¿Quieres a tus hijos? Confía en sus sueños y decisiones

¿Tu hijo está por elegir profesión? Dale la oportunidad de elegir por sí mismo y sé su guía en el camino de la vida.

5,333 views   |   3 compartido
  • Laura acaba de salir de la escuela secundaria (bachillerato o propedéutico) y ha sacado buenas notas en sus exámenes estatales para ingresar a la universidad. La carrera que quiere estudiar no se halla en ninguna de las universidades de su ciudad de origen, razón por la cual tiene que iniciar una nueva vida en otra ciudad.

  • Al padre de Laura, que no solamente es sobreprotector, sino además controlador, no le pareció para nada la idea de "dejar ir a su hija a vivir a otro mundo", así que determinó que ella no se iría y que lo que ella debería hacer era estudiar en la ciudad cerca de ellos. Sin quedarle otro remedio, Laura, en contra de sus deseos, escogió una carrera que no era de su completo agrado en una universidad local, todo con el fin de complacer a su padre.

  • La disyuntiva

  • Muchos adultos jóvenes al hacer una elección acerca de lo que desean hacer respecto a sus vidas se enfrentan con la disyuntiva de hacer lo que ellos desean o complacer a sus padres. La toma de la decisión se vuelve algo caótico porque muchas veces los padres esperan que sus hijos o bien sigan la misma profesión u oficio que ellos ejecutan, sigan con la "tradición familiar", o estudien lo que ellos no pudieron estudiar por falta de recursos. En cualquiera de los tres casos no es la voluntad del hijo la que prima, si no la expectativa del padre, y desde ningún punto de vista, sea la justificación que se le quiera dar, es lo correcto y lo mejor para la vida de un joven.

  • ¿Por qué un padre desea elegir el futuro de un hijo?

  • Las razones pueden ser varias pero no las únicas, ya que eso depende de la idiosincrasia de cada persona. Una de las razones pude ser que el padre lo haga con la mejor intención, ya que pone de excusa su experiencia de vida para hacer esa elección. En otras ocasiones lo que puede ocurrir es que el padre no confía en el poder de discernimiento de su hijo para elegir por sí mismo y toma en sus manos el asunto sin siquiera considerar la opinión de él o ella. Otra posible razón es la de mantener el control sobre el hijo, pues no considera que sea lo suficientemente capaz de elegir por sí mismo.

  • No elijas en su lugar

  • Lo repito: nada es excusa para tomarse el derecho de elegir por los hijos. Un consejo siempre será bien recibido pero como padre o madre debes respetar a tu hijo, sus elecciones y también sus sueños.Tu hijo agradecerá que lo apoyes, lo guíes y lo orientes en cada uno de sus pasos, por esos debes cuidar los tuyos ya que él o ella se sentirán orgullosos y felices por tenerlos a ustedes como fuente de fortaleza e inspiración.

  • Advertisement
  • No te decepciones de tu hijo porque no siguió tus pasos. En vez de eso, siente alegría por haber educado un hijo capaz de escoger sabiamente un buen camino en la vida. Las mejores experiencias se obtienen no de lo que se consigue en la vida, sino de cada buena experiencia de la que se puede disfrutar en familia.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr