Las reglas básicas que debes entender del futbol americano

Agrégale un plus a tus domingos familiares. Entiende en unos sencillos pasos el fascinante deporte del futbol americano y convive con los fanáticos a este deporte.

Arturo Leonardo

Durante el Mundial de Brasil te compartí algunos consejos para que pudieras ver el torneo con tu familia. Vamos, la idea no era de que el evento deportivo rompiera los lazos, más bien que los fortaleciera. Si quieres revisar exactamente de qué te estoy hablando, puedes dar clic en este enlace.Ahora bien, el Mundial ya acabó, pero gracias al universo, el deporte no se acaba. Ya tenemos media temporada de la NFL y en lo particular, es una disciplina a la que quiero mucho.

Considero que el futbol americano enarbola una filosofìa tremenda de compañerismo y pasión por el juego limpio, aunque claro, como en todo, hay excepciones. Te platico brevemente uno de los recuerdos que añoro con más fuerza: Yo veo el futbol americano desde que tenía algo así como seis años, por supuesto, mi padre fue quien me enseñó este deporte.

Mi padre jugó futbol americano en sus épocas de preparatoria (o vocacional-bachiller según el país en que leas esto), así que siempre me platicaba de sus amigos, los entrenamientos y los apodos. Ese ámbito de compañerismo fue con lo que empecé a relacionar al deporte de las “tacleadas”.

Luego vinieron los partidos por televisión, siempre fanáticos de los Vaqueros de Dallas. No me juzges, me tocó la mejor época de los Vaqueros, con tres campeonatos en cuatro años y un juego dominante. Ahora tengo 20 años sin verlos campeones, pero aquí sigo año con año… bueno, esa es otra historia.

Los juegos del lunes por la noche nunca los olvidaré. Imagínate a Oscarín, de unos 8 o 9 años, que tenía que levantarse temprano para ir a la escuela al otro día. Los partidos se juegan en un horario (de la Ciudad de México) como a las 7:30 PM. En ese entonces, ya que no teníamos TV por cable, se transmitían diferidos a las 10 de la noche, entonces terminaban a eso de la 1 AM. Mi mamá nunca aprobó que los viera, ¡era muy tarde para ese niño que tenía que descansar! Mi papá me escondía para verlos o, en su defecto, el martes por la mañana me contaba a detalle lo que había pasado.

Advertisement

Ahora bien, ya te conté un poco de lo que significa para mí el futbol americano, quizá en este punto puedas relacionar este deporte con algún miembro de tu familia. Los domingos (que es el día en que más partidos hay), creo que no hay mejor momento para compartir un desayuno o comida viendo un partido de los Vaqueros, o de Seattle, o de Pittsburgh o de los Texanos, en fin, hay 32 equipos para que puedas elegir.

Hace tiempo leí un texto en el que se indicaban los factores determinantes para apoyar a un equipo, son dos principalmente: Su éxito en el momento y los colores que usan para su indumentaria. Con esto podrías ya tener una idea de qué exactamente te gustaría ver. Pero lo importante aquí es que entiendas las reglas básicas del deporte. El futbol americano no es fácil, tiene hasta más de 100 reglas, por lo cual podría parecerte pesado o aburrido, lo cual es la mentira más grande.

Regla número 1. El tiempo

El reloj transcurre de forma descendente, se juegan cuatro cuartos de 15 minutos, dos cuartos forman una mitad. Es posible detener el reloj unos segundos (para planear jugadas), con los llamados “tiempos fuera”, cada equipo tiene tres en los primeros dos cuartos de cada medio. Cuando faltan dos minutos en el segundo y cuarto cuartos hay una pausa llamada “pausa de los dos minutos”, agrega dramatismo al partido.

Regla número 2. Los que juegan

Un equipo de futbol americano está formado casi por 60 jugadores. Existen tres unidades principales: La ofensiva (los que se encargan de hacer puntos), la defensiva (los que se encargan de evitar que les anoten puntos) y los equipos especiales (los que conectan patadas y las regresan). En el campo sólo puede haber 22 jugadores, 11 ofensivos contra 11 defensivos.

Regla número 3. El “primera y diez”

Este deporte es territorial. Gana el que pueda mover la pelota sin perderla. Los equipos tienen cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas. Cuando avanzan 10 yardas (o más) consiguen otra “primera oportunidad para avanzar otras diez yardas”, o sea un “primera y diez”.

Advertisement

Regla número 4. El touchdown

Los partidos se ganan con puntos. Si avanzas con la pelota (mediante muchos “primera-y-diez”), es màs probable que llegues hasta el territorio enemigo, cuando llegues a ese lugar llamado “la zona de gol” con el balón en tus manos, habrás anotado un ‘touchdown’. Pero no es la única forma de sumar puntos, hay diferentes tipos de anotaciones:

Touchdown: 6 puntos

Punto extra (después del touchdown) 1 punto

Gol de campo: 3 puntos.

Safety: 2 puntos.

Advertisement

Regla número 5. Cambios de posesión

El partido lo gana quien comete menos errores, para esto hay que evitar perder el balón, hay dos formas principales de perder la posesión del balón:

Intercepción: Un pase interceptado es aquél en que el mariscal de campo (el que avienta la pelota) lanza un pase y un jugador del otro equipo se lo roba en el aire.

Balón suelto/fumble: Un balón suelto lo puede cometer cualquier jugador, es cuando el ovoide se les cae de las manos y un jugador rival lo recupera.

Observa un partido y revisa lo que aquí te comento, estoy seguro que te ayudará para que un día sorprendas a tu esposo/hijo/hija/prima/tío/ con tus nuevos conocimientos y veas que el futbol americano también es un momento en familia.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.