Video homenaje a Chespirito. 4 enseñanzas de vida que él nos dejó

Toda Latinoamérica está de luto por el deceso de don Roberto Gómez Bolaños pero, ¿te has preguntado en qué consistió su mérito como comediante?

42,410 views   |   4 compartido
  • Don Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, deleitó por décadas a niños, jóvenes y adultos hispanohablantes. A través de cada uno de sus personajes icónicos: El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, El Chómpiras, el Dr. Chapatín, así como con Chaparrón Bonaparte, Chespirito trataba la cotidianidad de la vida latinoamericana, y cómo diferentes personajes la enfrentaban de una manera leve. Algunas de las lecciones que podemos aplicar a nuestra propia vida son las siguientes:

  • 1. Todo lo que necesitas está en tus seres queridos

  • En "El Chavo del 8" No hay una sola familia completa: La Chilindrina y Ñoño tienen solo a su padre; Kiko, solo a su madre. Y el caso del desamparo total es el de El Chavo, que carece de familia y de hogar: su casa es un barril. Sin embargo todos ellos nos enseñan que no importa lo poco que tengamos, la verdadera riqueza viene de nuestras familias, amigos y aquellos que tienen algo que enseñarnos. Así vivamos dentro de un barril, podemos ser felices si aprendemos a apreciar lo poco que tenemos.

  • 2. Hay un héroe dentro de ti

  • No es necesario tener un caballo blanco o una armadura de plata. Los verdaderos héroes simplemente tienen la disposición y la mejor intención; de estos dos factores surgen las palabras correctas, los actos de bondad y la valentía de hacer lo correcto en las circunstancias más precarias. El Chapulín colorado no tiene los superpoderes de los héroes de Marvel, pero tiene la principal cualidad que puede tener un héroe, la de servir con alegría a quien lo necesita y nos enseña que, en ese sentido, por limitados que seamos, hay un héroe dentro de cada uno de nosotros.

  • 3. Tú puedes vencer tus circunstancias

  • Algunos autores han visto un aporte social en la obra de Chespirito. ¿A cuántos niños les gusta ir a la escuela? Y, sin embargo, los capítulos más divertidos de El Chavo se dieron, cuando los niños se rebelaban, de alguna manera, contra el sistema educativo, representado en el Profesor Jirafález. No es fácil deber 14 meses de renta continuamente a los largo de tres décadas y, sin embargo, Don Ramón venció al sistema capitalista, representado por el Señor Barriga que va a cobrar la renta. Chespirito nos enseñó que podemos vencer nuestras circunstancias, y hacerlo sin perder nuestro tesoro más valioso: la sonrisa.

  • Advertisement
  • 4. Puedes mantenerte limpio, pese a la presión social

  • Un aporte de Chespirito que muy pocos ven es su contexto. Mientras la televisión cómica mexicana se llenaba de un humor sexual y de dobles sentidos, Chespirito supo mantener como una constante, pese a la presión de su medio, un humor blanco, perfectamente familiar. Don Roberto Gómez Bolaños nos enseñó que podemos vencer la presión social y mantenernos firmes en nuestras convicciones.

  • Ahora que falleció, podemos ver a la distancia que una de sus grandes aportaciones a nuestra cultura latinoamericana fue el crear un espacio en torno al cual pudiera reunirse de manera limpia la familia. Nos legó un espacio frente al televisor donde continuamente se comparten sonrisas sanas que van más allá del tiempo que dura su programa. Sí, ciertamente Chespirito nos enseñó a ver la vida no solo con humor y entusiasmo, sino que nos enseñó a reírnos de nosotros mismos sanamente, y a ver de manera ligera y divertida nuestras circunstancias latinoamericas.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Oscar Pech ha dedicado su vida a la enseñanza, la lectura, la escritura y la capacitación en diferentes partes de la República mexicana. Es una persona profundamente comprometida con la familia y los valores morales.

Sitio Web: http://oscarpech.blogspot.mx/

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr