¡Vienen a pedir la mano de mi hija, y no sé cómo recibir a mis futuros consuegros!

¿Así que tu hija se casa? ¡Felicidades! Ahora es tiempo de comenzar a preparase para la Pedida de mano ¿qué prefieres? ¿una reunión clásica? ¿algo moderno? ¡Vienen a pedir la mano de mi

48,589 views   |   304 compartido
  • Para las mujeres la boda es un evento único en la vida. Pero lo cierto es que la ocasión se torna aún mucho más especial, si es la boda de tu hija o de tu nieta. De modo que, manos a la obra:

  • Número uno y muy, muy importante

  • La reunión para pedir la mano de una joven puede llegar a ser determinante para iniciar de manera positiva una buena relación entre las familias políticas y con la nueva familia que nace, así que entre todos tus buenos deseos de hacer lo correcto para todos, nunca olvides considerar la opinión, gustos y parecer de los novios; créeme, esto te evitará muchos dolores de cabeza y decepciones.

  • A pesar del cambio y desarrollo de nuestras sociedades, para muchas familias latinoamericanas esta reunión no es solo un trámite, es una de las maneras de dar continuidad a la conservación de la familia y sus lazos, de reconocer la autoridad de los padres, de mostrarles respeto y para los mayores, de reconocer a la nueva pareja dentro del mundo de los adultos ya no como jóvenes y sí como una pareja independiente, establecida bajo todas la tradiciones sociales y familiares; incluso muchos consideran esta reunión como un proceder correcto y formal, bien visto y agradable dentro de las costumbres y usos sociales, de urbanidad y buena educación.

  • ¿Cuándo es prudente celebrar el pedimento de mano?

  • Regularmente las cosas funcionan así: los jóvenes enamorados hablan de matrimonio y comienzan a hacer planes, y para las familias latinoamericanas, principalmente, la pareja se compromete y luego el varón acude a la casa de los padres de la novia y "la pide" formalmente en matrimonio a su padre. Básicamente ese es el procedimiento, y esto se hace más o menos seis meses antes de la boda.

  • El compromiso se identifica con la entrega de un anillo a la mujer en privado y a los pocos días, la celebración de la reunión con los padres de ella para pedirla en matrimonio; sin embargo, también es común que en esa cita con la familia se entregue el anillo frente a todos los familiares y amigos. Por lo regular, tu hija o su futuro esposo se acercarán a la familia para avisar sus planes y entonces, comenzar con los preparativos. Escucha cuáles son sus ideas, compartan otras y lleguen a un punto en el que todos, y principalmente los novios, puedan sentirse felices. Si tú eres la madre de la novia te recomiendo estar preparada para ser el mediador familiar y dialogar con tu futura consuegra. Apóyate en las amigas de tu hija y en otras mujeres de la familia para los preparativos, sin dejar a un lado a tu esposo o al padre de tu hija, recuerda que él desempeña un papel importante en esta reunión.

  • Advertisement
  • ¿De qué se trata el pedir la mano de una joven?

  • El varón, acompañado por sus padres o alguno de ellos, algún otro miembro de la familia u otro personaje distinguido en ausencia de sus padres, se presenta en la casa de la joven y solicita al padre de esta, o en su defecto a la madre o a cualquier otro familiar que sea cabeza de familia, en matrimonio a su novia. Se dice "que pide su mano" porque originalmente en ese momento se solicitaba para ponerle el anillo, pero el significado, más allá de esto, es el tener el consentimiento, la aprobación y bendición de los padres para llevar a efecto el matrimonio. Hace muchos años, en esa reunión, casi entre hombres solamente, se veían los beneficios económicos de la unión, los acuerdos y otras cosas; hoy estas reuniones son más para celebrar y comenzar los preparativos de la futura boda, y establecer buenas relaciones entre ambas familias.

  • Algunos prefieren hacer una cena que se disfrutará después de que el joven hable con sus padres o incluso un desayuno. Otras familias lo hacen en un restaurante, pero la mayoría prefiere esta reunión en la intimidad del hogar. La presencia de los abuelos, los hermanos y algunos amigos especiales es lo ideal. Aquí no hay regalos, ni nada que distraiga la atención del compromiso, el diálogo que habrá entre el novio y sus suegros, y la felicidad de la pareja. Se puede ofrecer un pequeño brindis por la pareja y si ellos así lo prefieren, determinar la fecha de la boda.

  • Su propósito

  • La reunión para pedir a una joven no debe ser una gran fiesta, eso déjalo para la boda; esta reunión tiene como objetivo el formalizar la relación, buscar unir a las familias políticas y comenzar a integrar a la pareja entre ambas familias. Busca crear un ambiente cómodo para todos, algo que siendo formal no sea acartonado o forzado; tú, junto con tu esposo, pueden preparar un pequeño mensaje que manifieste su alegría por la unión de la pareja, la bienvenida que le das al joven y a su familia en tu hogar y el apoyo y deseo de respaldarlos por siempre.

  • Esta pequeña ceremonia familiar es el principio de muchas cosas buenas, disfrútala, es una nueva oportunidad para hacer y decir lo correcto, para sanar relaciones o fortalecer a los miembros de la familia. He tenido el placer de participar en reuniones de este tipo, algunas muy alegres, otras no tanto. Hubo una muy hermosa donde ambas familias llevaron sus genealogías y anotaron los nombres del nuevo integrante de la familia respectivamente; otra donde todos los hermanos de los novios entonaron una canción bellísima, y una más donde ambas familias hicieron un gran círculo y bailaron y cantaron juntos.

  • Advertisement
  • Nuevamente, te felicito por ser la madre de la novia: regala a tu hija una reunión que pueda recordar con alegría todos los días de su vida, porque le recordará que su familia siempre estará con ella y con quien ella ame. Ahora, si eres la mamá del novio, te recomiendo este artículo sobre cómo pedir la mano de la novia.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr