No dejes que la pereza te gane la batalla

"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Es una frase popular, pero ¿cuántos de nosotros la aplicamos realmente?

8,626 views   |   compartido
  • Si alguna vez has retrasado asuntos importantes para otro día, has aplazado trámites vitales o bien no has encontrado tiempo para arreglar algunos desperfectos en tu hogar, debes saber que, como padre, estás enseñando con claridad a tus hijos lo que es la procrastinación. Es decir, el “arte” de dejar para mañana las cosas que se pueden hacer hoy; y, al mismo tiempo, dar paso a la realización de actividades que resultan irrelevantes, pero más placenteras de llevar a cabo. Esta actitud es conocida popularmente como simple “pereza”.

  • Para evitar que enseñes a tus hijos a ser procrastinadores, es importante que los guíes e instruyas en la administración de su tiempo de manera correcta:

  • Da el ejemplo

  • Los niños aprenden más con nuestros ejemplos que con las cosas que solemos explicarles. Por esto te recomiendo que comiences a dejar de inventar diferentes tipos de excusas para no realizar las cosas importantes de tu lista de quehaceres. Comienza con simples pasos; por ejemplo, cada vez que tengas que hacer un arreglo en casa, realizar un trámite o una tarea para el trabajo, hazlo y no lo postergues un par de días. Tus hijos siempre te están observando, y demostrarles que la buena administración de los tiempos trae fruto, es algo vital para que logren ser personas íntegras y exitosas en lo profesional.

  • Controla sus tiempos

  • Es fundamental que como padre te formes el hábito de controlar cuánto tiempo pasan tus hijos desarrollando su rutina. De esta forma podrás evitar el estrés y el cansancio excesivo.

  • Ayúdalo a priorizar actividades

  • Desde que los niños son pequeños deben saber que hay tiempo para todo, pero que ciertas actividades de la rutina diaria revisten mayor importancia que otras. Por lo mismo, una buena manera de comenzar es a través de una rutina establecida, fijando horas para levantarse, jugar, comer, dormir, etcétera.

  • Muéstrales cuán importante es que hagan sus deberes a tiempo

  • No permitas que tus hijos dejen para último momento la realización de sus deberes escolares. La tarea bien hecha requiere tiempo y, por tanto, debe ubicarse en los primeros lugares de la lista de cosas pendientes; háblales acerca de las consecuencias que tendrán si dejan para último momento los trabajos: estarán estresados, cansados, no tendrán el tiempo suficiente para corregir y el resultado será menor al que se espera.

  • Orienta los tiempos libres

  • No todo en la vida es trabajo, por consiguiente, es necesario mostrarles que es importante dejar tiempo para: relajarse, realizar actividades enriquecedoras, buscar nuevos pasatiempos e incluso no hacer nada. Cuando todos dispongan de tiempo libre pueden buscar acciones que los unan como familia o bien dedicar tiempo a solas con uno de tus hijos, a fin de enterarte de lo que está pasando con su vida.

  • Advertisement
  • Dales recompensas

  • A todos nos gusta ser recompensados cuando hacemos bien las cosas, pero cuando se trata de los niños es aún más importante. Hay que estar pendientes de no gastar demasiado, a veces es suficiente con dedicar tiempo a solas, una buena caminata, una tarde para pasear en bicicleta, algunos juegos de mesa, etcétera.

  • Como padres tenemos la responsabilidad de guiar y cuidar a nuestros hijos pequeños, inculcándoles valores y hábitos que los ayuden a mejorar como personas. Nunca es tarde para comenzar a cambiar y renovar ciertas actitudes erradas. No dejes que las excusas que inventas te ganen la batalla contra la pereza.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr