¿Espantanovios? ¿Hermana chaperona? Deberes de hermana mayor

Siempre escuchamos acerca de los deberes del hermano mayor: cuidar a su hermana, ahuyentar los novios o ser su guardaespaldas. ¿Espantanovios? ¿Hermana chaperona? Deberes de hermana mayor.

Diana Brante Morales

Así es. Tanto hombres como mujeres tienen distintos deberes al momento de ser el primogénito de la familia. En el caso de los hombres, esto se enfoca en el área de la protección y el rol que cumplen cuando el padre se ausenta de casa. Las mujeres, por otro lado, tenemos la obligación de ser “el pegamento” entre los hermanos, la guía emocional y sentimental de nuestros hermanos chicos.

Con el paso del tiempo fui aprendiendo que tener un hermano no era malo, que no significaba solo tener que compartir los juguetes, recibir menos regalos en Navidad o dejar de ser el “centro de atención” en cada actividad familiar; también significaba tener un amigo incondicional, un archienemigo fantástico y el mejor “espantanovios” de la historia. Lo mejor de todo ha sido la hermosa relación que se formó entre nosotros y que fomentamos todos los días para que siga creciendo.

Para cultivar una hermosa y fructífera relación de hermanos debes tener claros tus deberes de hermana mayor (o de hermano mayor, que también aplican). Aquí te dejo algunos de ellos para ayudarte:

Eres su hermana, no su madre

A veces asumimos una actitud posesiva con los hermanos más pequeños e intentamos cumplir el rol de madre, pero en el fondo debemos reconocer que no lo somos. Podemos cuidarlos, amarlos o aconsejarlos, pero al momento de comenzar a imponerles reglas, a aplicarles castigos o a darles órdenes, dejamos a un lado el papel que nos corresponde: el de hermana.

Respeta para que te respeten

Es, sin duda, el mejor consejo que he aprendido. Para todos es sencillo ver la paja en el ojo ajeno, criticar y hacer comentarios indeseables, mas lo complicado es tener la capacidad de asumir que todas las personas tienen derecho a equivocarse y que, por lo tanto, las críticas deben ser solo constructivas y siempre generar aportes. Por ello, si no tienes algo bueno que decir, mejor guarda silencio. Cuando un alumno en clase hacía un comentario desafortunado o que no venía al caso, un maestro en la preparatoria decía: “Has perdido la maravillosa oportunidad de quedarte callado”.

Advertisement

Un poco de amor no hace daño

Recurre a las demostraciones de afecto con frecuencia: un abrazo, un cumplido, un beso o un regalo son gestos que te ayudarán a decirle y a hacerle saber “Te quiero”. Apoyarlo en sus sueños, motivarlo a ser el mejor o felicitarlo por sus logros también son formas de demostrar tu amor.

Las relaciones se basan en el cariño, la confianza y la comunicación. Refuerza estos tres pilares día tras día mediante actitudes sinceras o pequeños gestos, y poco a poco verás cómo el amor/odio va quedando en el pasado para dar lugar a una sana relación de hermanos. Los deberes de la hermana o el hermano mayor pasan por esta filiación entre hermanos.

Toma un momento para compartir ...

Diana Brante Morales

Me gusta comenzar cada día como un nuevo día, darme la oportunidad de ser feliz y sonreír por las cosas básicas. Dar sin esperar nada a cambio. Siempre sorprenderme.