6 consejos para hablar sobre la intimidad con tu pareja

¿Te gustaría poder hablar abiertamente con tu cónyuge sobre sus relaciones íntimas? A continuación te compartimos seis muy buenos consejos de como hacerlo.

Sara Hagmann

Las relaciones íntimas en el matrimonio pueden ser una de las experiencias más hermosas y satisfactorias para promover la unión y reforzar los lazos de amor entre pareja. También puede ser uno de los temas más difíciles de abordar. Los siguientes consejos te ayudarán a comunicarte abiertamente y con claridad sobre este importante tema.

1. Busca un ambiente cómodo

En mi experiencia personal, me siento mucho más cómoda para hablar sobre intimidad con mi marido cuando estamos sentados en la cama que cuando estamos sentados en el sofá. La sala de estar es donde hablamos de todo lo demás; nuestras conversaciones sobre la sexualidad deben ser especiales. Decirle a mi esposo que tengo que hablar con él en el dormitorio por unos minutos le indica que debemos tener confianza y respeto mutuo. Tú puedes escoger tu propio lugar seguro, donde te sientas más cómoda, aún si esto significa usar mensajes por el celular, si es que se te dificulta decir algunas cosas en voz alta.

2. Elige el momento oportuno

Recuerda que estás tratando de tener una conversación significativa acerca de un tema sensible. El simple hecho de que vayas a hablar sobre intimidad con tu esposo no significa que apagará la televisión inmediatamente o dejará todo lo que está haciendo para hablar contigo. Necesitas toda la atención de tu esposo y por eso mismo debes de buscar el mejor momento para obtenerla. Este momento oportuno puede ser después del partido, después de hacer dormir a los hijos o durante el fin de semana cuando estén todos más relajados.

3. Elige el tono en el que hablarás

Solo tú conoces la mejor manera para hablar con tu esposo de las relaciones íntimas. Ser mutuamente conscientes de las preferencias del otro evitará que esta plática lastime la relación o los aleje emocionalmente. ¿Tú y tu cónyuge prefieren la terminología médica? ¿Apodos, palabras tiernas y románticas? ¿Palabras vagas o indirectas? Realmente no importa qué palabras uses, siempre y cuando los dos se entiendan.

4. Infórmate en cuanto a lo que es común entre parejas

Ya sea de libros bien escritos o de consejeros matrimoniales, puede ser inmensamente útil tomar ideas de fuentes externas para hablar sobre este tema. Mi marido y yo leímos el mismo libro antes de casarnos, escrito por un ministro-consejero y su esposa. El libro habla sobre las diferencias que existen entre hombres y mujeres en cuanto al sexo, de una manera conservadora. Contar con esta información como base nos dio un punto de referencia en nuestras conversaciones y nos ayudó a averiguar lo que funciona y lo que no para nosotros específicamente.

Advertisement

5. Relájate

Me encanta coquetear con mi marido, aprovechar cualquier plática entre nosotros y después insinuarle algo, seguido de un guiño y una risita. El permitir que el sexo sea algo divertido entre ustedes les permitirá que este sea un tema menos temido cuando estés buscando iniciar una conversación y tocar algún detalle del que te gustaría hablar.

6. Mantén una mente abierta

Cuando comienzas una conversación sobre la intimidad con tu esposo, te sorprenderás por los comentarios y sugerencias que recibirás en respuesta. Tal vez esas ideas te parezcan algo extrañas o muy diferentes a lo que estás acostumbrada. Pero si los dos toman la situación con un sentido de amor y aventura, puede ser una experiencia positiva para su matrimonio. Por otro lado, si una sugerencia simplemente es demasiado para ti, está bien decir que no y exponer tus razones. El objetivo no es hacer que tu marido se sienta culpable o ridículo por expresar sus ideas, sino ayudarle a sentirse más cómodo en tus brazos.

Si sigues estos principios, podrás lograr tener conversaciones productivas y amorosas sobre el sexo. Estas conversaciones pueden ser una muy buena inversión en una de las áreas más simbólicas y placenteras de tu matrimonio.

Traducido y adaptado al español por Miriam Aguirre del artículo de Sara Hagmann 6 tips for talking to your husband about sex.

Toma un momento para compartir ...

Sara Hagmann

Sara Hagmann is a stay-at-home wife and writer who loves traveling, cooking, and kissing her husband. A lot.