Los videoblogs: Un nuevo mundo al alcance de tus hijos

Conoce uno de los tantos hobbys de tus hijos: los videoblogs. Controla lo que consumen y ayúdalos a disfrutar de ellos de manera sana.

2,436 views   |   4 compartido
  • Un amplio mundo virtual se abre ante tus ojos, o mejor aún, ante los ojos de tus hijos, y está a un clic de distancia. ¡Exacto!, internet ofrece mil maneras de entretenimiento, cómo usarlo depende del usuario, de sus gustos y pasiones. En este caso, es importante que conozcas una –relativamente- nueva forma de entretenimiento al que puede tener acceso tu hijo y ésta es la interesante moda de los videoblogs (vlogs o vilogs).

  • Para hacer corto el asunto, un blog de video es una galería de videos organizados de manera cronológica con un fin que depende del autor de la galería de videos. Hay de varios tipos; blogs de reseñas de videojuegos, blogs literarios donde se hablan de libros juveniles, están también los que cuentan historias de terror, también existen los dirigidos a las jóvenes sobre maquillaje, moda o estilo de vida; las opciones son múltiples e interesantes, pero no todos son recomendables para todo público infantil o juvenil.

  • Los niños y jóvenes son altamente influenciables, yo sé de qué hablo. Mi sobrino de 7 años, como todo niño de esta época híper moderna y tecnológica, nació con un "chip" incorporado para manejar aparatos electrónicos de la nada, a él solo le basta tenerlo en sus manos y listo. Desde un tiempo para aca, ha desarrollado un fuerte interés por los videos de gameplays, (reseñas de videojuegos) es simple, agarra la tableta, busca YouTube y tiene la entrada a un universo saturado de los videos que quiera, del juego que quiera y podría pasar los días enteros sumergido en ese mundo. Es acá donde mi hermana mete manos en el asunto, aunque ha estado poniendo cuidado a lo que mi sobrino ve y controla cada uno de sus pasos, interviene en el momento justo para sacarlo de allí y que tenga una vida real activa y familiar.

  • Internet en manos de un niño o un adolescente puede ser una bomba de tiempo; el contenido a veces no es tan sano, las palabras son demasiado duras y bruscas, y si agregamos que los niños absorben todo lo que escuchan e imitan todo lo que ven porque creen que es lo correcto, es entonces cuando los padres o adultos responsables en la familia deben intervenir y poner reglas claras al respecto.

  • ¿Qué hay de interesante en los videob logs?

  • Bueno, es un buen hobby visto desde el punto de vista de un joven que disfruta compartiendo sus experiencias, gustos por libros, moda o juegos de video, eso es en el caso que tu hijo adolescente elija ser productor de sus propios videos y no un receptor de los mismos. Como siempre, es importante saber qué tipo de información comparte con su audiencia, pues de una u otra manera, hará parte de un pequeño-gran mundo donde va a ser visto y reconocido por algunos de sus seguidores o suscriptores, en algún momento de su joven vida. Y como ya dije al principio de este artículo, se debe tener cuidado con lo que los niños y jóvenes consumen, porque no todo el material expuesto es bueno, educativo o correcto para su edad.

  • Advertisement
  • Reglas y ¿Por qué?

  • {foto 1}

  • Además de los puntos que vengo de mencionar, los casos de violencia causados por videojuegos o por material consumido por medio del internet e incluso por algunas películas juveniles no son lejanos y no son inventos o efectos de la fantasía de alguien que no tiene nada mejor que hacer. Todos hemos visto por las noticias algunas matanzas en escuelas de USA, donde niños de escuela primaria y secundaria han sido víctimas inocentes de jóvenes alterados no solo por sus problemas familiares, sino que, influenciados por la tecnología, cometen actos atroces y luego de ello, se quitan la vida.

  • La tecnología no es mala, lo malo ocurre cuando se permite a un menor un uso inadecuado y sin supervisión de los productos que ofrece. Está en tus manos cuidar tu familia, no dejes que sean la escuela, los amigos o los medios de comunicación, los que se encarguen de criar y educar a tus hijos. Es tu responsabilidad, si no la asumes tu familia se verá afectada y sufrirá las consecuencias de las malas decisiones.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr