¿Qué son los alimentos orgánicos y cuáles debo usar?

En muchos alimentos se esconden hormonas, químicos y pesticidas dañinos para nuestra familia. Si quieres saber cómo evitarlos sigue leyendo.

Denhi Chaney

En los tiempos de mi abuelita e incluso cuando mi mamá era niña no existían los alimentos orgánicos, puesto que casi todos los alimentos ya lo eran de forma innata. Mi mamá me cuenta del sabor de la leche y de los huevos, de ir al carnicero para que le cortara el pollo y la carne fresca, del olor y el sabor del pan recién hecho entre muchas otras delicias que siempre hacen que me salive la boca. Los tiempos han cambiado; ahora no toda la comida sabe de la misma forma que en la época en la que mamá era niña. Los pesticidas, las fábricas, y la “necesidad” de tener la comida lista lo más rápido posible han hecho que tengas que buscar la comida fresca y natural proveniente de una fuente diferente ya que la que venden en el supermercado no siempre lo es.

Los alimentos orgánicos son aquellos que se producen sin pesticidas, ni hormonas (las cuales se añaden para producir más pollo o carne), a los animales se les alimenta con comida natural, y no tienen ningún ingrediente artificial; es decir, todos los ingredientes son naturales – nada de químicos. La comida orgánica, es por supuesto mucho mejor y por lo mismo más cara. Así que para respetar mi presupuesto de cada mes he tenido que decidir qué alimentos orgánicos comprar que, en mi humilde opinión, son aquellos que tienen el mayor potencial de tener químicos y pesticidas dañinos para el cuerpo. A continuación tal lista.

Leche

La leche no orgánica contiene un sinfín de hormonas que se les da a las vacas para que produzcan más leche y de esa forma poder crear más producto. Si no tienes el presupuesto para nada más, mi mayor recomendación es comprar la leche orgánica pues no contiene nada de esto, y la verdad ¡sabe mucho mejor!

Pollo

De todas las carnes que puedes comprar que son orgánicas, el pollo es el que más recomiendo pues aparte de no contener hormonas, sabe mejor y no tiene la consistencia de “plástico” que normalmente se le atribuye al pollo que ha sido producido con hormonas y en fábricas en donde el estándar de calidad es mucho menor.

La docena sucia

Esto se refiere a las frutas y vegetales (que en inglés se les llama “dirty dozen”), estos contienen el mayor número de pesticidas y químicos cuando llegan a la tienda. Ya que no se puede comprar todo orgánico, es bueno considerar que tal vez estos sí valen la pena ya que los beneficios no solo son de salud sino también de sabor.

Advertisement

Duraznos, manzanas, chiles morrón también conocidos como pimientos o pimentones (ya sean verdes, rojos, amarillos o naranjas), fresas, peras, uvas, espinaca, lechuga, papas, cerezas, apio, y nectarinas.

Aunque no podemos prevenir consumir alimentos que contengan sustancias que poseen un gran potencial de dañar a nuestro cuerpo, sí podemos tomar pasos para aminorar tales cantidades y ofrecerles a nuestro cuerpo y a nuestra familia mejores productos que además de ser más saludables, tienen mejor gusto.

Toma un momento para compartir ...

Denhi Chaney

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .