La infidelidad y la auto-expansión de la persona. Una teoría que tienes que conocer

Cuanto mayor sea la experiencia de auto-expansión que una persona pueda sentir con su pareja, más satisfecha y comprometida estará dicha persona con su relación. ¿Mi pareja crece a mi lado?

49,690 views   |   8 compartido
  • Debido al incremento de la infidelidad en las parejas, algunos científicos de diferentes partes del mundo están preguntándose qué es lo que las mantiene unidas. Unos sostienen que es el amor, otros la lealtad; pero Arthur Aron, psicólogo e investigador de la Universidad Stony Brook, habla de "auto-expansión". Aron, junto con Gary W. Lewandowski Jr., psicólogo de la Universidad Monmouth de Nueva Jersey, estudian este proceso de auto-expansión y afirman: "Los individuos utilizan sus relaciones de pareja para acumular conocimientos y experiencias, siguiendo un proceso llamado 'auto-expansión'".

  • El crecimiento interno de la persona

  • Cuanta mayor sea la experiencia de auto-expansión que una persona pueda sentir con su pareja, más satisfecha y comprometida estará dicha persona con su relación. Entonces, es tiempo de preguntarte: ¿mi pareja crece a mi lado?, ¿permito que mi pareja enriquezca su vida y amplié sus horizontes?, ¿yo crezco, me expando a su lado?

  • Según estas investigaciones las parejas que desarrollan este proceso de auto-expansión son las que pueden sentirse lejos de la infidelidad. Aron dice: "Iniciamos relaciones porque otra persona se convierte en parte de nosotros mismos, y eso expande nuestro ser. Es por eso que las personas que se enamoran se quedan despiertas toda la noche conversando y lo toman como una experiencia estimulante. Pensamos que las parejas pueden recuperar algo de ese sentimiento planteándose desafíos y encarando desafíos juntos".

  • ¿Cómo se logra la auto-expansión?

  • Cuando tú o tu cónyuge tienen intereses diferentes ambos se expanden y adquieren nuevas oportunidades de socializar, de adquirir conocimientos, de enriquecerse espiritualmente y de vivir experiencias significativas.

  • Lewandowski Jr. realizó el Test del Matrimonio Sustentable que mide la auto-expansión, que fuera publicado en The New York Times. Responde a cada pregunta de acuerdo con la forma en que te sientes al respecto: la escala es de 1 (no mucho) a 7 (muchísimo). Al final, suma tus respuestas y busca los resultados para evaluar el nivel de auto-expansión que te aporta tu relación de pareja:

    1. ¿Qué tanto el estar con tu pareja hace que tengas nuevas experiencias?

    2. ¿Cuando estás con tu pareja consideras tener mayor conciencia, ocuparte más de lo que te rodea al estar con él o ella?

    3. ¿Qué tanto el estar con tu pareja aumenta tu habilidad para hacer cosas nuevas?

    4. ¿Qué tanto tu pareja ayuda a reafirmar la clase de persona que eres?

    5. ¿Qué tanto ves a tu pareja como una opción para ayudarte a expandir tus propias capacidades?

    6. ¿Qué tanto las aptitudes de tu pareja compensan tus debilidades como persona?

    7. ¿Qué tanto sientes que cuentas con una mayor perspectiva de las cosas gracias a tu pareja?

    8. ¿Qué tanto el estar con tu pareja ha hecho que aprendas nuevas cosas?

    9. ¿Qué tanto el conocer a tu pareja te ha vuelto una mejor persona?

    10. ¿Qué tanto tu pareja ha incrementado tu nivel de conocimiento en general?

  • Advertisement
  • Resultados

  • Arriba de 60: altamente expansiva

  • Estás ganando muchas experiencias y objetivos nuevos como resultado de tu relación. Hay grandes posibilidades de que tengas una relación más feliz y sustentable.

  • De 45 a 60: moderadamente estimulante

  • Tu relación te ha llevado a ser moderadamente mejor en tu vida y has tenido algunas experiencias nuevas. Pero, en definitiva, es mucho lo que se puede hacer para mejorar.

  • Debajo de 45: baja conexión

  • Tu relación no crea oportunidades para expandir tu conocimiento y hacerte sentir mejor contigo mismo. Haz un esfuerzo por intercambiar nuevas experiencias con tu pareja a fin de mejorar la relación entre ustedes.

  • Las pequeñas cosas también ayudan

  • No necesitas amargarte si has obtenido resultados bajos y careces de vivencias extraordinarias junto a tu pareja; también creces cuando visitan nuevos amigos, salen de paseo a un parque o comparten una lectura. Haz junto a tu pareja una lista de actividades, conocimientos, talentos, vínculos que desean expandir y llévenlos a la práctica, eso hará que ambos crezcan y se sientan más unidos. Trabaja para que tu matrimonio sea duradero: comienza hoy, haz que la vida de tu pareja sea interesante y se expanda a tu lado.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir. Es especialista en atención psicológica domiciliaria. Contacto:

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr