Cómo ser feliz en medio de la adversidad

Una vida armoniosa requiere ser vista en su totalidad, no puedes pretender vivir en una eterna primavera. No confundas la ilusión de que "todo está bien" con la armonía.

24,322 views   |   11 compartido
  • Dedico este artículo a los lectores que han escrito angustiados por la oposición en sus vidas.

    Ernestina miró la lista de estudiantes y sintió ganas de llorar cuando no encontró su nombre en la nómina de aprobados. Raúl resbaló del andamio; mientras descendía siete pisos por el aire solo pensó en su familia y en el bebé que estaba por nacer. Jacinta leyó el informe médico y tuvo deseos de huir: cáncer es una palabra que no debería estar en el diccionario. Fátima inclinó su cabeza, miró hacia fuera por un breve instante y le preguntó al psicólogo si la discapacidad intelectual de su hijo le permitiría aprender como los demás niños.

    Algo estalla dentro de ti, tu alma no está lista para escuchar determinadas noticias: un diagnóstico, el aviso de la hipoteca, la mirada del juez en la corte incrustándose en los ojos de tu hijo adolescente, las mentiras de tu esposo, el anuncio del corte de suministro de agua… Grandes o pequeñas, las tragedias cotidianas tienen el mal gusto de romper tu armonía.

    Cuando algo quiebra la voz de la armonía los miedos más ocultos parecen asomarse y gritar desde el fondo: "¡Peligro! ¡Ten cuidado! ¡Estás en campo minado!" Lo cierto es que una vida armoniosa requiere ser vista en su totalidad: no puedes pretender vivir en una eterna primavera. Sin el invierno dejarías de vivir el encanto del fuego acogedor, o tus manos no correrían a arropar a tus hijos en esos días helados. Al final, la adversidad es una parte esencial de esta vida.

    Piensa un rato, después del cimbronazo del desempleo, empezaste ese curso que venías postergando y hoy es tu fuente de ingresos. Luego del diagnóstico empezaste a valorar las cosas más importantes de la vida. Por ello, te invito a considerar los siguientes puntos:

  • 1. Confía en ti

    Sé que la oposición te asusta, pero ten confianza en ti. Confía en lo que eres capaz de lograr, en los recursos que eres capaz de adquirir y no te dejes vencer por el desánimo. Tienes la capacidad de salir adelante ante los avatares de la vida. A medida que crezca tu confianza, tu estima personal se fortalecerá y sentirás que puedes integrar a tu vida la presencia de los desacuerdos, el impacto de los obstáculos. Tu confianza crecerá al ver que eres capaz de conquistar la armonía atravesando dificultades y discrepancias. La oposición hará que tu confianza crezca porque no es una acérrima enemiga en tu vida, sino una aliada para que la conquistes.

  • 2. Ve la realidad

    Muchas veces, tu temor a que algo altere tu vida armoniosa te lleva a vivir en una suerte de burbuja ilusoria, y aunque no lo admitas empiezas a negar la realidad, creándote una falsa ercepción de la misma: Encuentras una camisa con rouge (pintalabios) en el cuello y enciendes el lavado rápido; tu hijo trae las notas bajas y lanzas una serie de palabras fuertes hacia la maestra; hace falta dinero en la caja de ahorros y no preguntas de dónde sacó tu hija para irse de compras.

  • 3. Trata de entender el todo

    Deja de creer que felicidad es ausencia de tristeza, o que salud es ausencia de enfermedad. La armonía es un rompecabezas que integra la totalidad de las piezas. No confundas la ilusión de que "todo está bien", con la armonía.

    Desde pequeños nos enseñan a buscar ese equilibrio en la vida, pero pocas veces se nos prepara para la oposición, el desacuerdo, la diversidad, el conflicto. Sin embargo, todas esas cosas son necesarias, pues es a través del desequilibrio que aprendes, creces como ser humano, adquieres habilidades y desarrollas recursos. Al final, una vida armoniosa es aquella donde luz y oscuridad, frío y calor, amor y desamor integran la paleta de colores.

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir. Es especialista en atención psicológica domiciliaria. Contacto:

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Únete a millones en todo el mundoen el camino de convertirse en una familia más fuerte
-------------------------- o --------------------------
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr