Intimidad después de la paternidad: sí es posible

Muchos matrimonios tienen dificultades para equilibrar su vida familiar con la sexual. Solemos darle prioridad y más tiempo a la familia. Es posible tener una vida familiar y sexual saludable. Lee cómo hacerlo.

Aaron Anderson

Como consejero matrimonial en Denver, Colorado, veo una gran cantidad de parejas que vienen conmigo para hacer terapia porque están teniendo dificultades sexuales. Una de las razones más comunes por las que la vida sexual de una pareja está teniendo problemas es porque: “Tenemos niños. Es difícil encontrar el tiempo o la energía para tener el estado de ánimo adecuado”.

La intimidad sexual es de vital importancia para un matrimonio. Contribuye a crear romance, pasión y chispa. Es una de las únicas cosas que compartes con tu cónyuge que no se comparte con nadie más. Es una conexión especial que sólo ustedes dos pueden tener. Cuando los niños andan dando vueltas, y ustedes no están teniendo relaciones íntimas con tanta frecuencia como antes, no es de extrañar que el matrimonio comience a tener problemas. Simplemente dejan de sentirse cerca o conectados.

Existen muchas maneras en las cuales los niños dificultan tu vida sexual. Por un lado las parejas no tienen el tiempo que solían tener para dedicarse el uno al otro. Tener menos tiempo para citas y romance se traduce usualmente en tener menos deseo de relaciones íntimas. Por otra parte, luego de un largo día de llevar a los niños a todas partes, limpiar la casa, asegurarse de que tengan la tarea hecha, el lavado de dientes y que se vayan a dormir a un horario conveniente, no te queda energía para las relaciones íntimas. Finalmente, a medida que tus hijos van creciendo, el tiempo también pasa para ti. Y quizás eso pueda hacer que no te sientas tan atractivo como antes.

Las parejas que no tienen buenas relaciones íntimas raramente tienen un buen matrimonio. Entonces, ¿qué puedes hacer para que la llama del amor y la pasión no se extinga después de la llegada de los hijos? A continuación cinco consejos que te ayudarán:

1. Haz tiempo para la pareja

Tienes un calendario familiar para no olvidar las actividades de tus hijos, cumpleaños importantes y otras citas. Pero ¿cuándo fue la última vez que viste en el calendario alguna actividad para ustedes como pareja? Hacer el amor con tu esposo es tan importante como la práctica de fútbol de tu hijo. Marca una fecha en el almanaque y no la modifiques.

Advertisement

2. Reafírmale a tu esposa el afecto que le tienes

El cuerpo cambia con la edad. Como resultado, tu esposa quizás no se sienta tan atractiva como antes de tener hijos. Si tu esposo no siente que te atrae, no va a estar de humor para el sexo. Si le recuerdas a tu pareja el amor que le tienes eso le ayudará a sentirse amada, cuidada y atractiva.

3. Redefinir los juegos previos

Con los niños dando vueltas por la casa no hay mucho tiempo de privacidad en el dormitorio. No desperdicien su tiempo en los juegos previos. Estos no necesariamente tienen que ser físicos. Pueden enviarse mensajes de texto durante el día, notas sugerentes en su almuerzo o emails llenos de pasión. Los mismos tendrán el mismo efecto que los juegos previos físicos.

4. Vuélvanse creativos

Cuando hay hijos, las relaciones íntimas pierden la espontaneidad que tenían. Hay grandes riesgos de ser interrumpidos. En lugar de estar esperando hasta que se den todas las condiciones (lo cual llevaría mucho tiempo), vuélvanse creativos a la hora de buscar el lugar y el momento para hacerlo. Las relaciones íntimas pueden seguir siendo románticas y conectarlos a otro nivel, aún en los lugares y momentos menos pensados.

5. Estar muy cansada no es excusa

Suele suceder que cuando los niños finalmente se duermen, ustedes quedan tan exhaustos que en lo último que piensan es en hacer el amor. Cuando tu esposo se acerca, terminan teniendo una conversación acerca de por qué no tienes ganas y cuánto te enoja que él esté pensando tener relaciones íntimas después del día terrible que has tenido. Pero piensa, podrían haberlo hecho y haberse salteado la pelea. Además, hay pocas cosas que ayudan a dormir mejor que acurrucarse con tu pareja después de una noche de amor.

Todo matrimonio experimenta cambios con la llegada de los hijos. Pero la calidad de tu vida sexual no tiene por qué desmejorar. Estos son cinco consejos para mantener tu vida marital activa cuando tienes hijos. Existen muchas otras maneras creativas de acercarse mutuamente, para crear chispa y pasión dentro y fuera del dormitorio. Recuerda, la intimidad es una parte vital del matrimonio. Las relaciones íntimas son lo único que compartes solamente con tu cónyuge. Es una manera perfecta de crear intimidad, romance y chispa en tu matrimonio. No te descuides a ti mismo ni a tu pareja por no atender la vida matrimonial.

Advertisement

Artículo traducido y adaptado al español por Maia Fernandez del inglés

“5 tips on how to keep your sex life rockin’ after kids come knockin'” de Aaron Anderson

Toma un momento para compartir ...

Aaron Anderson

Aaron Anderson is a therapist and Director of The Marriage and Family Clinic in Denver, CO. He is a writer, speaker and relationship expert. Checkout his blog RelationshipRx.net for expert information on how to improve your relationship.