Cómo evitar que el uso de la tecnología afecte a tus hijos

“Como terapeuta pediátrica, estoy pidiendo a los padres, los maestros y los gobiernos prohibir el uso de todos los dispositivos de mano para los niños menores de 12 años”. Cris Rowan

Myrna del Carmen Flores

He escuchado muchas veces que los niños de esta generación nacen con un chip digital integrado que los ayuda a entender la tecnología de una forma más fácil. Sin embargo, no creo que los niños en la actualidad sean distintos de los de otras generaciones.

La explicación para su capacidad con los aparatos digitales, considero, es más sencilla: cuando ellos nacieron todos esos aparatos ya existían. Ellos no tienen conciencia aún de su costo o manejo. De forma simple aprietan un botón y algo sucede; al hacerlo en repetidas ocasiones, aprenden a usarlo sin dudar.

Pero, ¿hasta qué punto es correcto permitir que los pequeños se sumerjan en el mundo digital a temprana edad? De todos es bien sabido lo adictiva que puede ser la tecnología, y si agregamos problemas como el sedentarismo, las radiaciones que emiten o las imágenes a las que tienen acceso en internet y que muchas veces son inadecuadas, en definitiva hay una cuestión importante a debatir.

¿Cómo dañan las pantallas a tus hijos?

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría indican, por ejemplo, que los niños menores de tres años no deben tener contacto alguno con aparatos tecnológicos. Y desde los 3 hasta los 18 años, restringir el tiempo que los menores pasan frente a todos estos aparatos. La especialista en terapia ocupacional pediátrica, Cris Rowan, va un poco más allá y menciona diez razones para esta restricción:

  1. El cerebro de un niño está en crecimiento y este desarrollo puede verse afectado.

    Advertisement
  2. Puede retrasar el desarrollo motriz de los niños.

  3. El sedentarismo causado por el uso excesivo de estos aparatos es una causa de obesidad.

  4. Provoca trastornos del sueño.

  5. Puede causar depresión, autismo y bipolaridad, entre otros trastornos.

  6. La exposición a la violencia genera niños agresivos.

    Advertisement
  7. Disminuyen la concentración y la memoria.

  8. Pueden generar adicción a su uso.

  9. Pueden emitir radiación, lo que es una causa de cáncer.

  10. Se vislumbra un futuro que no es sustentable para los niños que abusan de la tecnología.

Pero ella no solo habla de razones, sino que se ha enfocado a definir causas y encontrar soluciones para los problemas que presentan los niños en la actualidad. Tras una década de trabajar con pequeños que presentaban dificultad en su aprendizaje, Cris Rowan observó que éstos se debían a su imposibilidad de mantenerse concentrados. Después de una investigación, concluyó que esta falta de atención era causada por el uso excesivo de televisión, video juegos, celulares y tabletas.

Advertisement

Una posible solución al uso inadecuado de la tecnología

Después de muchos estudios, la doctora Rowan desarrolló los programas educacionales llamados Zone’in, Move’in, Unplug’in y Live’in (concentrarse, moverse, desconectarse y vivir). Con estos programas, ella ofrece una solución al uso inadecuado de la tecnología.

El programa Zone’ in

se enfoca en mejorar los procesos sensoriales, la atención y en el incremento de la habilidad de los niños para escuchar y aprender. Los ayuda a estar en contacto con sus sentidos: la vista, el olfato, el tacto, etc.

El programa Move’in

es un juego de mesa y un programa de computadora que otorga una evaluación de la motricidad fina y mejora la discapacidad motriz, la lectura y la escritura.

El programa Unplug’in

es una herramienta que construye un comportamiento en los niños que se centra en el yo, nosotros, la tierra y las dimensiones del espíritu, enfocándose en el balance entre la tecnología y la vida.

La guía Live’ in

les ofrece a las escuelas y hogares un plan integral para reducir el uso de todos esos aparatos con recursos y herramientas que ayudan a dar un buen uso de la tecnología.

Advertisement

Estos son los diez pasos que la terapeuta aconseja para desconectar a los niños de la tecnología:

  1. Infórmate de todo lo concerniente a los efectos de la tecnología en el desarrollo y aprendizaje de tus niños.

  2. Ponte en contacto con tus hijos. Mantente disponible para ellos.

  3. Reconéctate con tus hijos y dedícales tiempo sagrado.

  4. Busca alternativas a la tecnología en el hogar y la escuela. Inventa juegos, creen sus propias historias, instituye un día familiar para contar historias o cocinar, etc.

    Advertisement
  5. Fortalece otras habilidades de tus hijos que tal vez tienen un poco olvidadas, de manera que no les parezca tan difícil alejarse de la tecnología.

  6. Fortalece el desarrollo y el aprendizaje por medio de cuatro factores en suma importantes: el movimiento, el tacto, la interacción humana y la naturaleza.

  7. Redirecciona tu concepto de seguridad. En estos tiempos, los padres consideran más seguro que sus hijos permanezcan en casa que en las peligrosas calles. Sin embargo, puedes buscar lugares seguros donde tus hijos puedan ponerse en contacto con la naturaleza.

  8. Crea roles individuales y fomenta la independencia. Asigna deberes domésticos a tus hijos o aliéntalos a realizar pequeñas labores que les reditúen alguna ganancia para fomentar su independencia y su autoestima, la cual se logra cuando los niños entienden su papel en la vida.

  9. Crea un balance entre la tecnología y otro tipo de actividades. Sigue la regla del programa Zone’ in: a cada hora de uso de entrada de energía (uso de la tecnología) le corresponde una hora de liberación de energía (movimiento, conexión táctil y encuentro con la naturaleza).

    Advertisement
  10. Unir a las corporaciones dedicadas a la tecnología con la comunidad para que en un esfuerzo conjunto puedan crear lugares seguros y adecuados para el crecimiento y desarrollo de los pequeños.

Es indiscutible la importancia que la tecnología tiene en nuestras vidas. Está presente en cada una de nuestras actividades, sin embargo, no debemos permitir que su uso pueda detener o alterar el crecimiento y desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz de nuestros niños. Por supuesto, no se trata de prohibir su uso, sino de enseñarlos a administrar su tiempo para que la tecnología los beneficie, en lugar de perjudicarlos.

Toma un momento para compartir ...

Myrna del Carmen Flores

Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en