Exámenes que toda mujer debería realizarse

¿Sabías que cada cierto tiempo las mujeres deben practicarse algunos exámenes médicos? Lee este artículo e infórmate acerca de cuáles son.

Camila Ignacia Gómez González

Todas las mujeres deberían realizarse de forma periódica exámenes médicos sencillos para enfrentar de buena manera el paso de los años con el organismo bajo control y el cuerpo sano. Estos exámenes, comienzan a hacerse en rangos determinados de edad y permiten detectar cualquier anomalía a tiempo. Conócelos a continuación:

1. Papanicolaou

Este examen es más conocido como PAP y consiste en tomar una muestra de células de la cérvix (cuello del útero) y permite detectar de forma temprana anomalías que pueden evolucionar hasta convertirse en cáncer. Los organismos de la salud, recomiendan realizarlos al menos una vez al año luego de cumplir 21 años o bien, una vez iniciada la actividad sexual.

2. Test de Elisa o VIH

Una vez que la mujer es activa sexualmente, los médicos recomiendan realizarse de forma periódica la prueba del sida. Si el resultado es positivo, se podrá iniciar de forma temprana un tratamiento para llevar una mejor calidad de vida y si es negativo, podrás comenzar a tomar conductas preventivas frente al tema.

3. Toma de presión arterial

Cada vez que se toma la presión se ve la fuerza de bombeo del corazón y la elasticidad de los vasos sanguíneos, ambos factores son vitales para aportar oxígeno y nutrientes a los órganos corporales. Controlar la presión a lo largo de la vida —y sobre todo en el embarazo— resulta fundamental para evitar padecer de enfermedades cardiovasculares y daño hepático.

4. Controlar el colesterol

El colesterol es uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, pues cuando esta sustancia aumenta, añade grasa a nuestra sangre y tapa las arterias, desencadenando efectos poco deseados por todos. Para mantener esta sustancia en niveles normales es importante mantener una dieta equilibrada. Este examen es recomendable hacerlo de forma periódica y siempre comentarle al médico tratante la existencia de antecedentes familiares en este ámbito.

Advertisement

5. Mamografía

Este examen permite detectar cualquier bulto o quiste en los senos, antes que desencadene enfermedades graves como el cáncer. Los ginecólogos recomiendan hacerse el autoexamen de forma periódica y realizar al menos una mamografía al año después de los 40 o antes si es que hay antecedentes de cáncer de mama en la familia.

6. Densitometría ósea

Con este análisis se logra determinar la cantidad de masa ósea o cuán firmes son nuestros huesos, pues para nadie es desconocido que con el tiempo las mujeres vamos perdiendo calcio y comienza a aparecer el riesgo de padecer osteoporosis en el futuro.

7. Ecografía transvaginal

Permite evaluar el estado del útero y ovarios. Si bien no se trata de un examen de rutina, el ginecólogo lo solicitará cuando necesite observar si los síntomas se tratan de anomalías uterinas. Los especialistas recomiendan realizar la ecografía transvaginal sobre todo en el embarazo.

Debemos recordar que mantenerse saludable no solo significa llevar una dieta equilibrada, sino que también implica acudir al médico cuando es necesario, mantener controles y exámenes de formar periódica para lograr enfrentar de la mejor manera posible la llegada de la tercera edad.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.