Aprende a ser una persona independiente

La vida no es una ciencia exacta, todo es prueba y error. Sin embargo, sí existen recetas para el fracaso y otras tantas para el éxito, y ambas dependen de ti.

Yordanka Pérez Giraldo

Ser independiente no se refiere exclusivamente a que podamos mantenernos económicamente. Ganar dinero muchas de las veces es más cosa de necesidad que de voluntad, y la autonomía va un poco más allá de lo puramente monetario. Que puedas pagar las cuentas no te hace por fuerza apto para llevar tu vida en el sendero que te garantice un futuro estable, desahogado o en el que al menos no termines lastimándote. Ser apto para tomar el control de ti y llevarte a buen puerto tiene que ver con mucho más que eso.

Tiene que ver con tus aspiraciones, tus capacidades, aptitudes y actitudes; tiene que ver con la claridad con que te ves a futuro, cosas que no siempre tenemos claras cuando llegamos a nuestra vida adulta. Por ello, si ya estás llegando a ese punto y aún no sabes qué tener en cuenta para iniciar el camino a tu independencia, te comparto algunas ideas para que te acompañen y guíen en el camino a ser un adulto independiente:

1. Cuida de ti física y mentalmente

Si no eres capaz de respetar tu cuerpo y tu mente, será complicado que tengas una vida plena y que, llegado el momento de ser un adulto mayor, seas independiente; si no cuidas de ti correrás el riesgo de estar enfermo, achacoso y lo que es peor, dependiente de los cuidados de otro.

2. S é disciplinado

Es muy importante ser disciplinados si queremos hacernos cargo de nosotros mismos. No dejarnos llevar por emociones pasajeras y tener fuerza de voluntad para hacer lo correcto para nuestro presente, pero sobre todo, para nuestro futuro.

3. Confía en ti mismo

Ningún sueño puede hacerse realidad si no creemos que es posible ¡Lo primero es creer que podemos hacerlo posible!

Advertisement

4. Busca sentirte a gusto con tu vida

Recuerda que las decisiones son tuyas, por consiguiente, eres tú el único responsable de ellas y por ellas.

5. Procura ver el lado positivo de la vida

Igual de importante que tener recursos, que creer en ti, es tener la capacidad y sangre fría para saber que la vida tiene momentos buenos y malos, y que a ambos deberemos hacer frente, pues también de eso se trata vivir.

6. Motívate a ti mismo

Recuerda que si tú no te echas porras, nadie lo hará por ti, y si lo hicieran, ninguna palabra tendrá más fuerza para ti que la tuya propia.

7. No busques aceptación en otros

Si necesitas que los demás te digan lo que debes hacer, entonces no tendrás el control de tu vida, y si las cosas salen mal, no podrás hacerte responsable y buscarás hacer culpables a los demás.

8. Defiende tus opiniones, tus deseos, y sé congruente

No se trata de ser intransigente o necio, pero sí de dejar claro que tienes voz y que merece ser escuchada.

Advertisement

9. Aprende a realizar las actividades del hogar

No importa si eres hombre o mujer, es importante que sepas aunque sea lo indispensable de los quehaceres domésticos.

10. Sé organizado

La desorganización y el caos tienden a generar ansiedad, depresión e incluso rechazo. Dicen que la distancia más corta para llegar a un punto es una línea recta, así que no te compliques abriendo demasiados frentes: hazlo simple, ¡pero hazlo!

11. Controla y maneja tu dinero

Lo mejor es hacer un presupuesto y priorizar tus necesidades, y no olvides ahorrar: ningún futuro será prometedor si no te encargas de prepararte para cuando llegue el invierno.

12. No dejes de prepararte

Si no te preparas profesionalmente, difícilmente podrás aprovechar las oportunidades que se te presenten. Y no sólo eso: económicamente tampoco podrás crecer en todo tu potencial.

13. Planea tu día de acuerdo a tus deseos

Si existe algo agradable en ser independiente, es poder disponer de tu tiempo y tu espacio sin necesidad de pedir permiso. Así que disfruta esa circunstancia y organiza tus actividades de manera que tu rutina sea variada y atractiva para ti.

Advertisement

14. Disfruta de tu familia y tus amigos

Si quieres una vida completa, es muy importante que tus vínculos afectivos sean sólidos y estén presentes. Ellos son la roca que te mantendrá enfocado, inspirado y querido.

15. Planea tu vida

Dicen que toda realidad tuvo su origen en nuestra mente, es por ello que necesitas tener una idea muy clara de dónde estás y a dónde quieres llegar. Haz que todas tus acciones vayan dirigidas a alcanzar esa meta.

La vida no es una ciencia exacta, todo es prueba y error. Sin embargo, sí existen recetas para el fracaso y otras tantas para el éxito, y ambas dependen de ti, porque, como dijera Jorge Bucay: “Nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes.”

Toma un momento para compartir ...

Yordanka Pérez Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.