Cómo enseñar el valor del dinero a los niños pequeños

En tiempos tan consumistas, ¿ya comenzaste a hablar del valor del dinero con tus hijos? Entonces este artículo es para ti

10,107 views   |   1 compartido
  • Desde hace un tiempo, mi hijo Santiago ha comenzado a ahorrar. A sus cortos cuatro años de edad, considera que es importante tener algo de dinero en su pequeña alcancía para poder ayudar al Viejito Pascuero (Papá Noel o Santa Claus) en Navidad, pues a su juicio y con tantos niños en el mundo, no es justo que sea él quien deba hacer todo el trabajo solo. Así que poco a poco, decidimos comenzar a enseñarle el real valor de las cosas, y con esto no solo hago referencia a los juguetes que pueda adquirir, sino a todo lo que nos rodea. Algunas de las técnicas que nos han dado buenos resultados son:

  • El juego

  • En una pequeña caja registradora de juguete, guarda unos billetes de papel, monedas plásticas, con las que juega a ser vendedor de frutas y verduras. Esto lo ha ido acercando a la idea de que la comida no es gratis y por tanto ha comenzado a ser más agradecido con lo que tiene en la mesa.

  • Diferencia entre valor y precio

  • Hace algunos meses, estábamos visitando una tienda y vio un figura gigante de uno de sus dibujos animados favoritos, lógicamente su pregunta fue ¿puedes comprármelo? La respuesta fue enfática: "NO". No porque no tuviera el dinero, sino porque no era necesario comprarlo, no aportaría nada a la colección de figuritas que tiene sobre su estante y el precio era excesivo. No lo aceptó de buenas a primeras, pero poco a poco comenzó a entender que el valor y el precio poco tienen que ver en relación a los objetos que se pueden adquirir.

  • Permitir que compre algunos objetos con su dinero

  • Si bien hay cosas que son una obligación, hay otras que pueden ser premiadas con una pequeña cantidad de dinero. Por ejemplo: ayudar a papá a pintar la casa. Poco importa si en realidad ayudó a pintar 30 centímetros cuadrados, lo importante es que sepa que papá y mamá ganan el dinero trabajando duro.

  • Capricho o necesidad

  • Hace un tiempo, fue Santiago quien nos dio una verdadera lección. Hubo un incendio que consumió varios cerros de Valparaíso, en Chile. Eso queda relativamente cerca de donde nosotros vivimos y lógicamente las noticias mostraban a cada instante cuántas familias habían quedado sin hogar. De pronto, vimos a Santiago que caminaba con cierta dificultad cargando algo entre sus manos, era su alcancía de cerámica. Le preguntamos qué estaba haciendo y con lágrimas en los ojos respondió ¿crees que todas estas monedas puedan servir para comprar casas nuevas a esas familias? En ese mismo instante lo abrazamos y le dijimos que lamentablemente no, pero que sí podía servir para comprar algunas cosas para otros niños. Entonces nos pidió ir al negocio que hay cerca de casa y comprar un automóvil de juguete para donar a algún niño que lo necesitara. Nosotros nos encargamos que fuera él mismo quien lo entregara a una familia conocida, que se vio afectada por esta tragedia.

  • Advertisement
  • Hace tiempo se publicó una noticia singular: los niños ven a sus padres ir al cajero automático a retirar dinero, y muchos llegan a creer que así se produce el dinero: de los cajeros automáticos. No ven la relación "trabajo=pago de salario", y es algo que todo padre necesita enseñar a sus hijos. No subestimes la capacidad que tienen tus hijos para entender el valor del dinero, y que hay cosas que realmente vale la pena comprar, mientras que hay otras que, por más hermosas que sean, no es necesario poseer.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Toma un momento y compártelo!

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr