Tu amistad es mi roca

Para mí la amistad es una roca a la cual aferrarse en momentos de tempestad

8,404 views   |   20 compartido
  • Según los científicos, uno de los factores que nos impulsa a escoger a nuestros amigos es la búsqueda de genes compartidos. Tal vez sea así. Para mí la amistad es una roca a la cual aferrarse en momentos de tempestad. Algunas veces tú eres la roca en la cual alguien se asegura, y otras la roca es alguien más, que te sostiene en momentos difíciles. Por eso considero que algunas veces escoges personas que sientes que pueden ser tu sostén y en otras te acercas a alguien, sabiendo que serás tú quien sostenga a esa persona.

  • Cuando estaba en la escuela secundaria, un maestro les llamó la atención a dos de mis compañeras por estar platicando en clase. Tuvo razón en estar molesto, pero no en la forma en que amonestó a mis amigas. En su regaño implicó que una de ellas ni siquiera debería estar hablando con la otra, por tener un estatus social superior. Esta aseveración nos molestó a los demás compañeros, y algunos expresamos nuestro sentir. El maestro dijo: "Adelante, digan lo que piensan, los escucho".

  • Por supuesto nos escuchó de una manera amable, de la misma forma en la que dimos nuestra opinión. Sin embargo, a la hora de entregar las calificaciones, supimos que ellas dos estaban reprobadas en el último parcial, al igual que los cinco alumnos que defendimos a nuestras compañeras. Tuvimos la certeza que fue una represalia por haberlas defendido. Por ser fin de año escolar, ya no pudimos hacer nada para repararlo. Si me hubieran dicho entonces lo que pasaría al defender a mis amigas, lo hubiera hecho de cualquier manera. Después de todo se trataba de defenderlas y rechazar algo injusto.

  • Más que definir la amistad, valorarla

  • Si algo he aprendido a través de los años con respecto a la amistad, es que vale la pena luchar por ella. Y una de las primeras reglas que me he impuesto respecto a mis amigos, es conocerlos y aceptarlos tal como son, sin esperar que me devuelvan lo poco o mucho que yo les doy. ¿Por qué? Porque de igual manera cuando ellos me conocen con cada uno de mis defectos (que no son pocos), y aceptan quedarse a mi lado, saben lo que pueden esperar o no de mí.

  • Creo que uno de los principales errores que cometemos con respecto a las relaciones es esperar que los otros actúen de la manera que nosotros lo haríamos. Cada ser humano es diferente y nos otorga, de igual manera, emociones, apoyo o hasta alegrías distintas.

  • Siempre intento seguir algunas pautas con respecto a mis amistades:

    1. Aceptar que cada uno es diferente. Cada uno vive con sus propios defectos y virtudes. Con sus ideas diferentes, con errores, pero también con su apoyo, su cariño y su forma de acercarse.
    2. No esperar más de lo que me pueden dar. Cada persona tiene su forma de entregarse al amor o a la amistad y, como lo decía García Marquez: "Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser".
    3. Ser honesta. La honestidad va más allá de decir lo que piensas. La honestidad debe empezar con uno mismo. Ser capaz de conocerte y entender tus sentimientos, el saber qué es lo que buscas en las personas, te puede evitar desilusiones. Al ser honesta contigo mismo lo serás con tus emociones y tus acciones, lo que te hará coherente. De esa forma, las personas sabrán qué esperar de ti. Y tú misma entenderás qué esperas de los demás.
    4. Perdonar los errores. Todos los seres humanos nos equivocamos. Esperar perfección sería ilógico ante nuestros propios desaciertos. Toda amistad puede tener un desacuerdo, pero debemos estar abiertos al perdón.
    5. Entender que todos evolucionamos. No todas las etapas que se viven son similares. En esta vida lo único constante es el cambio, y tenemos que aceptarlo. Las personas evolucionamos y lo que antes nos parecía importante, pasado el tiempo tal vez ya no lo sea tanto. Algunas veces las mejores amigas se alejan un poco al estar viviendo etapas diferentes. Pero más tarde puede retomarse la amistad a partir de la evolución que como seres humanos han logrado.
  • Advertisement
  • Las hermosas palabras de una canción de la cantante mexicana Daniela Romo. "Solamente amigas", pues resumen lo que significa la amistad:

  • "Si se derrumba mi mundo y yo sin remedio me pongo a llorar / siempre tú llegas a tiempo, me tomas la mano, me escuchas hablar. / Si mis secretos yo quiero guardar, tú no preguntas jamás. / Siento una fuerza que viene de ti y vuelvo a sonreír."

  • Por supuesto, siempre habrá momentos sin tempestad en donde apreciarás tener amigos que puedan divertirse y disfrutar junto a ti.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en

Sitio Web: https://www.facebook.com/delamorymas?fref=ts

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr