Hazle un favor a tu familia, aprende a elaborar tus emociones negativas

Cuando prima la emoción negativa sobre la razón muchos son los desastres que se pueden cometer. Aprende acerca de las emociones y como elaborarlas.

15,997 views   |   65 compartido
  • Día a día el desbordamiento de las emociones de algún o algunos miembros de la familia lleva a convivencias caóticas y en el peor de los casos a la desintegración familiar. Aprender a elaborar las emociones, es un trabajo que va más allá de la simple represión o control de las mismas. No es lo mismo elaborar un sentimiento de frustración a simplemente reprimirlo. Cuando la emoción se elabora de alguna manera fluye fuera de la persona, pero cuando se reprime siempre busca posteriormente, una forma no muy positiva de exteriorizarse. Aprende a continuación un poco acerca de las emociones y una manera de cómo podrían ser elaboradas.

  • ¿Qué son las emociones y cuáles son?

  • Las emociones en un lenguaje sencillo son los mismos sentimientos, es decir lo que sentimos frente a determinada situación o persona. Esas emociones tienen una forma de manifestarse en el ser humano a través de una conducta o comportamiento. Me parece que es necesario que en vez de simplemente controlar esas emociones, aprendamos a elaborarlas.

  • Las emociones o sentimientos que pueden desencadenar una situación frustrante son muchas: La ira, el enojo, el resentimiento, la ansiedad, el temor, el miedo, la impaciencia, la impotencia o las sensaciones de soledad, de indefensión, de injusticia, entre otras. Cuando prima la emoción negativa sobre la razón muchos son los desastres que se pueden cometer: padres que maltratan física y verbalmente a sus hijos, esposos que golpean a sus esposas, madres que gritan descontroladamente, discusiones y en general un ambiente tenso en donde solo falta una pequeña chispa que lo encienda.

  • ¿Cómo aprender a elaborar las emociones?

  • Trabajo de autoconocimiento

  • En la forma de reaccionar frente a determinadas situaciones, los valores y las características de personalidad de cada uno juegan un papel importante, pero a veces se deja al azar. Mi sugerencia es hacer un trabajo de autoconocimiento, identificando cuáles son las emociones con las que más te cuesta lidiar, los posibles escenarios en que se dan esas emociones y la forma en que reaccionas. Posteriormente, es importante que comprendas que lo que depende de ti, son tus emociones y cómo reaccionas, porque es posible que los escenarios o las situaciones permanezcan. También es muy probable que si tú modificas tu comportamiento o tus reacciones logres un cambio en las situaciones.

  • Control inicial de las emociones

  • Sin duda debes aprender a contener inicialmente esa forma destructiva de reaccionar y evitar a toda costa dejarte llevar por el sentimiento. Si más o menos tienes identificadas las cosas que te molestan y sabes cómo reaccionarías frente a ellas, procura reaccionar en forma distinta y en todo caso pacíficamente, tratando siempre de bajarle el nivel a la situación. Las discusiones en la familia suelen ser usuales, y aquí pasa algo que es clave: Casi siempre hay una necesidad de ganar la discusión y se olvida por completo el problema de fondo que hay que solucionar. Así que lo primero que hay que abandonar es el deseo de ganar, y concentrarse en el problema real.

  • Advertisement
  • Algo que también puede servir es pensar en las consecuencias. Sin embargo, esto es algo que pocas veces se mide cuando ya se ha perdido la razón y se ha permitido que el sentimiento domine. Al respecto, creo que casi todas las situaciones negativas tienen un comienzo y van creciendo hasta hacerse inmanejables. Lo ideal es no dejarlas avanzar y pensar siempre en esas consecuencias futuras.

  • Elaborar las emociones

  • Algunas emociones son expresiones de situaciones no resueltas que salen a la superficie ante cualquier diferencia y esto es más común en las parejas. Por ejemplo, cuando se ha dado una infidelidad. El resentimiento puede estar latente y en cualquier momento ante cualquier situación sale a flote. En este caso es necesario hacer un trabajo de perdón sincero, de reconciliación con uno mismo y con la pareja, y para ello te invito a que leas en este artículo de cómo liberarte de ese sentimiento negativo: Quiero perdonarte, pero no sé cómo

  • Las emociones negativas que no son canalizadas correctamente amenazan con acabar con la paz y la tranquilidad en el hogar y también enferman nuestro cuerpo, aprende en este otro artículo otra forma de liberarlas: Las emociones enferman mi cuerpo. ¿Qué hacer para evitarlo? No es un trabajo de un día, es un trabajo permanente y conlleva un proceso, lo más importante es saber qué es necesario para obrar un cambio a fin de evitar seguir lastimando a tus seres queridos.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Hay un momento de la vida en que descubrimos que necesitamos un cambio para poder avanzar y crecer reconoce el momento y no pierdas la oportunidad.

Sitio Web: http://elartedeamaryolvidar.blogspot.com/

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr