3 formas de hacer amigos cuando tienes ansiedad social

La ansiedad social limita a las personas el acercamiento con cualquier persona, por ello difícilmente tendrán amigos. Ten en cuenta estas recomendaciones.

Adriana Acosta Bujan

Podríamos afirmar que todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido nerviosos al hablar frente a un público o hacer amistades nuevas; enfrentarnos con alguien que desconocemos nos provoca cierta inseguridad.

Luego al pasar unos minutos y cuando comenzamos a tranquilizarnos las cosas van fluyendo y se nos olvida el miedo y los nervios. Poco a poco nos vamos adaptando a las situaciones, y nos sentimos más confiados y seguros.

Hay un tipo de trastorno que se le conoce como ansiedad social en la cual esos nervios no disminuyen, al contrario, los pensamientos negativos se van volviendo más y más fuertes que llegan a paralizar a las personas, alterando su vida y sus relaciones con los demás.

Pero no podemos confundir la timidez o la incomodidad que sentimos en ciertas situaciones que no necesariamente son signos de trastorno de ansiedad social, sino que este tipo de ansiedad se diferencia por el miedo a entablar cualquier comunicación con alguien.

La mente de esas personas se llena de miedos y suelen pensar que en cualquier momento pueden meter la pata, ser juzgados, criticados. Por lo regular, se sienten bajo una lupa creyendo que son observados todo el tiempo por los demás.

Advertisement

Por lo explicado anteriormente, a las personas que sufren ansiedad social se les dificulta hacer amigos, y no porque no quieran, sino porque sus pensamientos son tan reales que les impide cualquier acercamiento con cualquier persona.

Cómo hacer amigos cuando tienes ansiedad social

Un estudio afirma que la ansiedad social se presenta al inicio de los 11 a 35 años. El comienzo a tempranas edades ocasiona una afección en el desarrollo del adolescente, pudiendo alterar su calidad de vida y poniendo en riesgo su salud al ser más propensos al consumo de sustancias tóxicas.

Por esa razón será importante informarnos más sobre el tema en caso de identificar los síntomas relacionados con la ansiedad social en alguno de nuestros hijos o seres queridos, incluso en nosotros mismos.

Ahora bien, ¿cómo tener amigos cuando se tiene ansiedad social?

1. Escribir para sanar

Esta es una técnica recomendada por algunos especialistas, ya que el acto de escribir es terapéutico, que puede servir para expresar y canalizar emociones cuando alguien se siente bloqueado, temeroso e inseguro. Al escribir en una hoja las personas irán soltando y liberando sus miedos para que su mente se enfoque en la realidad.

Advertisement

Esta técnica se trata de reformular los pensamientos que sufren las personas con ansiedad social, se recomienda escribir todos esos miedos en una hoja. Por ejemplo: “Seguro que los demás piensan que soy aburrido”, “Seguro haré el ridículo”, “Me van a criticar mi forma de hablar”, “Todos no dejan de mirarme”.

Después de redactar los miedos e inseguridades, se deberá analizar y responder las preguntas ¿Son situaciones que son reales?, ¿Ocurrirán de verdad? Luego reformular el escrito de manera positiva por ejemplo: “Todos sabrán lo divertida que soy”, “Me van a elogiar mi sonrisa”, “Todos se interesarán por lo que diga”.

De esta manera los pensamientos podrán modificarse y así poco a poco se convencerán que hay otra nueva perspectiva y realidad, fortaleciendo su seguridad y confianza en ellos mismos.

2. Fortalecer todas las habilidades

Cuando descubrimos que somos buenos para algo, nos sentimos seguros en hacerlo y queremos enseñarle al mundo lo talentosos que somos. Es algo innato, ¿recuerdas que cuando eras pequeño lograbas hacer cualquier cosa y de inmediato buscabas la aprobación y el reconocimiento de tu mamá?

Para las personas que sufren de ansiedad social será algo similar, porque se recomienda trabajar y fortalecer todas sus habilidades para que se sientan seguros. Una vez que se sientan confiados de sí mismos, podrán buscar personas que tengan las mismas aficiones e intereses, de ese modo les será más sencillo hacer amigos.

Advertisement

Ahora bien, pueden comenzar a buscar amistades por medio de aplicaciones especializadas, como foros de internet en Facebook, Instagram o Tik Tok, ya que son medios seguros en los que no se sentirán expuestos ante los demás y en cierta forma tendrán el control.

3. Familiares y seres queridos

El temor a ser juzgados y criticados por gente desconocida es un temor muy grande, por lo que se recomienda comenzar a entablar comunicación con los familiares cercanos y seres queridos. Tal vez los tíos, primos, sobrinos y demás, ellos por ser familia podrán ayudar en ese proceso de adaptación e integración social.

Es importante resaltar que estas estrategias pueden funcionar para que las personas con trastorno de ansiedad social puedan tener amigos; sin embargo, siempre será adecuado pedir ayuda a un especialista para que estas personas puedan recibir el tratamiento adecuado, por ejemplo: las terapias cognitivas conductuales y las terapias de aceptación y compromiso, son altamente efectivas para tratar este tipo de afección.

Recuerda que intentar hacer amigos cuando se sufre de ansiedad social es buen inicio para vencer los miedos y para manejar las emociones, así que no duden en aplicar estas estrategias para recuperar la confianza y seguridad en sí mismos. ¡Manos a la obra!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.