motivación fue un dolor emocional muy fuerte debido a un desengaño amoroso que la dejó sumida en una profunda depresión. Sin embargo, algo superior a sus sentimientos o emociones logró evitar que cometiera lo que ella califica hoy como el peor error que ella hubiese cometido en la vida.

Empecé el artículo diciendo que no es un acto egoísta, aunque así lo percibamos. Si bien es cierto que lo parece, y los familiares de quienes lo han hecho lo califican de esa manera, estos suelen hacerse varias preguntas luego de lo irreparable. Algunas de ellas son: ¿Por qué no pidió ayuda? O No tenía problemas económicos, todo lo tenía ¿Por qué lo hizo? En realidad, es probable que haya manifestado en más de una ocasión su deseo de no querer seguir viviendo y se sabe que no todas las personas tienen las mismas necesidades, aunque se posean comodidades económicas. Va mucho más allá.

El dolor interno que padece un suicida es algo difícil de explicar. A veces es una combinación de rabia, impotencia, dolor, confusión y todo eso junto es muy complejo de controlar. Se siente que es mejor tolerar todo el dolor físico que el cuerpo pueda soportar y no aguantar por más tiempo ese suplicio doloroso que hace que seguir viviendo parezca absurdo. La pregunta constante en la cabeza de un suicida es ¿para qué seguir viviendo?Y no le encuentran respuesta o un motivo.

Advertisement

¿Se puede ayudar a un suicida?

Sí, se debe estar atento a las señales, entre ellas la depresión, los comportamientos agresivos o pasivos y al insomnio (si desea más información puede hacer clic aquí). Sin embargo, es importante tener en cuenta que todo depende de la voluntad de la persona y que un acompañamiento psiquiátrico o psicológico ayudará al afectado a liberarse de la carga emocional que maneja, y dependiendo del caso también lo medicará.

Por último, el deseo de quitarse la vida no es un acto impulsivo, es la manifestación de una serie de eventos que se han ido acumulando desde hace tiempo. Este no discrimina en edades o condiciones monetarias.

La plaga del suicidio acecha; el exceso de trabajo, los problemas económicos, divorcios, pérdida de empleo, deudas, soledad e incluso malas calificaciones y desamor, entre otros eventos son los motivos que llevan a una persona a contemplar el suicidio como manera de eludir el dolor. Tu responsabilidad es ayudar y pedir ayuda, no tener miedo, ser valiente y mantenerte unido a tu familia. Estas últimas son la mejor manera de superar tan difícil situación.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.