El muro de la gratitud

Crea un espacio en casa donde todos puedan escribir mensajes positivos.

Wendy Rojas

La semana pasada vi una foto publicada por una amiga, donde mostraba una pizarra que servía como muro de gratitud y de otros mensajes positivos entre miembros de su familia. Me pareció una idea genial y decidí hacer algo similar en casa. Encontré un marco de madera que había comprado meses antes con toda la intención de utilizarlo para una foto familiar, y como aún no lo había utilizado como había pensado, decidí transformarlo en mi muro de gratitud para crear un espacio donde cada miembro de la familia pueda escribir notas.

En nuestra más reciente noche familiar, les presenté la idea. Lo que no imaginé es que este muro tendría por lo menos dos funciones, que benefician tanto a quien da, como a quien recibe, pues la persona que escribe está practicando el arte de expresar gratitud, algo que nos hace reconocer lo bueno en nuestros seres más cercanos y que es tan necesario en cada familia. Por otra parte, expresar gratitud genera buenos sentimientos en la persona que la expresa. Asimismo, la persona que recibe la nota se siente bien al ver que otros toman en cuenta lo bueno que hacen a diario, y es una inyección de positivismo muy necesaria para una sana autoestima.

Tu muro familiar de la gratitud

Aquí te digo cómo integrar esta idea a tus actividades diarias:

1. Consigue un “muro”

Puede ser una cartulina, un cartón forrado o pintado del color que desees. Puedes usar también un marco de madera, como lo hice yo. Escribe en el muro un mensaje similar a este: “Te amo porque…” o “Gracias por…” Encuentra en una de las paredes de tu casa el lugar ideal para poner tu muro. Puede ser en la cocina o el área común más utilizada.

2. Notas autoadhesivas

Compra un bloque de notas adhesivas y utiliza una nota para cada expresión de amor o gratitud. Por ejemplo: “Jorge, Gracias por reparar la puerta del baño. ¡Te quedó como nueva!”, o simplemente, “Te amo porque sabes notar cuando necesito un abrazo”.

Advertisement

3. Inaugura tu muro

Invita a todos los miembros de tu familia a participar en una ocasión especial: La inauguración del muro de gratitud. Explícales que este es un nuevo espacio para expresar abiertamente nuestros sentimientos positivos. No hay límite para expresar todo lo bueno que veamos en cada miembro de la familia. Tal vez al principio seas solo tú quien escriba en el muro, pero te aseguro que todos irán notando lo bien que se siente recibir una nota para ellos, mencionando algo bueno que hicieron. Pronto procurarán hacer sentir bien a los demás con sus propias notas.

Por otra parte, las notas pueden permanecer ahí por el tiempo que el destinatario desee. Si le gustaría guardarlas en otro lugar más privado, está en su derecho de hacerlo.

No dejes que pase un día sin expresar algo hermoso por cada miembro de tu familia. Muchas veces, todo lo que necesitamos es una muestra de cariño o saber que no somos invisibles para los demás. Por diversas razones, a veces puede dificultarse expresar con palabras lo que sentimos. En este muro, podemos dejar un pequeño pedazo de nuestro corazón para que nuestros seres más queridos sepan que son muy importantes para nosotros.

Con la práctica, abundarán las expresiones amables entre los miembros de tu familia y habrás contribuido a crear una atmósfera de gratitud y amor en tu hogar. Vale la pena recordar que “la labor más importante que haremos en la vida será dentro de las paredes de nuestro propio hogar”.

Toma un momento para compartir ...

Wendy Rojas

Wendy Rojas nació en Guatemala y es madre de tres hijos.