3 razones que tienen las parejas para seguir juntos, aunque no sean felices
Recupera la magia en tu relación, para evitar estar con tu pareja siendo infeliz.
Adriana Acosta Bujan
En más de una ocasión he conocido parejas que pelean todo el tiempo, que se engañan y mienten entre sí, además que se nota a simple vista que se han dejado de amar. Entonces me pregunto, ¿Por qué siguen juntos a pesar de no ser felices? Tal vez será porque para algunas personas el matrimonio es lo más importante y mantienen esa ilusión de que algún día todo volverá a ser como antes.
Cada relación de pareja es distinta, por lo que pueden existir millones de razones diferentes por las cuales a pesar de sufrir un carencia de amor por parte de su pareja, o incluso de ellas mismas, deciden seguir juntas “hasta que la muerte los separe”.
Sin embargo, como sabrás, no es nada sano para ambos continuar con esa relación a menos que los dos tomen conciencia del problema que existe entre ellos y hagan algo al respecto, de lo contrario es probable que alguno de los dos termine afectando su salud gravemente o peor aún que atente contra su vida.
Ahora bien, si conoces a alguien que esté en esta situación o tal vez tú la estés experimentando, te invito a reflexionar sobre ello, para que tomes decisiones. Recuerda que lo más importante es tu felicidad y tu vida misma. Tú eres dueño de tu propio destino, así que analiza y lucha por encontrar tu bienestar y felicidad.
“Ni contigo ni sin ti”
Un estudio nombra a las parejas que no pueden mantenerse unidas, pero a la vez no quieren separarse por completo, como “irrompibles”. Es decir, son estas parejas que acarrean sentimientos de inestabilidad, incertidumbre e insatisfacciones en su vida amorosa, por lo que tratan de ocultar su infelicidad ante la fuerte necesidad de idealización en su concepto propio de amor, afirmando y creyendo que “Así deben ser todas las relaciones amorosas”.
Sin embargo, no se han percatado que sus paradigmas e ideologías sobre “el amor de pareja” y “la felicidad”, pueden cambiar y que son dos términos muy distintos. La dependencia emocional o el apego hacia la pareja, así como el sentimiento de la felicidad, no son compatibles.
Ahora bien, ¿cuáles son los motivos por los cuales las parejas deciden ser irrompibles?
1. Aparente comodidad
Algunas parejas deciden mantenerse unidas por no querer salir de su zona de confort, ya que separarse implicará muchos cambios a su vida, como por ejemplo “económicos”, porque puede suceder que ambos o solo uno esté contribuyendo con las finanzas del hogar.
Este es un acuerdo que tal vez no se diga o se ponga en la mesa de conversación con la pareja, porque exista un temor a las reacciones del cónyugue; así que simplemente se tolera y se está por conveniencia propia.
Ahora bien, en este punto podrás analizar qué te da miedo y sobre todo pregúntate ¿Qué tienes que hacer para ser feliz sin la necesidad de estar con tu pareja por conveniencia?
2. Los hijos
¡Claro! Sabemos que muchas parejas deciden permanecer unidas a pesar de no ser felices por asegurar un bienestar para sus hijos. Los hijos sufren emocionalmente y llegan a creerse culpables por ver a sus padres divorciados, por esa razón se decide mantener la unión conyugal.
Pero la realidad es que muchas veces los hijos son infelices cuando observan que sus padres tienen conflictos y discusiones frecuentemente, como si vivieran en un campo de batalla peleando uno contra el otro.
Ten presente que los hijos no son felices cuando son participes de las discusiones y violencia familiar; por ello es importante reflexionar y analizar detenidamente la situación y tomar una decisión. Recuerda que para ello existen especialistas que pueden orientarte, apoyarte y ayudarte a ti y a tus hijos en cualquiera que sea tu decisión.
3. Por costumbre
Este punto va aunado con el primero, pues los cambios implican sentir miedo, sí, miedo a todo, a la incertidumbre de lo que ocurrirá en el futuro, a un cambio de casa, a un cambio de estilo de vida y demás. Por ello se decide estar con la pareja sin ser feliz; es decir, solo por costumbre.
Así que algunas personas pensarán que será mejor seguir con alguien conocido que estar con alguien que no sabes cómo será, como dice el refrán mexicano “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. Por ello es que algunas parejas deciden aguantar, sacrificarse y sufrir, en lugar de aventurarse a buscar su felicidad.
Ten en mente que las parejas pueden cambiar su estado de infelicidad amorosa, siempre y cuando los dos se comprometen a hacer algo por su relación, por ejemplo, pueden buscar ayuda de un especialista o simplemente modificar la comunicación con su pareja para establecer acuerdos y límites de convivencia.
Mientras ambos se comprometan a trabajar y se esfuercen para volver a reavivar su amor, ¡nada está perdido, aún hay tiempo para volver a ser feliz con tu pareja!