La adicción a la comida es un peligro en estas fiestas de fin de año

Llegan las fiestas y con ellas las ganas de comer de más. ¿Sabes como hacer para enfrentarlas? Adicción a la comida es un peligro en estas fiestas de fin de año.

Maia Fernandez

La comida forma parte no solo de nuestra vida (por los nutrientes y la energía que provee), sino también de nuestra cultura, es incluso signo de identidad. Y ahora que estamos en plenas fiestas navideñas y de fin de año, la comida parece convertirse en el “personaje principal” de las reuniones. Es inevitable, de algún modo, que así suceda. Pero para las personas que queremos cuidar nuestra salud y no aumentar de peso tal cosa constituye un problema, ya que deseamos disfrutar mas no a costa de ganar algunos muchos kilogramos de más.

Por eso, hoy quiero compartir algunas ideas para que, si te sientes o te sabes adicto a la comida, no sufras por ello y venzas ese momento de tanta tentación. Todo se trata de poder estar atento a cada instante, eligiendo qué comer y disfrutarlo. Por ello, hay que alimentarnos de manera consciente, teniendo en cuenta estos puntos:

Achica las porciones

Sé que es difícil, pero intenta comer únicamente un plato de la comida que más te guste del menú. Disfrútala, saboréala, así la vas degustando de a poco y te sentirás satisfecho enseguida. Nuestro cerebro tarda 20 minutos en registrar que ya no necesitamos ingerir más alimentos. Y comer demasiado deprisa muchas veces nos lleva a comer de más.

Bebe mucho líquido

Sobre todo bebidas que no engorden. Una bebida gaseosa dietética puede ayudarte a engañar un poco el estómago. Cuida, sin embargo, este aspecto, porque hay bebidas que no son tales.

Hay alimentos que resultan más adictivos que otros

Las empresas que fabrican alimentos industriales hacen que sus productos sean adictivos al agregarles ciertas sustancias químicas. Alimentos que son bastante agradables al paladar y generan el impulso de seguir comiendo, produciendo algo similar a las drogas, como por ejemplo las harinas, las grasas, la azúcar refinada y la sal.

Advertisement

Céntrate en la importancia de la celebración y no en la comida o bebida

Este es, quizás, el punto más importante: poner todo tu empeño en tratar de que lo central sea el compartir con tus seres queridos y conmemorar esa fecha tan especial si eres religioso. De esa manera los alimentos pasarán a un segundo plano y, tal vez, no comas en demasía.

Planifica actividades recreativas con tu familia que incluyan ejercicio físico

Aprovecha los días feriados para salir, si el clima lo permite, y realizar actividades como juegos de pelota, por ejemplo, de este modo te diviertes y gastas (queman) calorías. Esto puede hacerse fácilmente en familia. O si los días están fríos puedes poner música y bailar en casa.

Atento a tus emociones

En muchos casos las fiestas y reuniones navideñas y de fin de año pueden ponerte nervioso o entristecerte, sobre todo si has perdido a alguien cercano. Pero intenta ser consciente de tus sentimientos y proponte comer solo por hambre y no para calmar esas emociones.

Al fin y al cabo se trata de cambiar la actitud frente a la comida. Si te preparas antes de las fiestas modificando hábitos, no te encontrarás tan desesperado en ese momento.

Deseo de todo corazón que estas fiestas sean un momento para compartir de una manera saludable y encontrar la felicidad en esos pequeños detalles que hacen de la vida algo extraordinario.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Maia Fernandez

Maia Fernández vive en Argentina.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Blog www.educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar