La intolerancia, el pan de cada día. Enseña a tus hijos a protegerse de ella

La intolerancia es parte del mundo actual. ¿Cómo no caer en provocaciones o evitar ser blanco de agresiones de quienes no están de acuerdo con nosotros? La intolerancia, el pan de cada día.

4,845 views   |   7 compartido
  • Después del nacimiento de mi hijo hace 19 años no he podido apartarlo de mis pensamientos y de mis oraciones un solo día. Siempre trato de despojarme un poco del fatalismo; sin embargo, no desconozco que este es un mundo difícil para los niños y jóvenes, pues la intolerancia brota por todas partes. Cada día se agudizan más las polarizaciones, donde la consigna es: o perteneces a determinado grupo político, religioso o social o estás en contra de él. ¿Cómo enseñarles a nuestros hijos a protegerse de la intolerancia? Menuda tarea. Te lo comparto a continuación:

  • Prudencia al comentar en las redes sociales

  • Una característica de la juventud y especialmente de la adolescencia es el ímpetu o la decisión e intensidad con la que actúan. Los adolescentes necesitan reafirmarse a través de sus opiniones, requieren allanarse un lugar entre sus pares y ante sus mismos padres y familiares. Esto los lleva a adoptar ciertos comportamientos impulsivos, por lo común sin dimensionar las consecuencias de sus actos. Uno de esos comportamientos son las opiniones que expresan mediante las redes sociales.

  • Por eso, es imprescindible que como padre estés al tanto de los comentarios que hace tu hijo en las diferentes publicaciones, identificando cuáles son sus tendencias y gustos, qué critica, en qué tono lo hace, con qué no está de acuerdo y qué palabras utiliza para expresarlo; si descalifica, si es quién inicia una discusión o la continua, etcétera.

  • Una acción a tiempo al respecto puede evitar futuras molestias. En la actualidad hay quienes se toman el trabajo de contactar a quienes no están de acuerdo con ellos para agredirlos físicamente. Mi sugerencia es que cualquier llamado de atención no lo hagas públicamente o a través de otro comentario, lo mejor será hablar en persona con tu hijo, expresándole tu preocupación y la importancia de ser precavido y prudente a la hora de opinar.

  • Aprender a respetar el punto de vista de los demás

  • En un mundo donde todos quieren tener la razón es difícil aceptar la forma en que otros ven la vida. Es probable que se haga necesario que como padres sean los primeros en abandonar posturas intransigentes frente a otros con quienes no coinciden en su forma de pensar, para que a través del ejemplo puedan transmitirles a sus hijos el respeto por la opinión del otro, aunque no la compartan.

  • Aceptar y respetar la diferencia

  • Tristemente muchos actos de intolerancia concluyen en fatales desenlaces. Hoy por hoy el pertenecer a un grupo social determinado es suficiente razón para ser blanco de agresiones. Es por esto que la labor paterna es cultivar en los niños y adolescentes el respeto por las personas que pertenecen a otros credos religiosos e ideologías políticas, grupos sociales y estudiantiles, etcétera.

  • Advertisement
  • Entiendo que al respecto muchos padres tienen temor de que sus hijos se involucren con personas de otros grupos sociales que no se identifican con sus propias creencias, por miedo a que sean influenciados. Sin embargo, el punto aquí es darles valores y suficientes razones para permanecer en ellos, pero enseñándoles que existen otras formas de ver la vida y que deben respetarlas.

  • Identificar una posible situación de riesgo y alejarse

  • Este es uno de los puntos clave: la prevención de riesgos. Muchas son las situaciones que se puedan ahorrar evitando llegar a conflictos mayores. Enséñales a ser observadores en lugares públicos, identificando posibles amenazas; a evitar al máximo entrar en confrontación o discusiones con desconocidos, a no hablar con extraños sobre sus posturas sociales, religiosas, políticas e incluso de sus preferencias futboleras, porque con facilidad se desbordan las pasiones.

  • Nunca está de más que ores por tus hijos y los encomiendes al Creador. Finalmente, el comportamiento más seguro que pueden tener tus hijos es actuar con respeto y prudencia, evitando caer en provocaciones o ser blanco de agresiones de quienes no están de acuerdo con ellos.

  • Mira estas ideas sobre cómo mantener segura a tu familia en diferentes espacios, http://www.familias.com/cuida-a-tu-familia-no-la-arriesgues

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Hay un momento de la vida en que descubrimos que necesitamos un cambio para poder avanzar y crecer reconoce el momento y no pierdas la oportunidad.

Sitio Web: http://elartedeamaryolvidar.blogspot.com/

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr