En tus manos están los nuevos ciudadanos del mundo

Nuestros hijos serán los próximos ciudadanos del mundo, optimiza su desarrollo integral y toma las mejores decisiones para un futuro prometedor.

Paola López Martínez

Hace unos días asistí a un foro en donde jóvenes de la universidad donde trabajo exponían las experiencias que los llevaron a ganarse el título de “egresados de éxito”. Debo confesar que me entusiasmó la idea de que mi hija haya de ocupar un lugar en el foro del año 2032. Activé entonces mi atención y me propuse escuchar detenidamente lo que ellos querían compartirnos. Los expositores estaban ansiosos de contagiar a estudiantes y docentes que es necesario arraigar a la mente la idea de que el futuro se encuentra en manos de jóvenes emprendedores.

Y es que como padre de familia, y también como tutor académico, la tarea de educar a los próximos ciudadanos del mundo es apremiante: ellos serán los responsables de tomar decisiones que definirán el rumbo del mundo. Nosotros, los responsables de motivarlos a que desarrollen su máximo potencial y lo utilicen en beneficio de la sociedad.

Puse entonces mi cabeza a trabajar desde ese día: decidí unir mis conocimientos como psicóloga con los requisitos que las universidades exigen a sus estudiantes para poder egresar y asegurar la estabilidad profesional. El resultado de este trabajo trajo consigo la emoción de poner manos a la obra desde el día de hoy con mi hija. Estoy convencida de que entre más temprana sea la estimulación de nuestros hijos, más rápidos y mayores serán los beneficios. Comparto contigo las actividades en las cuales debo incentivar a mi hija para que logre ser una joven lista para transformar al mundo.

Valores arraigados

Las virtudes nunca pasarán de moda, y considero que en nuestros días hacen mucha falta, por ello es nuestra responsabilidad enseñar a nuestros hijos a través del ejemplo a practicar valores como el respeto, la responsabilidad, el orden y la justicia. Estos valores permitirán que tu hijo se convierta en un reconocido ciudadano que a través de su acciones invitará a las personas que están a su alrededor a realizar actividades lícitas (sin importar cuál sea su perfil profesional), teniendo siempre como único objetivo contribuir al pleno desarrollo de sus conciudadanos.

Amor por la lectura y el descubrimiento

La búsqueda del conocimiento debe ser sin falta otra de las características que debe diferenciar a un joven preocupado por el desarrollo global. Te invito a que motives a tu hijo a leer todo tipo de libros, además de ayudarle a descubrir y experimentar. No sólo debemos despertar su capacidad lectora, debemos ir más allá, propiciando que ellos se conviertan en exploradores, en donde el mismo universo sea su límite.

Advertisement

Políglotas

La globalización nos exige mantenernos en constante comunicación en un mismo momento y con personas que se encuentren alrededor del mundo, por eso es importante potencializar la capacidad cerebral del nuestros hijos a través del aprendizaje de por lo menos un idioma extra del dominio natal. Permite que tus hijos escuchen canciones y vean película o series (de contenido apropiado) en uno o varios idiomas, y si está dentro de tus posibilidades, inscríbelo a una clase en donde pueda aprenderlo y practicarlo.

Aliados de la tecnología

Pareciera que nuestros hijos nacieron con un “chip integrado”. Permítele navegar siempre bajo tu supervisión, limita su tiempo de uso y acompáñalo mientras lo haga. Recuerda que los instrumentos tecnológicos deben ser utilizados principalmente para el enriquecimiento mental. Nuestros hijos deben dominar a las tecnologías, no al contrario. Aquí te dejo algunas aplicaciones para el manejo seguro de niños.

Hacer equipo

Es importante enseñar a nuestros hijos a valorar y respetar las diferentes formas de ser y pensar. Para trabajar en conjunto no sólo es importante mantener la convivencia, sino propiciarla. Creo que uno de los retos más extenuantes en el mundo de hoy es la inclusión. Seamos factores de cambio y enseñemos a nuestros hijos a abrir sus horizontes y desprenderse del egoísmo y el orgullo.

Yo misma he constatado de los beneficios que tienen nuestros estudiantes al llevar cabo estas acciones, sin duda amplía sus horizontes y garantiza el éxito personal y profesional. Nuestros hijos serán los próximos ciudadanos del mundo, es por eso que te invito a que pongas manos a la obra para optimizar su desarrollo integral y tomen las mejores decisiones para un futuro prometedor.

Toma un momento para compartir ...

Paola López Martínez

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y tengo dos diplomados, uno en Orientación Familiar y otro en Asistencia Social y Voluntariado y desde hace un año doy terapia psicológica mi email es plopezmtz@hotmail.com