4 maneras de reestablecer la intimidad en tu matrimonio

En cualquier matrimonio hay momentos en los cuales las parejas sienten grados mayores y menores de intimidad. Estas cuatro ideas pueden ayudarte a estrechar los lazos en tu matrimonio.

327,888 views   |   262 compartido
  • En ocasiones el estrés del trabajo, la crianza de los hijos, las deudas que pagar y otras circunstancias de la vida pueden causar que la pareja se enfoque en otras cosas que los separa emocionalmente por un tiempo.

  • Sin embargo, si sientes que la frialdad se ha convertido en el estado normal de tu matrimonio en lugar de ser la excepción, podría ser el momento de tomar algunos pasos para solucionar el problema antes de que cause un daño irreparable.

  • Una de las maneras más importantes de hacer esto es que establezcas una comunicación saludable con tu cónyuge. Esto puede ser un proceso difícil. Requiere una gran cantidad de humildad, paciencia, entendimiento y perdón. La buena noticia es que si ambos están comprometidos a hacer cambios positivos en la relación, podrán ponerse en el camino de lograr un matrimonio más fuerte y gratificante. Las siguientes ideas te ayudarán a abrir las líneas de comunicación y recuperar la intimidad y felicidad que tu matrimonio debería tener.

  • Mantengan control de sus emociones

  • Tú sabes cuándo te estás sintiendo demasiado enojado como para comunicarte sin herir. Así que debes asegurarte de terminar el diálogo cuando llegues a ese punto. No obstante, es importante que no finalices la conversación de manera abrupta. Ponte de acuerdo sobre el momento y el lugar apropiado para continuar la charla con tu cónyuge cuando ambos se sientan más tranquilos y auto-controlados.

  • Reconozcan y eviten comportamientos agresivos

  • Una forma de superar la comunicación negativa en tu relación es aprender a reconocer y controlar los comportamientos que podrían herir a tu cónyuge. Si tu meta es aumentar la comunicación y la intimidad, el decir algo hiriente y hacer cosas desagradables para tu cónyuge solo los distanciará más de la meta. Sin embargo, a veces es difícil reconocer tus propios hábitos. Una manera de vencer esto es registrar un desacuerdo entre tú y tu cónyuge y luego analizar juntos los aspectos que han herido a ambos. Otra manera de hacerlo es tener una charla moderada en la cual cada uno toma turnos para utilizar gestos o señales para demostrar cuándo el comportamiento del otro les afecta de manera negativa, positiva o neutral. Estos ejercicios te ayudarán a entender cómo te puedes comunicar positivamente con tu cónyuge.

  • Responde a la crítica con empatía

  • En lugar de ponerte a la defensiva, trata de ver las cosas desde el punto de vista de tu pareja. Generalmente esto requiere práctica. Una manera eficaz de hacerlo es establecer reglas mediante las cuales tú solo puedes hablar luego de resumir lo que entendiste de los comentarios de tu cónyuge. Un ejercicio como este les ayudará a tratar de ver las cosas desde otra perspectiva.

  • Advertisement
  • Asume responsabilidad personal por tus comentarios

  • Cuando hacemos sugerencias el uno al otro generalmente hablamos en forma de exigencias o acusaciones (por ejemplo, “Tú nunca escuchas”, o “Tú deberías llamar siempre si vas a llegar tarde”). Es casi inevitable que este tipo de comentarios genere resentimiento. Es más eficaz asumir responsabilidad personal al utilizar comentarios que incluyan el pronombre “Yo” (por ejemplo “Yo siento que nunca me escuchas” o “Yo apreciaría mucho si me pudieras llamar en caso de que llegues tarde”). Es más probable que este tipo de comentarios promuevan entendimiento entre ambos.

  • Traducido y adaptado por Anders Peterson del artículo original en inglés “4 ways to reestablish closeness in your marriage” de Lynn Scoresby

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Dr. A. Lynn Scoresby es el fundador y presidente de www.firstanswers.com, www.achievementsynchrony.com, y www.6innovations.com.  Ha sido terapeuta y psicólogo para matrimonios y familias por más de 35 años y ha publicado más de 20 libros. 

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr