Un huerto familiar en poco espacio da grandes beneficios

¿Te gustaría tener un huerto familiar, pero el espacio es muy reducido? Aquí te entrego algunas ideas. Un huerto familiar en poco espacio da grandes beneficios.

8,327 views   |   19 compartido
  • Con el tiempo la tendencia de tener un huerto en casa se ha vuelto popular, y esto se debe principalmente a que otorga una mayor cantidad de beneficios que de sacrificios –puestos en la balanza los primeros llevan mano–, entre los cuales podemos encontrar:

    1. Ahorro de combustible. No se requiere desplazarse de un lugar a otro con la intención de comprar verduras. Las tenemos, literalmente, al alcance de la mano.

    2. Seguridad. Conocemos perfectamente bien su origen, por lo que sabemos que las aguas con las que han sido regadas no tienen contaminantes.

    3. Unión familiar. Todos los integrantes de la familia, sin importar la edad, pueden participar en el cuidado y conducción a buen puerto de este proyecto familiar.

    4. Ahorro de dinero. No se deben emplear grandes cantidades de dinero para obtener una abundante producción de frutas y verduras.

  • Pero, ¿qué sucede con las familias que viven en casas con poco o nada de espacio para poder plantar? ¿No pueden hacerlo? ¿Deben privarse de este proyecto? La respuesta es un tajante NO. Existen muchas ideas para poder tener un pequeño espacio donde cultivar las hortalizas que más te gustan, y a continuación enlisto algunas:

    • Macetas. Procura utilizar las macetas rectangulares –en algunos lugares son llamadas jardineras–, pues su capacidad es mayor a la de una redonda y, por supuesto, resulta más fácil acomodarlas en balcones, ventanas, cocinas o donde más te guste o lo requieras.

    • Botellas de jugos vacías. Algunas familias procuran tomar gaseosas, jugos o bebidas en envases que luego van a parar a la basura. Ten en cuenta que puedes conservarlas, pintarlas y adornarlas para comenzar pequeñas plantas como: tomates cherry, ajos, cebollas, albahaca, orégano, o lo que desees o necesites.

    • Palet o palé. Estas armazones hoy sirven para realizar una infinidad de proyectos que ayudan a que nuestro hogar se vea aún más acogedor. Y en el caso de las huertas, sirve para colgarlo o adosarlo a la muralla y sembrar pequeñas hierbas de uso cotidiano en casa. Este tipo de huerto resulta el más apropiado para pequeños departamentos (apartamentos) y sus balcones.

  • Una vez sembrado todo lo que deseas cultivar, debes tener presente ciertos detalles para cada planta:

    • Cantidad de agua necesaria. No todas las plantas necesitan la misma cantidad de riegos, así que asesórate bien acerca de esto. Puedes encontrar información en sitios especializados (físicos y virtuales) de tu país.

    • Control de plagas. Al igual que los animales y humanos, las plantas pueden enfermarse por plagas de insectos que se alimentan de sus nutrientes. Para evitarlos, siempre ten a mano productos que ayuden. Hay muchos secretos naturales que pueden ayudar, basta solo con navegar en internet por algunas páginas entendidas en el tema para descubrir las diferentes alternativas que existen.

    • Cantidad de luz y sol. No todas las plantaciones resisten las mismas temperaturas, por ello, antes de comprar semillas consulta a detalle cuánta luz y calor suelen necesitar para desarrollarse sin problemas y en toda su potencia y esplendor.

    • Época de siembra. Según vivas en el hemisferio norte o sur, lo mejor es obtener un calendario de siembra de las diferentes hortalizas que deseas tener, pues debes saber que no todo el año puedes sembrar, por ejemplo, sandías o ajos.

  • Advertisement
  • No sigas posponiendo un proyecto familiar que provee una vida sana y ayuda a combatir el sedentarismo. En familia busquen ideas y vean con qué recursos cuentan para comenzar cuanto antes con esta gratificante experiencia.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr