¿Qué esconde la adolescencia de tu hijo?

Tener un hijo adolescente está lejos de ser algo fácil de llevar, pero ¿sabes qué esconde realmente esta etapa? Te invito a leer qué pasa con tu hijo en estos momentos.

Camila Ignacia Gómez González

Lidiar con un hijo adolescente es una tremenda prueba a la paciencia y las habilidades como padres. De pronto los dulces niños que dependían en su totalidad de ti para realizar las actividades de su rutina diaria, comienzan a convertirse en personas con las que es difícil hablar sin terminar en una discusión. Lo que debes saber es que esto no es del todo intencional, sino que se esconden diferentes procesos detrás de esta actitud. Veamos:

Están en búsqueda de su identidad

De a poco los adolescentes necesitan sentirse identificados con alguna creencia, un estereotipo o tendencia. Esto viene a explicar el por qué existen tantas tribus urbanas, el fanatismo por diferentes bandas musicales o la adopción de alguna creencia religiosa, política o forma de vida. Ten en cuenta que poco a poco esto irá apaciguándose.

Han comenzado a pensar diferente

Cuando se es niño los asuntos de la vida pueden tener dos o tres opciones, pero cuando se comienza a madurar comenzamos a notar matices, a pensar las cosas varias veces antes de tomar alguna decisión. Por esto es que pueden a comenzar a discutir de forma constante. Nosotros como padres, por experiencia sabemos que hay caminos que nos llevarán a un error; sin embargo, tienes que saber que tu sabiduría no le sirve de nada, es él quien debe experimentar y tropezar y caer para aprender de las cosas triviales de la vida.

Quieren experimentar la independencia

La gran mayoría de nosotros pensaba que ser adulto y no recibir órdenes de nadie era lo mejor que nos podía pasar. En esta etapa, sin embargo, las reglas y el respeto deben estar claramente establecidos, porque es importante que sepan, por ejemplo, que no porque saben cómo manejarse por la ciudad tienen derecho a llegar de madrugada a casa.

Tienen grandes miedos

Se cuestionan la capacidad de gustarle al sexo opuesto; por este motivo comienzan a emprender dietas, a hacer ejercicio y a exigirse cosas para lograr la aceptación de sus pares.

Advertisement

Le temen al fracaso

Desde que son niños los padres nos preocupamos por inculcarles que se debe estudiar para lograr triunfos en la vida. Por ello, cuando comienzan a crecer temen no dar la talla con lo que se les ha enseñado y el posible fracaso se convierte en su peor pesadilla.

Los asustan las rupturas familiares

Sentirse contenidos y parte de una familia que los ama resulta fundamental en esta etapa, por lo que la separación de su núcleo los atemoriza fuertemente.

Quieren experimentar cosas nuevas

Necesitan explorar el mundo, y por ello comienzan a buscar nuevas actividades para realizar. De hecho, muchos grandes deportistas han comenzado sus carreras durante esta etapa. Es importante que siempre orientes a tus hijos hacia actividades que vayan acorde con sus principios y valores, porque este es el momento en que pueden encontrarse de frente con el mundo de las drogas, el alcohol y la delincuencia si no se saben seguros de sus creencias.

Ten en cuenta que esta es una corta etapa en la vida de tu hijo, que te necesita como alguien contenedor y no como un rival invencible.Cultiva el arte de la paciencia; la empatía te puede ayudar mucho para lograr entender qué busca o espera de la vida. Y cuando tengas un día difícil de sobrellevar, recuerda siempre que el amor todo lo puede.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.