8 ideas para administrar tu hogar

Administrar un hogar no es cosa sencilla, requiere de un poco de organización y de constancia pero sobre todo, del deseo de hacer de tu casa un hogar donde siempre pueda haber lo suficiente para cubrir las necesidades personales y de la familia.

Emma E. Sánchez

Administrar el hogar no se reduce únicamente a la administración del dinero; implica también administrar los recursos y el tiempo. Tomarte un tiempo para organizar tu casa, tus gastos y los recursos que puedes aprovechar, puede hacer la diferencia entre vivir estresada o tener la tranquilidad de lograr tu independencia financiera. Revisa las siguientes recomendaciones y ponlas en práctica una a la vez, conforme veas tu progreso. Te aseguro que querrás implementar todas a la brevedad posible.

1. Lleva un registro de tus gastos

Moneda que gastes, regístralo. No importa si se trata de algunos centavos, anótalo. Hoy en día es más fácil hacer este registro: puede ser desde una hojita de papel que siempre traigas en tu cartera, hasta llevar la nota en tu celular. Te sorprenderás de ver que con frecuencia gastamos mucho dinero en cosas sin valor o contraproducentes.

2. Haz un presupuesto de gastos y apégate a tus planes

Anota por adelantado los gastos que debes hacer; anótalos en orden de prioridad y organiza un plan de pagos en el caso de tener deudas. Es muy fácil pedirte que gastes menos de lo que ganas cuando la realidad es que el 80% de la población gasta en promedio el doble de lo que gana. Aquí el truco radica en saber cuánto ganas y en el cómo gastas tus ingresos. Luego organiza pagos de tal manera que poco a poco te quedes sin deudas.

3. Comienza un pequeño almacén familiar

Una manera fácil para lograr esta meta consiste en comprar un artículo más cada vez que compres algo de tu despensa; o lo puedes programar para cada quincena o para cada mes según tus ingresos. Compra un producto específico para almacenar.

4. Instrumentos que no pueden faltar en tu casa

Para hacerte la vida fácil o en caso de emergencia son debes en la medida de lo posible contar con: un calentador de agua eléctrico, un molino manual, una olla de presión, una parrilla eléctrica y un asador de carbón. Créeme, esto te sacará de apuros cuando menos te lo esperes.

Advertisement

5. Aprende técnicas de conservación de alimentos

Congelado, deshidratado, envasado, ahumado y tantas maneras más pueden ayudarte a ahorrar o ganar dinero y a administrar mejor tus tiempo.

6. Delega asignaciones de aseo y ayuda en el hogar

Aparte de que tendrás más tiempo para dedicarlo a otros proyectos, tu familia se verá beneficiada con el aprendizaje y las oportunidades de servirse los unos a los otros. Usa un calendario grande donde cada miembro de la familia pueda anotar sus actividades y horarios, si a esto le añades una breve reunión familiar cada semana donde puedan organizarse, verás grandes progresos en casa.

7. Está atenta a las rebajas

En tu agenda procura llevar siempre: las tallas de tus hijos y esposo, incluyendo zapatos y medidas de las cortinas o ventanas, de esa manera podrás aprovechar si llegas a encontrarte una oferta o ¡una liquidación!

8. Considera las compras al mayor

Cuando vayas de compras, ve después de que hayas comido. No lleves a los niños si te es posible y compra solo lo que lleves en la lista. Usa una calculadora y no pagues por envolturas o bolsas extras.

Administrar y organizar un hogar no es tarea fácil pero vale el esfuerzo de hacerlo.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.