El cansancio mental golpea a tu puerta. Sigue estos consejos y te librarás de él

Lentamente la piedra del cansancio mental cae y tu vida empieza a tener consecuencias que se suceden una a otra y si no detienes su caída puedes hacer de ella, un verdadero desastre.

Marta Martínez Aguirre

¿Has visto que al caer una piedra en el río genera una sucesión de círculos concéntricos? Pues ahora examina estas breves escenas cotidianas y dime si puedes ver la piedra caer:

  • Gabriela se levanta con un agotamiento terrible, como si no hubiera dormido. Su cuerpo le exige algunas horas de sueño más, pero el despertador anuncia inexorable la hora de cumplir con las responsabilidades.

  • Jaime, sin embargo, da vueltas en su cama: trata de conciliar el sueño, pues desde hace meses conoce cada mancha de humedad de su techo.

  • Diana está irritable y sacia su ansiedad vaciando la heladera.

  • Otra vez José no sabe dónde dejó las llaves del automóvil, no puede retener las palabras de su hijo cuando le habla y siente que su memoria está vacía.

    Advertisement
  • Maira acaba de romper su taza del desayuno: al querer tomarla se le resbaló de la mano como si fuera una niña pequeña. Desde hace semanas siente que no puede coordinar bien su cuerpo y se tropieza de forma constante.

Agotamiento físico, estrés, ansiedad, cambios de humor, problemas de concentración, trastornos del sueño, alteraciones en la motricidad, son apenas algunos síntomas que afectan a quienes padecen cansancio mental. Lentamente la piedra del cansancio mental cae y tu vida empieza a tener consecuencias que se suceden una a otra. Por fortuna puedes seguir estos conejos, detener su caída y evitar que tu vida sea un verdadero desastre:

1. Descansa en forma apropiada

Si vives esclava de tus quehaceres, trabajo y actividades, y no descansas en forma apropiada, estás generando las semillas del agotamiento. El buen descanso de siete u ocho horas es la mejor prevención. El sueño es reparador, pues mientras duermes todo tu organismo se recarga de nuevas energías para comenzar la jornada con fortaleza física y mental. En la Biblia el apóstol Pablo nos dejó un sabio principio: “…aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos” (Efesios 5:16). Es fundamental que tu agenda incluya las horas de sueño que necesitas, por eso, al planificarla incluye tu cuota de descanso.

2. Evita pensamientos negativos

¿Sabes que con la presencia de pensamientos negativos promueves el caos mental? Es cierto que a nadie le gusta la adversidad, pero no puedes permitir que ella te robe la paz que has alcanzado. Estimula tu mente con frases positivas, ten confianza y deja que la adversidad sea tu puente, no tu piedra en el camino.

3. Haz ejercicio

De ser posible no te encierres en un gimnasio, sal a caminar, a trotar, a ejercitarte al aire libre. La actividad física ayuda a cuidar y proteger los sistemas nervioso e inmunológico. El buen ejercicio te permite además distanciarte de tus problemas en el hogar, el trabajo, evitando así el estrés y el cansancio mental.

Advertisement

4. Ejercita tu mente

Aunque parezca contraproducente, frente al cansancio mental no hay nada mejor que estimular la mente y realizar actividades sencillas como crucigramas, sopas de letras, sudokus, etcétera. Y sobre todo lee cada día unos veinte minutos antes de dormirte. Los expertos promueven la lectura antes de dormir por sus enormes beneficios: ejercita el cerebro, alivia el estrés, desarrolla hábitos saludables, aumenta la concentración, evita el riesgo de enfermedades cerebrales.

5. Respira profundamente

Aunque te cueste respirar profundamente antes de reaccionar en los momentos de alta tensión, hacerlo es una clave para evitar el agotamiento mental. La respiración profunda oxigena tu sangre y de ese modo puedes sentir una sensación de alivio y de calma, evitando que actúes de forma disparatada.

Es tan importante cuidar tanto tu salud física como la mental: cuidarte es parte del amor que tienes por ti misma. Empieza hoy a hacer todo lo posible para que el cansancio mental no te prive de una vida saludable.

Toma un momento para compartir ...

Marta Martínez Aguirre

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir. Es especialista en atención psicológica domiciliaria. Contacto: