La Psicología Pop. Charlatanes que destruirán tu vida y dañarán tu familia

Hoy día hay cada vez más charlatanes que pretenden solucionar tus problemas con recetas mágicas y fáciles. ¿Quieres saber cómo identificarlos? Aquí te digo cómo.

6,566 views   |   9 compartido
  • Déjame te cuento una historia que creo que se relaciona con tu vida. Hace unos dos mil quinientos años la Grecia clásica alcanzó su esplendor económico, cultural y político. Había riqueza, abundancia y la humanidad parecía estar en lo más avanzado de su desarrollo. Entonces, como siempre ocurre en las culturas, se pasa del clímax a la decadencia. Empieza a haber injusticia social, situaciones para las que no se conocía solución, y surgen necesidades en la existencia cotidiana, que los filósofos no cubrían. Entonces surge una serie de charlatanes, falsos filósofos, que tampoco daban soluciones, pero sabían dar "placebos existenciales" que hacían que fueran cada vez más populares y que en realidad desorientaban a la sociedad griega. Algo muy parecido a lo que hemos visto en nuestro planeta en los últimos veinte años, ¿no crees? Nada hay nada nuevo debajo del sol. Estos charlatanes eran conocidos como "sofistas" y aunque había varias escuelas, había cosas que todos ellos tenían en común:

    • Trataban de dar "soluciones" prácticas a las necesidades de la sociedad.

    • Sus enseñanzas carecían de valores morales. Para ellos todo era relativo y, más que una verdad, ellos decían que cada uno construía su propia verdad.

    • Sus soluciones eran superficiales y, en vez de atacar los problemas de fondo, solo buscaban agradar a sus lectores.

    • Pretendían ser los "verdaderos sabios" y, como en realidad no tenían sino una sabiduría superficial, lo que hacían era impresionar con frases aparentemente profundas que, empleadas por su ambición, servía para mantener cautiva a su audiencia y para ellos hacerse ricos... sí: tal como pasa hoy día con algunos autores.

  • Por supuesto, si miras a tu alrededor en los medios, estamos inundados de esos sofistas en nuestra sociedad. De hecho ya no se llaman sofistas. Sus obras son llamadas "libros de autoayuda y motivación", y son una subclase de los así llamados "Best-sellers". Y sí: no faltan los incautos que creen que un libro es bueno porque anuncia tener más de un millón de ejemplares vendidos, pero en realidad estos nuevos sofistas no son sino autores de "Psicología Pop".

  • ¿Qué es la Psicología Pop?

  • Advertisement
  • Son "expertos" del siglo XXI que, sin ningún fundamento científico, suelen decir que tienen la solución infalible para tus problemas, y son bastante hábiles para prescribir "recetas mágicas" que según ellos te darán la manera perfecta para entender tu lugar en la vida o para hallar soluciones, según ellos infalibles, y que no representan grandes esfuerzos para ti. Te dicen, por ejemplo, que si en verdad quieres algo, solo tienes que desearlo con verdadera fuerza y entonces, por decreto del universo, ese anhelo vendrá a ti; o bien, te aseguran que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte, así que si no entiendes a tu pareja no hay mucho que puedas hacer, porque es algo que está en su naturaleza como parte de un determinado género; incluso otros autores te dicen que si has malcriado a tu hijo, no es culpa de nadie, es solo que se trata de un "niño índigo", y debes entender que se trata de una raza especial de niños, que están destinados a grandes destinos; e incluso no faltarán autores que te dirán que si sueñas con dinero, eso quiere decir que… y así, muchas ideas más por el estilo.

  • La Psicología Pop, entonces, abarca autores, oradores, libros, programas de televisión, cine e inclusive teorías que en realidad no tienen fundamento científico, sino solo manejan, por un lado, ideas que suelen ser lo suficiente atractivas para los incautos y los desvían del sentido común y, por el otro, supersticiones o dichos populares.

  • ¿Cuáles son los peligros de la Psicología Pop?

    • Sus ideas casi nunca pueden ser verificadas, pero:

    • Dan falsas esperanzas a sus lectores con recetas "mágicas", abusando del hecho de que esta sociedad es tan inestable, que muchas veces batallamos para encontrar nuestro lugar en la misma. Si una mujer en su ignorancia, soledad, o desesperación lee que: "Las hombres siempre prefieren a las…" (y aquí pones la palabra que quieras), entonces esa mujer, deseosa de tener compañía, está dispuesta a transformarse en esa palabra que pusiste en tu mente, aunque eso vaya contra su formación, su genética y su cultura, es decir, que pasa al tercer paso:

    • Por lo general estos autores hacen que las personas abandonen el más simple sentido común, que es el salario mínimo de la inteligencia, para perderse en caminos que por lo general les va a hacer más mal que bien.

  • Es cierto, los autores serios siempre exigen un mayor esfuerzo a sus lectores para poder entenderles, pero cuando se trata de encontrar soluciones a problemas serios de la vida, ¿en quién pondrías tu vida? ¿En manos de un médico certificado por la Asociación Nacional de Doctores, o en las manos de un charlatán que anuncia a gritos por las calles que su pomada cura cáncer, SIDA y quita las patas de gallo de los ojos? Por lo mismo, por tu bienestar y el de tus hijos, te aconsejo que evites los así llamados "libros de autoayuda y motivación" y, sobre todo, impidas a toda costa que lleguen a las manos de tus hijos adolescentes: ellos que están en un momento de indefinición son las víctimas perfectas de estos neosofistas del siglo XXI. Y tú: ¿Qué piensas?

  • Advertisement

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Toma un momento y compártelo!

Oscar Pech ha dedicado su vida a la enseñanza, la lectura, la escritura y la capacitación en diferentes partes de la República mexicana. Es una persona profundamente comprometida con la familia y los valores morales.

Sitio Web: http://oscarpech.blogspot.mx/

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr