La lealtad: el máximo valor en el matrimonio

La lealtad es una virtud y un valor que puede guiarte en medio de la confusión hacía lo que es correcto. La lealtad es sin duda el máximo valor con que dos personas deben asumir el matrimonio.

Diana Cantor Martinez

Hoy algunos matrimonios se mueven a través de esquemas y tesis que sustentan que “el hecho de que una persona sea infiel, no quiere decir que sea desleal”. En mi concepto la lealtad es el valor máximo que asume una persona y del cual se derivan todos sus comportamientos como: ser honesto, sincero, transparente, real, verdadero y obviamente fiel.

Por otra parte, muchos argumentan que se es desleal, cuando se falta a los acuerdos establecidos entre los miembros de la pareja, ¡esto tiene sentido! Sin embargo, esos acuerdos se edifican en el marco de la moral de los integrantes de la pareja. Cuida al establecer acuerdos, de no ir en contra de tus propios valores y de los valores implícitos en el matrimonio como la estructura más importante que busca edificar positivamente la sociedad.

Ahora, me gustaría mostrarte algunos comportamientos en los que puedes estar siendo más que infiel, desleal en tu matrimonio y qué puedes hacer para remediarlo.

Amistades cibernéticas clandestinas

Es la forma más popular de deslealtad al matrimonio que existe hoy en día. Muchas personas argumentan que no hay contacto físico, que solamente se habla de temas intrascendentes, que es una forma de distracción, etcétera. Si es tu caso, lamento decirte que este es un comportamiento deshonesto, no inviertas tu tiempo y energía en construir relaciones que, a la larga, solo atentan contra la estabilidad de tu matrimonio. Aunque te parezca algo inofensivo, en realidad es una distracción a tu verdadero propósito.

Ocultar planes o proyectos

Existen muchos proyectos personales que no tienen por qué desaparecer al casarse, tal vez hacer una carrera profesional o aprender un nuevo idioma. Sin embargo, lo que sí puede impactar negativamente el matrimonio es hacer planes sin tener en cuenta a la pareja y más grave aún ocultárselos. Por el contrario, siempre debes fomentar el establecimiento de metas comunes, que los involucren y les aporten cosas buenas a los dos. Podrían empezar por un proyecto así: ¿Por qué la pareja que viaja se une para siempre?

Advertisement

Hablar mal de tu pareja con otras personas o contar a otros los problemas del matrimonio

Parece algo inofensivo hablar mal de la pareja con otros o de los problemas que tienen. Pero en realidad no lo es, este es un comportamiento muy grave y va en total detrimento de lo que como pareja construyen con esfuerzo. Con esta actitud no solo faltas a las promesas o pactos implícitos en el matrimonio, si no a la confianza que tu pareja deposita en ti. Por otra parte, cuando te quejas con las personas equivocadas nunca logras el objetivo de cambiar una circunstancia, tan solo se queda en eso, en quejas. Si has caído o estas cayendo en este comportamiento, es tiempo de parar, y al contrario de murmurar o descalificar, defiende y respeta a quién te ama.

La lealtad es una virtud y un valor que puede guiarte en medio de la confusión hacía lo que es correcto. La lealtad es sin duda el máximo valor con que dos personas deben asumir el matrimonio. ¡Nunca es tarde!

Toma un momento para compartir ...

Diana Cantor Martinez

Hay un momento de la vida en que descubrimos que necesitamos un cambio para poder avanzar y crecer reconoce el momento y no pierdas la oportunidad.