Andropausia. ¿Qué es?

Casi todos hemos leído o escuchado algo acerca de la menopausia. Sin embargo, poco hemos escuchado de la andropausia. Si quieres saber qué es, sigue leyendo.

167,017 views   |   1,376 compartido
  • La andropausia es un proceso gradual que los hombres experimentan aproximadamente después de los 50 años de edad. En éste, los niveles de testosterona van disminuyendo poco a poco, mientras que otra hormona llamada globulina transportadora, aumenta. Esto trae como consecuencia diversos síntomas, tales como cambios de humor o cansancio, que muchas veces son pasados por alto. Uno de los principales problemas para diagnosticar la andropausia es que algunos hombres nieguen su existencia. Al sentir que este problema está vinculado a su sexualidad, para muchos es difícil aceptarlo. No obstante, la andropausia es un término que ya ha sido reconocido científicamente y señala un proceso natural en la vida de un hombre.

  • Diferencias entre el climaterio femenino y el masculino

  • La andropausia, hasta cierto punto puede ser comparada con los trastornos hormonales que sufre la mujer en la menopausia. Sin embargo, existen claras diferencias en ambos procesos. Como ya lo explique antes, a diferencia del climaterio femenino, la andropausia es un proceso lento y hasta difuso, mientras que en las mujeres, la menopausia es una fase clara que conlleva el cese de la menstruación. En el climaterio masculino, los niveles hormonales se van reduciendo poco a poco, tal vez sea por eso que los síntomas no sean tan claros como en las mujeres.

  • Otra de las diferencia es que en los hombres no es un factor determinante en la fertilidad, pues un hombre puede ser padre aun a edades muy avanzadas, aunque la andropausia sí puede afectar su sexualidad. A pesar de que todos los hombres experimentan la caída en la producción de testosterona, no todos tienen los mismos síntomas, ni con la misma intensidad.

  • Los principales síntomas de la andropausia

  • Los síntomas van desde una tristeza ligera, hasta una depresión profunda. Desde una pérdida de interés en las relaciones sexuales, hasta una impotencia sexual; o desde una pérdida de agilidad y facilidad para los deportes, hasta un aumento de peso, sobre todo en el área de la cintura. Además, algunas veces puede presentarse insomnio o falta de concentración. En este caso, la comprensión de la pareja es uno de los factores que pueden ayudar al hombre a pasar por esta etapa de una forma menos complicada.

  • Advertisement
  • Tratamiento

  • En ocasiones se utiliza la terapia de reemplazo hormonal como tratamiento, sin embargo, esto solo lo puede decidir un médico, ya que existen factores de riesgo tales como la propensión al cáncer mamario o de próstata, que condicionan su prescripción.

  • Lo más importante es acudir al médico en cuanto se sospeche que el hombre está atravesando esta etapa, ya que es precisamente en ese momento cuando a causa de los cambios hormonales, aparecen enfermedades como la hipertensión arterial o la diabetes mellitus. Es importante realizar una revisión médica general para conocer el estado de salud de la persona, de esta manera pueden evitarse problemas más severos.

  • Como siempre lo he dicho, en cualquier enfermedad o cambio físico la información es básica. Esta es una etapa difícil, pero a la vez es un período donde un matrimonio unido puede ayudarse a superar el climaterio a base de comprensión, pero sobre todo, de amor el uno por el otro.

  • Si tienes dudas de que tu pareja o tú mismo están atravesando por ese proceso, puedes realizar este test que te ayudará un poco a reconocer ciertos síntomas. Y no olvides visitar a tu médico familiar ante cualquier problema.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en

Sitio Web: https://www.facebook.com/delamorymas?fref=ts

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr