Y tú ¿Honras a tus padres?

Honrar a tus padres es simplemente amarlos con sus imperfecciones y aceptarlos a pesar a de ellas. Que cada noche y cada mañana estén presentes en tus oraciones. Honra a tus padres, son un regalo maravilloso del creador.

Diana Cantor Martinez

Hace unos días, mientras esperaba en la peluquería para ser atendida, ingresaron dos mujeres que al parecer eran madre e hija. La señora mayor podía tener unos setenta años o algo más, caminaba apoyándose en un bastón. Una de las empleadas de la peluquería se acercó para atenderlas. La mujer más joven se veía molesta e impaciente, tras hablar unos minutos con la persona que las atendió salió de la peluquería. Finalmente, la señora de avanzada edad se sentó muy cerca de mí a esperar que la atendieran. Yo cerré la revista que repasaba y la mire, ella sonrío e inmediatamente empezó a hablarme, en efecto eran madre e hija. Durante la conversación la señora trató de disculpar la actitud de la hija, me decía –está muy presionada, no es fácil: tiene dos chicos pequeños, su esposo y bueno, ahora yo–. Desde hace un año en que murió su padre, vivo en su casa y sé que soy una carga más para ella, pero me ayuda como puede con mis cosas. Fue una conversación muy corta porque muy pronto la atendieron.

Ese día, en mi reflexión acerca de lo que había conversado con la señora, vinieron a mi mente las Sagradas Escrituras de Efesios 6:2 “Honra a tu padre y a tu madre, para que te vaya bien y para que tengas larga vida sobre la tierra”. Pensaba ¿en qué forma podemos honrar a nuestros padres?, ¿cómo quiere el Padre Celestial que honremos a nuestros padres? Se me ocurrieron algunas formas y quisiera compartirlas contigo:

1. Haz sentir a tus padres que son amados y aceptados

Por alguna razón, aquella señora con la que me encontré en la peluquería pensaba que ella era una “carga” para su hija. ¿Qué la llevaría a pensar eso? En ocasiones de manera inconsciente con algunas actitudes se les trasmite este mensaje a los padres. Se me ocurre que una buena forma de honrar a los padres es hacerlos sentir amados, que sientan que cada cosa que haces por ellos nace de tu amor y no de tu obligación. Que les amas incondicionalmente y que pueden contar contigo en cualquier momento de la vida sin que eso signifique un sacrificio para ti.

2. Acéptalos como son en cada etapa de su existencia

Esa es otra forma de honrarlos. Es cierto que con los años se pueden tornar un poco intolerantes, tercos o apáticos, es parte del proceso de envejecer. Se hace necesario entonces abrirse a los cambios que ellos enfrentan y revestirse de amor y paciencia, incluso seguirles un poco la corriente, mientras no se trate de cosas fuera de lo común.

3. Preocúpate sinceramente por su salud y por sus necesidades

He conocido hijos que antes de casarse eran espléndidos con sus padres, pero una vez se casan se alejan de ellos. Nunca dejes de preocuparte por la salud de tus padres y por sus necesidades. Puede que aún ellos sean perfectamente capaces de valerse por sí mismos, aun así, muéstrales tu interés y ofréceles tu ayuda sincera e incondicional. Ellos siempre la necesitarán.

Advertisement

4. Siéntete orgulloso de ellos y del legado que dejaron en ti

¿Alguna vez les has expresado a tus padres lo orgulloso que te sientes de ellos, o lo agradecido que estás por los esfuerzos que ellos hicieron o hacen por ti? Es posible caer en el error de suponer que ellos lo saben, pero siempre será reconfortante para ellos saber que han sido parte importante de lo que ahora eres tú.

5. Perdónalos

Otra forma de honrar a nuestros padres es perdonarlos. Probablemente pueden haberte herido o abandonado; puede que ellos no te hallan guiado por el mejor camino o no hayan sido lo que esperabas. No los juzgues, tan solo perdónalos. El perdón siempre trae descanso al alma. Si necesitas reconciliarte con tus padres, este artículo puede ayudarte: ¿Tienes resentimiento hacia a tus padres? Entonces lee esto

Honrar a tus padres es simplemente amarlos con sus imperfecciones y aceptarlos a pesar a de ellas. Haz que se sientan acogidos en todo momento, que cada noche y cada mañana estén presentes en tus oraciones. Honra a tus padres, son un regalo maravilloso del Creador.

Toma un momento para compartir ...

Diana Cantor Martinez

Hay un momento de la vida en que descubrimos que necesitamos un cambio para poder avanzar y crecer reconoce el momento y no pierdas la oportunidad.