Navidad: depende de ti que sea la mejor o la peor época del año

No hay otra fecha en el año que invite más a las personas a sentir alegría y amor sin embargo, esta temporada puede ser muy difícil para algunos. Navidad: depende de ti que sea la mejor o la peor época del año.

3,319 views   |   16 compartido
  • Es curioso cómo esta temporada puede generar sentimientos tan diferentes y contradictorios entre las personas: para algunas es una época feliz, donde se tiene la oportunidad de descansar, rodearse de amigos, compartir comida deliciosa e intercambiar obsequios; en tanto que para otras la Navidad significa tristeza, soledad, angustia, e incluso depresión; en este sentido, puede llegar a ser tan pesada la carga que muchas optan por el suicidio.

  • ¿Qué podemos evitar para tener una alegre y no depresiva Navidad?

  • Nostalgia

  • Sentimos nostalgia cada vez que recordamos sucesos o personas que ahora ya no están, y esto nos causa dolor o sufrimiento. Controlar nuestra mente es de las cosas más difíciles de lograr, pero no imposible: cada vez que un pensamiento de este tipo llegue a tu mente no lo albergues, cámbialo por uno alegre y, sobre todo, piensa en las cosas y personas que sí están en el presente. Vive el aquí y el ahora. El pasado ya no existe, ya se fue, tu presente es lo que cuenta.

  • Soledad

  • Sin entrar en detalles del pasado, resulta que estás sola, que vives sola, que en verdad no hay alguien con quien compartir, comer o platicar. Lo que hiciste para llegar a este punto ya no es importante, lo que vale es qué vas a hacer en el presente para no volver a sentirte sola en el futuro. Si tu deseo es sentirte acompañada busca crear o fortalecer lazos sociales, visita a la vecina; cocina algo sencillo o compra unas galletas, luego llévaselas a alguien. Invita a una nueva amiga a comer a tu casa, o involúcrate en actividades de servicio y voluntariado en tu comunidad. Lo que quieras, pero haz algo.

  • Ahora, la soledad no es algo que se supera, se acepta y se aprende a vivir con ello. Si vas a estar sola esta temporada planea algo especial para ti y por ti, y busca no solo aceptar sino también disfrutar del tiempo a solas contigo misma. La música, los libros, la oración, la introspección y la escritura pueden llegar a ser tus más grandes formas de vivir y disfrutar este estado de vida.

  • Vacío y frustración

  • Para algunos esta temporada representa tiempo para reflexionar sobre lo que se tiene o no, lo que se ha logrado y lo que no y puede llegar a ser; repito: es una carga muy pesada y peor aún si te comparas con alguien más. No lo hagas simplemente. Si tu caso es justamente experimentar ese hueco en el pecho y esa incomodidad que no te deja en paz, busca trabajar tu parte espiritual, piensa, medita, reflexiona, ora con fervor. Practica tu religión. Comienza por corregir los asuntos de tu vida y luego proponte una meta, una sencilla y trabaja para lograrla.

  • Advertisement
  • Impotencia por no poder comprar regalos…

  • …O viajar, o cualquier otra presión social a la que te encuentres sujeta. La Navidad no es comprar regalos: hacer una llamada telefónica, escribir un mensaje o una carta, una sola visita valen mucho más que el más grande y costoso regalo. No fomentes actividades donde se gaste dinero o se presione por dar regalos y, de ser necesario, se honesta y expresa que en este momento no puedes emplear tus recursos económicos en regalos o intercambios; créeme, la presión cederá, solo aprende a decir NO.

  • Deudas económicas

  • Iniciar el año nuevo con deudas a cualquiera le hace sentir muy mal, así que no te endeudes, es preferible quedarse con lo mínimo y pagar deudas a generar nuevas. Quien controla su dinero y su cuerpo fortalece su mente, su espíritu y su autoestima.

  • Depresión

  • Si alguien de tu casa o amistades se muestra triste de manera reiterada, tiene problemas de sueño, ya sea que no duerme o se la pasa dormido; está fatigado, pierde el apetito y deja de interesarse por aquello que le gustaba por más de tres semanas, es necesario que acuda al médico. Recuerda que la depresión no solo son sentimientos y emociones, estamos hablando de un desorden químico en el cerebro que es necesario reconocer y atender. No dejes solo ni recrimines a quien está en depresión, eso no le ayudará.

  • La Navidad puede ser la mejor época del año o la peor, eso depende de ti.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr