Ejercitarse en pareja: amor sano en cuerpo sano

"El que no encuentra tiempo para ejercitarse tendrá que encontrar tiempo para la enfermedad" (Earl de Derby). Ejercitarse en pareja: amor sano en cuerpo sano.

Yordanka Pérez Giraldo

Hoy la salud preventiva se ha vuelto esencial en la rutina de las personas, entre otras razones porque los servicios de salud son cada día más costosos y las consecuencias de padecimientos prevenibles por sobrepeso y mala alimentación inciden directamente en lo físico y en lo económico.

Sin embargo, aunque ya cada día son más los que optan por cuidar su cuerpo y salud, también abundan las excusas para dar el primer paso en una dirección en la que la comida y el sedentarismo no sean los que rijan nuestros estilos de vida, y algunas de las excusas más socorridas son la falta de tiempo y de motivación.

Por ello, te invito a que inicies el proceso en compañía de tu pareja, para que de ese modo, lejos de sentirte agobiado, sea el argumento perfecto para pasar más tiempo con esa persona con quien compartes tu vida. Al buscar en internet de qué manera ayudar a motivarte encontré algo de suyo interesante: actividades para hacer de a dos que a continuación te comparto.

Por supuesto que ir juntos al gimnasio es de lo más común y sencillo, puesto que la proliferación de estos sitios está a la orden del día, de modo que véanlo como una opción, pero no se obliguen a ir diario, pues es normal que no siempre haya tiempo; háganse el propósito de acudir en días determinados y no permitan que nada más interfiera.

Si no les alcanza para un gimnasio, entonces salgan a caminar; si algo sé es que hablar de temas de pareja en casa puede llevar fácilmente a discusiones; sin embargo, cuando lo hacemos en espacios abiertos estamos más dispuestos a mantener la mente fría. ¿Qué tal entonces si dedicas dos o tres días a la semana para dar caminatas con tu pareja, mientras hablan de su semana, de sus pendientes, de sus planes o preocupaciones?

Advertisement

Otra opción súper agradable y muy efectiva es montar en bicicleta, que no es muy costoso, pues no se requiere que tu bici sea de las más modernas del mercado. Es muy desestresante sentir el viento en tu rostro, ver quién toma la delantera, con precaución por supuesto y dar rienda suelta a tu niño interior; créeme, lo disfrutarás como en aquellos tiempos en que tus papás te regalaron tu primer triciclo.

El tenis y el squash pueden ser otra idea para dos, pues son ejercicios dinámicos que no tienden a aburrir a quienes los practican y en los cuales trabajas todo tu cuerpo; sirve, además, para que se reten mutuamente, tratando de conservar siempre el espíritu deportivo.

Si se te complica salir de casa, los videojuegos interactivos constituyen una opción viable: en el mercado existen juegos fitnesscomo Zumba, The biggest loser, Hollywood workout, Exerbeat, BodyCoach 2, MoveFitness y Fit in six; es solo cuestión de que busques en internet o acudas directamente a alguna tienda de videojuegos para que te asesoren.

Otra idea para salir de casa y despegarte de la rutina y el control remoto son las excursiones: es una actividad de fin de semana, de modo que no hay excusas sobre que llegaste cansada o cansado del trabajo, pues es parte de tu tiempo libre. El remo es también un ejercicio desafiante y efectivo, además de entretenido; es cuestión de ver qué tan factible es en la zona en la que vives.

Dicen que el amor entra por estómago, pero yo sé de más de una pareja que ha iniciado su romance en una pista de baile. Qué tal, entonces, si acuden a clases de baile juntos: de zumba, de ritmos latinos, de salón. El que tú y ella o tú y él se muevan abrazados mientras la música suena y ríen como en las primeras veces, verás que pocas cosas son más afrodisíacas. ¡Inténtalo!

Advertisement

En cuanto empiecen a salir de casa y vean todo ese mundo de oportunidades para estar juntos, motivarse y ayudarse mutuamente, se sabrán afortunados; además, cuando sientas el rigor de los ejercicios ya no verás tan tentadora la comida. Sin embargo, permíteme decirte que tampoco se trata de odiar el comer, ni siquiera de vivir a pura lechuga, eso solo hará que te aburras con facilidad.

La idea es que cambies tus hábitos

, que sustituyas los refrescos por agua. Lo que hago yo, a este respecto, es que con mi esposo pedimos un refresco chico para los dos y aparte agua mineral, servimos una pequeña cantidad de refresco en nuestro vaso y el resto de agua, y de esa manera diluimos la cantidad de calorías y los azúcares.

Otra idea para ir cambiando tu alimentación es combinar las carnes, si eso es lo que más te gusta, con las ensaladas y en un mismo bocado mezclar ambos alimentos; de este modo disfrazas el sabor del que no te agrada con el que te gusta.

Prohíbete comer en exceso por las noches, pues todo lo que comas a esas horas se quedará en tu organismo. Lo mejor es optar por los smooties, hacer una cantidad grande de estos jugos frutales; los líquidos harán que tu estómago se sienta saciado.

Y no temas a la comida, más bien teme a los alimentos en exceso procesados, los que tienen conservadores, edulcorantes artificiales, los que están fritos; si quieres papas, cómelas al horno y no a la francesa; si deseas pizza, pide la que tiene la masa fina y así irás cambiando sin tanto esfuerzo lo que le das a tu cuerpo y este lo irá agradeciendo, formando un círculo virtuoso en el que tu pareja y tú encontrarán salud para su cuerpo y reforzarán su amor.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Yordanka Pérez Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.